El reconocimiento fue entregado a 16 especialistas de la televisión cubana

Por sus amplias trayectorias y aportes significativos al quehacer televisivo, así como por su elevado prestigio y extensa contribución al medio audiovisual, 16 realizadores, técnicos y especialistas cubanos recibieron el Premio Pequeña Pantalla 2017, en el Salón de Actos Jesús Menéndez, de la Central de Trabajadores de Cuba, en La Habana.

Durante la actividad se refirió la trayectoria profesional de los galardonados en un medio de comunicación que ha servido a la Revolución Cubana desde 1959, cuando se desligó del marcado carácter mercantilista y comercial que tenía desde su inauguración en 1950.

En el encuentro trascendió que el Premio Pequeña Pantalla 2017 está dedicado esta vez a la memoria del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, en el primer aniversario de su desaparición física.

Merecieron el galardón: Manuel Acosta Cao (guionista y director cinematográfico), Agustín Bañal Ramos (sonidista), Oscar Borges Medina  (camarógrafo), Natacha Catá Clemente (correctora de estilo y analista de subtitulaje), Elena Beatriz Corujo Morales (guionista y directora de TV), Néstor Renato Labrada Rodríguez (periodista y director de programas), Carlos Ladrón de Guevara (técnico), Niurka María Pérez Pérez (documentalista), Isidro Rodríguez García (chofer y luminotécnico), Natasha Serapión Buzón (especialista de doblaje y subtitulaje), Conrado Gabino Zamora Hechavarría (ingeniero eléctrico), Ofelia Fernández Cabrera (productora), Vilma Montesino Vázquez (asesora y productora), Fabio Ferández (director de programación y contenidos de la TV Cubana), Ovidio Cabrera (director del Sistema Informativo de la TV Cubana) y Alfredo Calderón Vera (Director de la Casa Productora).

Según Manuel Acosta Cao, documentalista de la Televisión Cubana, haber obtenido este reconocimiento es un motivo de satisfacción por el esfuerzo realizado durante tantos años, y un estímulo para seguir trabajando en aras de lograr la televisión a la que todos aspiran realmente.

“La televisión ha sido mi vida, pues empecé en ella desde muy joven. Ya llevo 40 años recogiendo momentos importantes de la historia del país a través del documental, lo cual representa es una memoria audiovisual para las nuevas y futuras generaciones”, destacó Acosta.

Asimismo, Niurka Pérez, jefa del Grupo de Documentales de la Televisión Cubana, señaló que el premio constituye una gran sorpresa para ella, pues en la televisión cubana hay muchos compañeros que se lo merecen y llevan muchísimo años trabajando muy bien.

“La televisión ha sido un espacio para intentar hacer documentales, pero entiendo que a veces eso se nos torna difícil. Este año produjimos un solo documental, actualmente en edición, y tenemos cuatro materiales que no hemos podido comenzado a grabar. Esperamos que para el próximo año haya más espacio, pues creo que la televisión debe abrirse un poco más a los documentalistas”, manifestó Pérez.

Por su parte, Carlos Ladrón de Guevara, técnico de la televisión por casi cuatro décadas, indicó que este premio lo sumerge en recuerdos, esfuerzos, sacrificios, necesidades y desafíos.

“Hacer televisión no es fácil, y en los años noventa, por ejemplo, fue muy difícil.  Pero hay que hacerla, crearla, aun en medio de dificultades. Creo que la gran virtud del pueblo cubano es superar obstáculos y lograr resultados”, señaló.

En tanto, Conrado Zamora, fundador de la Televisión Cubana, resaltó que la pequeña pantalla ha sido parte importante de su vida, en tanto comenzó en ella en 1952 y siempre ha estado al tanto de su evolución.

“Siempre aseguro que uno de los grandes retos fue lograr el cambio de tecnología norteamericana a tecnología soviética. Ese momento fue importante para mí y para la televisión cubana en sentido general, pues marcó un hito inolvidable”, precisó.

Por su parte, Fabio Fernández, director de Contenidos y Programación de la Televisión Cubana, indicó sentirse muy orgulloso de que lo hayan tenido en cuenta para este premio, pues denota un reconocimiento a su trabajo de décadas.

En tanto, Elena Corujo, guionista y directora de programas de la Televisión Cubana, señaló que este premio significa una compensación por todos los años de trabajo en un medio que le ha permitido llevar la literatura de manera paralela

Asimismo, Ovidio Cabrera, director del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y del Canal Caribe, indicó que haber obtenido este premio lo compromete más en la búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas y a ser más creativos en los productos comunicativos.

“Creo que esta es una oportunidad para unir a los jóvenes y sumarlos cada vez más a este esfuerzo que hace la televisión y el país, en defensa de la Revolución y el socialismo, guiados por el ejemplo de Fidel y Raúl. No obstante, considero que uno debe trabajar por convicciones, y no a cambio de un estímulo”, destacó Cabrera.

social

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES