Despues de intensos dìas de trabajo y actividad se clausura el evento por todo lo alto. Aqui estàn los premios

Después de jornadas de trabajo intenso entre los días del 29 de mayo y 1º de junio de 2018, el Jurado decide premiar en las siguientes categorías

  • Mejor Programa Educacional o Cultural

En esta categoría se unieron lo educativo y lo cultural. Se sabe que aunque los conceptos tienen puntos de contacto y no son excluyentes, no son lo mismo y tienen objetivos y funciones diferentes. Proponemos separarlas.

PREMIO: La lista de Erick. Rusia Today

Por presentar mediante recursos estéticos contemporáneos un lugar paradigmático de la cultura universal.

MENCIONES:

  • Hábitat de Randol Menéndez. RTV Comercial
  • Claroscuro de Waldina Almaguer. Tunasvisión.
  • Mejor programa dramatizado

Teniendo en cuenta de que se tratan de programas de muy diversa índole no solo por sus formas de producción sino por sus formatos y sus objetivos conceptuales, en esta categoría el Jurado decidió:  

Mejor programa Dramatizado Seriado:

PREMIO a: Serie UNO de Roly Peña y Miguel Sosa. RTV Comercial,

Por ser una obra de largo aliento que utiliza de manera destacada los     recursos del género, con una realización de alto nivel.

MENCIÓN: Los cazadores de cuentos de Rafael Pérez Insua y José Antonio López Díaz. Canal Habana.

Mejor programa Dramatizado Unitario

  • PREMIO: Infiel de Mariela López Galano. Cubavisión.

Por utilizar recursos estéticos de alta factura para contar una historia humana.

  • PREMIO: Vivir del cuento “17 de Mayo” de Ignacio Hernández. Cubavisión. Por tratar un tema de alta incidencia en la sociedad con los recursos de la comicidad y con un buen nivel de realización.
  • Mejor programa o Revista Informativa

En esta categoría señalamos que se unieron formatos muy diversos que hacen difícil la selección de los mejores trabajos.

PREMIO: Es noticia de Telesur.

Por mantener informado al espectador con noticias de gran interés local e internacional con una realización atractiva y contemporánea.

MENCIÓN: El noticiero de la Victoria de Rusia Today

MENCIÓN: Noticiero A tiempo de Ramón Ortiz. Solvisión

  • Mejor Programa Experimental o de Nueva Factura

PREMIO: Adolescencia. Espada de Damocles de Waldina Almaguer Tunasvisión. Por emplear recursos de fotografía y montaje de manera novedosa y experimental para poner en pantalla testimonios de gran valor social.

MENCIÓN: Un viaje a la felicidad de José Antonio López Díaz. Canal Habana.

  • Mejor programa Deportivo

PREMIO: Béisbol de siempre. Babe Ruth en La Habana de Yasel Porto Gómez, por la investigación minuciosa y su exposición con alto nivel estético de un hecho histórico importante para el Deporte Nacional cubano.

MENCIÓN: Deportes en reportes de Rusia Today

  • Mejor propaganda de Bien Público

PREMIO: Campaña Juntos hacemos futuro de Maikel Jorge Pascual y Yuri Viamonte. Islavisión, por lograr un enfoque atractivo y de excelente conexión con los destinatarios en un tema de gran importancia social.

 

MENCIÓN: El manglar nos habla de Randol Menéndez de RTV Comercial  

  • Mejor Documental

El Jurado opina que el término documental no debe acompañarse de ningún adjetivo y menos con el de investigación, puesto que no se concibe un documental sin ese elemento como punto de partida.

PREMIO: España, la memoria enterrada de Rusia Today

Por abordar un tema tan delicado como la memoria histórica y resaltar la importancia de no olvidar para el desarrollo futuro de los pueblos.

MENCIÓN: Maydani, la guerra de la discapacidad de Al Mayadeen.

MENCIÓN: En contra del viento de Lenia Sainiut Tejera  de Televisión Serrana.

  • Mejor reportaje investigativo

En esta categoría el Jurado se vio en una difícil disyuntiva, pues estaban mezclados todos los géneros periodísticos. Somos de la opinión de que por la importancia de estos géneros esta categoría debe subdividirse pues se excluyen trabajos muy importantes como el comentario, la crónica y la entrevista que son tan válidos como los reportajes

De la misma forma, dentro de los reportajes, no es justo poner a competir reportajes de temas que merecen y han tenido tiempo de realización e investigación, con reportajes, igualmente profesionales, pero que responden a una necesidad social de un momento y que son perecederos, pero imprescindibles.

Por esa razón decidimos dar los premios y menciones a las obras de la primera tendencia y dar un RECONOCIMIENTO ESPECIAL a todos los periodistas que han realizado trabajos que reflejan la complejidad de la realidad de nuestro país, contribuyendo a la reflexión sobre estos temas en nuestro pueblo.

PREMIO: Los hijos africanos de Fidel de Telesur, por abordar un tema histórico trascendental para la lucha de los pueblos del Tercer Mundo y para Cuba con minuciosidad, elegancia, utilizando los recursos audiovisuales de manera magistral.

MENCIÓN: Crónicas Haitianas de Cuscó Tarradell del SITVC

MENCIÓN: Historias de vida de Gianny López Brito. Tunasvisión

MENCIÓN: Serie Frank País de Dayron Chang Arranz, Teleturquino

  • Mejor Animado:

PREMIO: Serie Los Marineros de Al Mayadeen

Por una excelente idea con una realización destacada.

MENCIÓN: Monocromo de Miguel Tamayo. Telecristal

MENCIÓN: Dibujando con Luna de Raúl González Rodríguez. Cubavisión.

  • Mejor programa dirigido a Niños y Jóvenes

En esta categoría y en consenso con el Jurado de la Radio, se decidió dar dos premios: uno para los programas dirigidos a los niños y otro para los dirigidos a los jóvenes.

Mejor programa dirigido a los jóvenes

PREMIO: Dale F5 de Raúl Alfonso. Telecubanacán

Por transmitir temas de gran interés para los públicos juveniles con un lenguaje audiovisual contemporáneo y atractivo.

MENCIÓN: Te veo aquí de Zenaida Monteagudo. Tele Pinar

MENCIÓN: Tesoros de mi isla de Francisco Leyva Ferrer. Islavisión.

Mejor programa dirigido a los niños

PREMIO: n3p de Francisco Leyva Ferrer. Islavisión

Por abordar temas importantes para la niñez con sensibilidad y buen gusto.

MENCIÓN: El Chiribitil de Yudaris Berland. TV Yumurí.

  • Mejor cobertura noticiosa

PREMIO: Mosul,  acompañando el acontecer de Al Mayadeen

Por mostrar con una excelente dramaturgia y recursos audiovisuales contemporáneos, logrando eficacia en la comunicación de la verdad de  los hechos de la liberación de Mosul.

MENCIÓN: Serie Termoeléctrica de Pedro Rizo Martínez. TV Yum

  • Mejor programa de incidencia en la comunidad

Esta categoría, encabezada por un título muy ambiguo pues no entendemos que exista alguna programación que no tenga incidencia en la comunidad,  resultó difícil igualmente,  pues había trabajos de diferentes formatos y de temas bien diversos. Sugerimos que se retome la definición anterior de programas de orientación pública, se haga otra donde quepan los programas que tienen como objetivo crear una cultura ecológica y otra donde estén los que se dedican a temas de ciencia y técnica.

PREMIO: Congénero de Telesur

Por la manera inteligente en que se abordan temas muy escabrosos,  pero necesarios para trabajar en la comprensión hacia la diversidad sexual y la erradicación de males como la violencia de género.

MENCIÓN: Mitos de la salud, de Omar Pupo Portelles. Telecristal

MENCIÓN: Panorama, de Ledis Margarita Padrón de Telepinar.

  • Mejor video clip

PREMIO: La certeza de Waldina Almaguer. Tunasvisión.

Por lograr acompañar la música con imágenes atractivas, poéticas y diferentes.

  • Mejor programa musical

En esta categoría, a partir de nuestras valoraciones, estamos proponiendo un premio para eventos especiales musicales, pues no nos parece justo poner a competir a galas artísticas con programas habituales.

PREMIO: Bailando en Cuba 1 (Programa sobre el cine)

de Manuel Ortega. RTV Comercial

Por hacer de una competencia de baile, un espectáculo que teniendo los ingredientes de la televisión comercial, trata de alejarse de esta con un sentido cultural.

Premios Especialidades:

Premio a la mejor dirección: Orlando Cruzata por Gala de Lucas 2018

Premio al mejor guion: Jaime Fort por Vivir del Cuento

Premio a la Mejor Actuación Femenina: Daysy Quintana por Infiel

Premio a la mejor Actuación Masculina: Luis Silva por Vivir del cuento

Teniendo en cuenta la fecunda trayectoria como realizador audiovisual de actos, coberturas y acontecimientos de la nación, y en particular, por su obra “La Verdad de la Historia” el jurado otorga un reconocimiento especial a Héctor Ochoa, del Grupo de Cinematografía del Canal Cubavisión.

Así mismo, el jurado otorga un reconocimiento a los periodistas del sistema informativo de la Televisión Cubana, que realizaron una cobertura especial durante el paso del huracán Irma, en la que no solo reflejaron los dramáticos momentos que vivió nuestro pueblo, sino que de manera original y creadora hicieron gala de sus cualidades profesionales.

Tal como se recoge en las bases, y con independencia del Concurso,  organismos e instituciones nacionales o internacionales participan en la entrega de premios.

POR: su excelente factura artística, sus valores humanos  y reflejo de la identidad nacional, así como por el impacto social alcanzado en la familia cubana, LA TELEVISIÓN CUBANA OTORGA PREMIO ESPECIAL  A: Serie infantil “La COLMENA TV”, RTV - COMERCIAL

Por el reflejo veraz de los hechos históricos acontecidos en el Escambray, que revelan la lucha del pueblo cubano frente a las agresiones del imperialismo norteamericano contra nuestro país; por su elevada factura, aportes a la memoria histórica y su impacto en la teleaudiencia, LA TELEVISIÓN CUBANA OTORGA PREMIO ESPECIAL A: Serie “LCB”, Lucha Contra Bandidos, RTV – COMERCIAL

El Premio Anaconda, 2017 – 2018, Realidad Indígena y Afrodescendiente de la Amazonia, Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe, nacido con el fin de visibilizar sus culturas aspiraciones y esperanzas de transformación de un futuro mejor, otorgó Premio Anaconda a Televisión Serrana, por la trayectoria de la obra realizada a lo largo de sus 25 años de fundada. 

 Daniel Diez Castrillo, Sonia González,Magda González Grau,Carlos Rodríguez Fontela y

Elena Beatriz Corujo Morales

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES