Quizás  fue dos meses atrás. Marino Luzardo me llamó bien temprano para hacerme una pregunta “¿viste anoche el documental de Silvio?”. Le respondo que no y lo interrogo  ¿por donde?. Marino me dice “por Multivisión, en el espacio que están poniendo  obras cubanas”.

Supe que era de Raquel González y empaté con una conversación que tuve con ella cuando acabándose de trasmitir De amores y esperanzas, esa serie con la que nos sorprendió para bien, le pregunté ¿en que andas?.

Ella me habló de ese documental, un sueño viejo y amasado con el tiempo y la amistad que la une  al fundador de la Nueva Trova,  Diputado a la Asamblea Nacional por tres períodos,  y otros tantos títulos que se sintetizan en un nombre, SILVIO, claro que Rodríguez Domínguez.

No lo vi en esa oportunidad y ahora, gracias a Adriana Moya lo acabo de disfrutar.  Me regocijo de ¿cómo no sería así? una selección de canciones del autor e intérprete,  y también una muestra de fotos en distintos momentos de la vida del poeta, desde su niñez más temprana, hasta su adultez más las imágenes históricas que no pueden faltar de Fidel, el Che…

El documental Hoy es la víspera de siempre se filmó en  septiembre de 2016, cuando aún había un tin  de “miel”  en las relaciones  de Cuba-Estados Unidos  “aunque mantengan las mismas intenciones”  acota Silvio y más tarde dice “llevamos más de medio siglo de confrontación”. Pero él, como todos nosotros, teníamos la esperanza de que cambiaran un poco las cosas: Donald Trump se interpuso en esos deseos.

El autor de Ojalá en un momento dice: “Yo nunca he tenido miedo, ni antes, cuando tú me conociste, nunca he tenido miedo a decir lo que pienso, en primer lugar porque creí en Fidel,  si yo no hubiera creído en Fidel o si yo solo hubiera creído en Fidel para lo que me convenía, yo sí hubiera tenido miedo. Pero sí creí en Fidel, yo creí en el corazón de Fidel, yo creí en el corazón  del Che y creí en el corazón de todos los grandes que se inmolaron en este país: todos se inmolaron por la  verdad, por la justicia, por el respeto al ser humano, el que crea en eso no puede tener miedo”.

Como no lo acompaña ese mal que corroe el hacer de algunas personas arremete, entre otros peliagudos asuntos, contra la ausencia de polémica en la prensa cubana y la autocritica tardía en muchos casos “Deberíamos tener la capacidad de ser autocríticos inmediatamente que nos damos cuenta que algo de lo que hicimos no está bien, además es lo más inteligente, es lo mas homosapiens, es lo mas científico, es lo mas marxista si le quieres poner un nombrecito de los que le gusta usar a la gente.”. No querido Silvio mío (con perdón de Niurka), no se trata de un nombrecito, sino del concepto de crítica que tenía Carlitos Marx: “El arma de la crítica no puede, evidentemente, reemplazar la crítica por las armas, la fuerza material debe ser subvertida por la fuerza material; pero la teoría también deviene fuerza material en cuanto penetra en las masas. La teoría es capaz de penetrar las masas cuando ella hace demostraciones ad hominen (*) y hace demostraciones ad hominen cuando deviene radical. Ser radical es tomar las cosas por la raíz. Y la raíz, para el hombre, es el hombre mismo.”  Lo escribió en Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel. Estoy segura que si nuestra prensa fuera esencialmente marxista, sería polémica per se, porque toda la obra de Carlitos es en respuesta a… pero bueno ese es otro tema.

Hoy es la víspera de siempre es una obra  para la discusión por lo que dice ese hombre que nos hizo soñar con un unicornio azul, no puede ser  de otra manera, porque como él confiesa no tiene miedo a decir lo que piensa y lo dice. Silvio ofrece su opinión de cómo debe ser la educación y que nadie tiene la verdad absoluta,  “ni yo, que lo que hago es opinar”.

Me fascina en todo el documental la risa del  autor de Una mujer con sombrero. Confieso que nunca lo había visto reír así en una entrevista, en la que habla también  de piezas “complicadas”, de cuando las hizo y ahora,  y pone de ejemplo a Canción en harapos y del derecho que le asiste de hacer un  disco con canciones solo dedicadas al amor, sin que salga algún suspicaz  diciendo que ya no compone temas políticos.

En una producción independiente de Raquel Gonzalez, Rafael García (Felito), Adriana Moya y, Silvio Rodríguez, se le agradece la colaboración al ICRT, a RTV comercial, al ICAIC y a otras instituciones. Espero que con mayor promoción  se retransmita Hoy es la víspera de siempre,  porque es una buena propuesta para el debate y el disfrute.

(*) hacia los sentimientos humanos.

social

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES