Quizás porque durante una buena cantidad de tiempo en Cuba sólo hubo dos canales de televisión el seis (Cubavisión) y el dos (Telerebelde) se ha quedado el hábito de ver el primero como el paradigma de lo que se ofrece en la pequeña pantalla.

Hace una unos años nació el Canal educativo y luego el educativo dos, los que dedicados inicialmente a la docencia, han modificando sus perfiles y hoy son portadores de programas con altos valores estéticos, por ejemplo Bravo y La danza eterna. De ambas señales he escrito en más de una oportunidad.

Hoy dedico estas líneas a Multivisión que a vuelo de memoria ha ofrecido en los últimos tiempos un clásico como Taxi Driver (dirigida por Martin Scorsese, protagonizada por Robert de Niro)  o la multipremiada La fuerza del cariño (con Debra Winger, Shirley Mac Laine, Jack Nicholson, entre otras estrellas, que obtuvo cinco premios Oscar y cuatro globos de oro), sin que ninguna de de las dos tuviera la promoción que merecen.

Así sucede con otros filmes  que se estrenan o reponen siendo muy buenos, (todos los que se transmiten por La séptima puerta) y que sólo se enteran quienes por razones de trabajo (es mi caso) o por cazar lo mejor de la pequeña pantalla,  perseguimos la cartelera.

Multivisión trasmite una buena cantidad de documentales de  la Televisión serrana y de Rusia Today, que sólo los ven los perseguidores de esa otra (y buena) televisión que se proyecta sin que se ponga la propaganda en función de esos espacios.

Multivisión  entrega la serie Rescate, interesante propuesta que ha seguido a Arma letal.

Pero deseo  detenerme en Chicago fire con un amplísimo elenco y un drama de personajes, el gancho principal de la propuesta que muestra incendios, escaleras,  mucha agua, por supuesto, pero la historia de apagar los fuegos está montada en los conflictos de pareja, de familia, de convivencia de los hombres y mujeres que integran la estación 51.

Por enfundar a los bomberos en trajes de seres humanos que se equivocan,  el guion te envuelve y lo que iba a ser una sola temporada en el 2012 llegó al inicio de la sexta el 28 de septiembre de 2017. Es el primer éxito  de esa serie en la que entran y salen figuras, en dependencia de lo que vaya cada episodio.

Otra propuesta, para mi una de las más interesantes de los últimos tiempos, es The Sinner, (La pecadora) de  Netflix, un policiaco que empieza con el asesinato y la confesión de la autora, pero ahí la historia se  enreda cuando el policía Bill Pullman (Harry Ambrose)  comienza a investigar el pasado de Cora Tannetti , interpretado muy bien por Jessica Biel.  De la simple trama de policial se pasa a una truculenta historias de culpas y de acosos. La fotografía, el montaje escenográfico y la presentación están a la altura de un  guion que no permite adivinar el desenlace.

Este canal de “múltiples miradas al universo” como dice su slogan,  tiene  una franja dedicada a los niños tanto muñequitos como en películas que se proyectan los domingos o en época de vacaciones.

No creo que esta sea una señal perfecta ni mucho menos, pero por lo menos para escapar de En fin el mar o Fina estampa (cuando no las veo las grabo para “digerirlas” por la mañana, de ambas escribiré) existen  opciones aceptables.  Los que aman el deporte tienen Telerebelde, y para los que acceden a la trasmisión digital también  están Clave, Cubavisión Internacional y el Canal Habana al, el único que la mayor parte de las veces me da placer verlo. Ah, y si cuenta con Alta Definición puede ver el Canal Caribe y las HD2 de prueba  que durante viernes, sábados y domingos nos ofrece películas y otros temas culturales para ir calentando la nueva dimensión de este tipo de televisión.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES