Señala Yordany Salazar Arcia, realizador de Perlavisión, recientemente premiado por la Caribbean Broadcasting Union (CBU)

Para Yordany Salazar Arcia, un joven cienfueguero que ha hecho de la dirección de programas televisivos una de sus mayores realizaciones personales, haber obtenido una mención en la reciente entrega de premios de la Caribbean Broadcasting Union (CBU) es un reconocimiento que enaltece su esfuerzo pero también el de todo el colectivo de Perlavisión.

El galardón le fue entregado por la excelente factura del espacio Salud de Primera Mano, un programa de orientación social que se transmite a las doce del día, cada miércoles, por esa señal televisiva, y apoya la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Ofrece, además, actualidad sobre avances científico - técnicos desarrollados en Cuba y brinda información sobre procederes médicos y primeros auxilios ante dolencias sintomáticas o de emergencias, patentizadas por especialistas del país.

La idea original del programa es de Jany Yasmín González, con guión e investigación de Tania Rivera, está dirigido fundamentalmente a un público de más de 30 años de edad, y tiene una duración de doce minutos.

En declaraciones a esta publicación, Salazar manifestó que, a diferencia de otros programas similares, Salud de Primera Mano parte del testimonio real de los pacientes que cuentan sus experiencias.

Una primera sección brinda datos significativos sobre la enfermedad sufrida por el paciente entrevistado. Luego los especialistas comentan el caso y ofrecen otras informaciones relacionadas con la misma patología; y finalmente se realizan entrevistas en la calle para que las personas den sus opiniones o aporten sus conocimientos o experiencias sobre las distintas dolencias.

Para el joven realizador este programa tiene características especiales porque la mayoría de las veces entrevistan a personas que aún están lesionadas o se encuentran en medio de tratamientos con resultados impredecibles, como las hemodiálisis o el trasplante de órganos.

“Pienso que esa confrontación de emociones fuertes es muy difícil, así como enfrentar imprevistos en medio de una consulta en cualquier salón de hospital. 

No obstante, siempre advierto que no dejen de grabar en ese momento porque todo es importante, hasta el más mínimo detalle.

A pesar de todo, sería muy provechoso disponer de mejores cámaras, micrófonos, luces. Eso nos ayudaría muchísimo y perfeccionaría la calidad del producto audiovisual.

Según Salazar, el arte y la televisión son herramientas importantes para hacer reflexionar a los públicos, y todo lo que se pierda en banalidad y superficialidad se traduce en recursos desperdiciados.

“Hay que crear con respeto, conciencia y conocimiento de lo que hacemos. Y lo que más me gustaría hacer es no dejar de crear”, sentencia el realizador.

social

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES