Wendy Ferrer, directora de producción de RTV Comercial, valora el trabajo sostenido de la empresa

“Las producciones del año pasado en RTV Comercial demostraron que somos una institución muy importante dentro del entramado televisivo cubano, pues somos capaces de presentar productos de excelente formato y buena factura”, destacó Wendy Ferrer, directora de producción y representación artística de esa empresa perteneciente al Instituto Cubano de Radio y Televisión.

En declaraciones a esta publicación, Ferrer señaló que los resultados de trabajo de RTV Comercial en el 2017 fueron bastante favorables, a pesar de las dificultades, en tanto se logró materializar una serie de producciones que calzaron la parrilla de la televisión cubana.

“Nosotros empezamos nuestras producciones el año pasado con Bailando en Cuba, un programa de participación de baile que recibió algunas críticas porque muchas personas lo compararon con Para bailar.

“Pero la realidad es que esta propuesta era más coreográfica y se proponía romper aquel formato, con un estilo cubano, que incluyera valores de la música nacional. Fue monotemático y estuvo elaborado a través de galas. Creo que finalmente tuvo una gran aceptación”, señaló.

Según la especialista, la institución asumió otras producciones importantes como El selecto club de la neurona intranquila, insertada dentro del estilo de RTV Comercial, e incluyó un foro en Expo Cuba, trabajo de escenografía, así como un cambio de imagen y vestuario.

También comenzó la producción de Somos familia, un espacio que no tuvo el éxito deseado, aunque mejoró la propuesta televisiva de los sábados en la noche, más allá de los fallos en la dramaturgia.

“Posteriormente hicimos la tercera temporada de Sonando en Cuba, que constituyó un verdadero exitazo, y sacamos al aire Pa’que suene como yo, una propuesta televisiva muy pequeñita que mostraba lo que pasaba tras bambalinas de Sonando en Cuba. Eso lo hicimos a modo de reality para que la gente estuviera al tanto de lo que pasaba con los cantantes, con los competidores, y lo logramos”, sostuvo.

Para la directora de producción de RTV Comercial, enrolarse en La Colmena TV fue un reto muy grande porque nunca habían trabajado con niños, y La Colmenita era un grupo infantil de teatro muy reconocido a nivel nacional.

“Hubo personas que nos criticaron el horario del viernes por la noche, pero nos escudamos en el hecho de que se trataba de un programa para la familia, hecho por niños. Queríamos que las personas vieran qué se le puede enseñar a los más pequeños, o qué quieren ellos.

“Tuvimos que hacer tres locaciones en un mismo espacio, con elementos volumétricos, diseñadas para niños. Eso conllevó un gran esfuerzo escenográfico, fue un trabajo arduo, incluso de madrugada, pero lo logramos hacer en tiempo record.

“El programa se hizo sobre la base de la obra martiana y nuestros valores patrióticos. Creo que ese espacio fue el puntillazo de RTV Comercial en el 2017, porque gustó mucho.

“Ahora estamos trabajando en el casting para la segunda temporada. Lo estamos preparando para hacerlo en La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba, para que las tres regiones del país estén mejor representadas. En esta ocasión hemos tenido más tiempo y nos hemos organizado mejor, pues en la primera edición, a pesar de que los castings se hicieron en la semana de receso, se incluyeron niños de occidente hasta Sancti Spíritus solamente”, manifestó.

En el 2017 RTV Comercial presentó también el programa de participación Quién vive, que incluyó cuatro galas con el talento aficionado de la Federación Estudiantil Universitaria, e iba a ser una súper producción que finalmente no se llevó a efecto por el ritmo de estudio de los universitarios, que no podían permanecer tres meses en La Habana sin estudiar.

Por otra parte, RTV Comercial está actualmente en la fase de postproducción de la segunda temporada de la serie De amores y esperanzas y está terminando de rodar la primera temporada de la serie Conciencia, del director Rudy Mora, la cual debe estrenarse a finales de este año.

La empresa prepara, además, un documental de Albertico Luberta sobre la realizadora audiovisual Estela Bravo y su esposo; además de un material sobre Natalia Bolívar.

Asimismo el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación le está solicitando un programa de participación a RTV Comercial. Por otra parte,  la empresa está concibiendo la producción de nuevos largometrajes.

Luego del éxito de la serie histórica LCB: la otra guerra, actualmente se trabaja en la elaboración de nuevos guiones para esta serie.

“No sabemos si vamos a hacer la cuarta temporada de Sonando en Cuba, por cuestiones de financiamiento, pues es una producción muy grande que demanda mucho dinero. Esperemos que finalmente sea posible”, resaltó Ferrer.

La empresa culminó el 2017 con un programa de fin de año, y empieza el 2018 con una nueva temporada de Bailando en Cuba.

“Esperamos que esta nueva entrega supere las expectativas del público cubano, pues cambiamos los dos primeros programas que nos parecían aburridos y modificamos la escenografía. La nueva propuesta debe salir a principios de febrero y durará hasta abril de este año”, indicó la especialista.

Para Ferrer, el trabajo sostenido de RTV Comercial durante el año recién concluido le ha dado prestigio a la parrilla de la televisión nacional, y asegura que los roles fundamentales a la hora de trabajar no dependen solo de los recursos disponibles sino de las personas y los equipos de realización.

“Las principales dificultades que tenemos tienen que ver en parte con los recursos materiales y financieros, porque no recibimos dinero para nuestras producciones. Todo lo hacemos con nuestros propios medios. Nosotros vendemos productos a Cubamax, pero ese es un canal muy pequeño que no produce mucha ganancia a cambio. Ahora estamos buscando otros clientes para exportar nuestros productos.

“Aun así, considero que RTV Comercial aporta mucho al ICRT, a la televisión y al pueblo cubano, porque hace programas que la gente quiere ver, mas allá de las imperfecciones que se van limando sobre la marcha. Y todo eso es posible porque tenemos un espíritu de apertura y de sincronización con la realidad que está viviendo actualmente nuestro país”, destacó Ferrer.

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