Este domingo disfruto, por tercera vez, de un clásico, que lo eterniza entre lo mejor de la Televisión Cubana… cuando una llamada me sorprende tristemente… Por coincidencia en este capítulo un querido actor, comienza la etapa final en la ficción…

¿Quién es realmente aquel  joven que muchas veces pierde el nombre, para que sencillamente lo llamen <<rubio>>?.Cuando lo entrevisto hace unos años, su cabello no es tan claro, pero sus ojos profundos y alegres continúan reflejando todo el azul que el mar puede alojar.

Con la habitual espontaneidad nos habla:

<<Fui un niño campesino enfermo a los programas de aventuras, mis ídolos eran Rodolfo, Miguelón, Machito, Los tres Villalobos, Leonardo Moncada, Jackie, el pecoso... Después me convertí en ratón de cine y televisión>>.

Se imagina entonces que puede llegar a la pantalla y el celuloide y tener a miles y hasta millones de espectadores convertidos en <<ratones>>  de cine y televisión.

<<Soñé, pero entonces con el sistema social que existía era muy difícil llegar a ser artista, realmente no era fácil llegar a ser nada>>.

Su primer trabajo como lector de tabaquería le permite decir poesías y leer novelas y le abre las puertas del cine como figurante en la película Soy Cuba. Pero la gran oportunidad llega cuando integra el grupo artístico de las FAR, y es escogido por Humberto Solas para participar en el segundo cuento de Lucía

Llega al Instituto Cubano de Radiodifusión el 4 de agosto de 1967, como soldado.

<<Mi formación artística es de radio, desde aquel día que Alejandro Lugo se le ocurrió decirme <<. Oye rubio, tú te atreves a sustituirme en Vivimos en campo alegre>> - Para mí fue una escuela muy grande, el radio. Lo hice desde 1967 hasta 1981. Hacía novelas, tres, cuatro y hasta cinco cada día con dirección de Julio Lot, Xiomara Blanco, Isabel Aída Rodríguez, Odilia Romero, Esmeralda Fernández, Caridad Martínez y teatros con Maritza Rosales>>

Su llegada a la televisión se produce en 1968.

<<Antonio Vázquez Gallo me dio la oportunidad de decir tres bocadillos en Los Mambises y Carballido Rey, el escritor,  me dijo <<me gustó lo que hiciste, no voy a eliminar al personaje>> -. Y así estuve hasta el último capítulo. Más del año. .>>

¿Cuándo consideras que llegas a la mayoría de edad `como actor de televisión?

<<Ya había hecho el primer protagónico en las aventuras de Marco Polo. Había trabajado en Los comandos del silencio y otras aventuras, pero lo que me lanza a la calle y me da popularidad fue el teniente Alejandro de Móvil 8>>.

Lagardere, etc.                       Pero hay una aventura que es referencia obligada de las buenas aventuras de la televisión

<<Por la magia del video yo pude interpretar a Lagardere y a la vez hacer el personaje del jorobado Esopo. Otra aventura que protagonicé y gustó mucho fue Prisionero de Zenda, dirigida por Erich Kaupp>>.

Aventuras, novelas, teatros, cuentos... nada le es ajeno en la televisión. El teatro ICR registra entre otras la personificación del doctor Sheppard en el asesinato de Roger Akroyd y la novela lo tiene presente desde Tres Hermanas que dirigió Roberto Garriga, hasta Al compás del son. ¿Qué personaje le gusta más?

<<Increíblemente el Lucio Contreras de Tierra Brava. Puede matar, pero es capaz de amar y de respetar. Recuerden su amor por la cuñada monja o el respeto hacia Justa, a la que le dice ( Interpreta el personaje) – vieja bruja – pero a la vez se dice a sí mismo – no sé por qué,  pero la respeto -. Yo lo comparo con el don Ernesto de Destino prohibido . En esa escena que don Ernesto le dice a Emelina – pero es mulato y bastardo – ( Lo dice en tono bajo con pena no exenta de cierta lástima) .  Lucio Contreras hubiera dicho (gritando con ira, con  rencor, con desprecio) – ese es un negro, un bastardo.– . La gente en la calle me decía: estás bien,  pero que va, lo tuyo es Lucio Contreras >>.

Con 17 películas su madurez en el cine llega con Leyenda y Polvo rojo, pero el personaje que más lo conmueve es el Antonio de Lucía, que interpreta con la frescura de los 20 años. El pueblo lo conoce, admira y quiere a través de sus personajes. Pero ¿Quién en la vida real es ROGELIO JUAN BLAÍN BLAÍN ?

 Soy el que va al mercado los sábados. Cocino todos los días si no tengo trabajo. Soy una persona normal que camina por las calles de mi país, atiendo a mi familia, participo de las alegrías del barrio. Nada especial: soy un hombre que vive orgulloso de su tierra.>>   Y también UN ARTISTA TOTAL Y UN GRAN AMIGO.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES