El tercer filme de Ernesto Daranas  (Los dioses rotos; Conducta), en su periplo internacional ha ganado varios premios 

Luego de un periplo internacional y la presentación en el Festival Internacional de Cine Latinoamericamo  de La Habana, donde ganó el premio de la popularidad, Sergio & Serguéi tendrá su estreno en Cuba en el Multicine Casablanca de Camagüey el próximo 11 de julio y desde ahí comenzará su exhibición en todo el país.

El tercer filme de Ernesto Daranas  (Los dioses rotos; Conducta), en su periplo internacional ha ganado varios premios  (Mejor Película de América Central y el Caribe en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IIF Panamá 2018); Premio a del Público “La Dépeche du Midi” en la 30 edición del Festival Cinelatino Rencontres de Toulouse, un galardón que va acompañado del apoyo publicitario para su estreno comercial en Francia, por ejemplo) y es esperada por los cinéfilos cubanos que no pudieron verla en diciembre pasado en La Habana.

El guión lo comparte Ernesto con Marta Daranas Serrano, la Dirección de Fotografía de Alejandro Menéndez; la de Arte Maykel Martínez y Laia Colet; el Diseño de Vestuario Yanelys Pérez y Anna Güell; el Maquillaje y Peluquería Meilyn NG de la Nuez y Natalia Albert; el supervisor de postproducción Pedro Suárez, el montaje de Jorge Miguel Quevedo, la supervisión de efectos digitales Ferrán Piquer y Jorge Céspedes; música original Micka Luna; el sonido directo Jorge Marín; el diseño de banda sonora Osmany Olivare; la producción Jaume Roures, Joel Ortega y Ramón Samada , la ejecutiva de Javier Méndez, Ron Perlman, Gabriel Beristain, Danilo León y Adriana Moya y Omar Olazabal es el Productor delegado.

En su elenco comparten roles Héctor  Noas, (Serguéi) de Tomas Cao (Sergio),  más otros catorce intérpretes  entre los que se encuentran Yuliet Cruz, Mario Guerra, Ana Gloria Buduén, Armando Miguel Gómez, Camila Arteche y Ron Perlman como Peter, en una actuación especial.

Sobre esta película Daranas me dijo acerca de  las complejidades en  su realización que han sido “Muchas, aunque tal vez la mayor fue recrear la antigravedad, tanto en la estación orbital como en secuencias que tienen lugar en La Habana. También lo ha sido el desafío asumido por Tomás y Héctor de encarnar personajes que se expresan muchas veces en ruso. Pero en general ha sido un proyecto bien preparado que ha tenido la suerte de contar con productores realmente interesados en sacarlo adelante y con magníficos especialistas para concretarlo. Claro que siempre hay imponderables, como tener que filmar en una azotea conviviendo con el rodaje de Rápido y Furioso. Su helicóptero nos sobrevoló durante días, imposibilitando nuestro sonido directo. Fue irónico verlos hacer casi las mismas tomas que nosotros necesitábamos, tomas que hubiera querido tener también en Conducta. Me parece fantástico que esas producciones vengan, sobre todo si aportan recursos que respalden la escasa producción nacional que ahora tenemos, lo que pasa es que nuestro cine merece idéntico apoyo y respeto.”

Para Pedro Suarez “Esta película requirió de una intensa y extensa utilización de la tecnología, desde la Pre hasta la Postfilmación.

Apenas conocí los primeros detalles del guion, sabía que resultaría un trabajo bien complejo. El 40% de los planos de la película, más de 35 minutos en pantalla, requerían de algún tipo de Efecto Digital. Dentro de ellos se incluyen todas aquellas secuencias que se desarrollan en el espacio.

Comencé a trabajar desde bien temprano. Con el conocimiento de cómo se trabaja en Post y qué hace falta obtener durante el rodaje para llegar a esa etapa, inicié la preparación de la filmación. Llegué incluso a diseñar los bocetos de equipos mecánicos para lograr la ingravidez del actor, proyectos que después perfeccionaba con la participación de ingenieros de esa especialidad. Recordaba en ese momento mis primeros años de graduado, cuando tenía que relacionarme con especialistas de diversas materias.

Después de un rodaje bien intenso, llegó el momento de la Postfilmación. Cada una de las etapas fue compleja.  Montaje, Diseño y Mezcla de la Banda Sonora, l Edición Musical,  Etalonaje… requirieron de gran atención.

Pero hubo una especialidad que demandó un esfuerzo muy particular: la realización de Efectos Digitales. Normalmente en un largometraje se emplea, si es necesario, a un equipo de trabajo que realice esta labor. En nuestro caso utilizamos a tres de ellos. Dos trabajaron en La Habana y uno en Barcelona. Coordinar todo el proceso y garantizar la unidad estética, laborando a 7000 Km de distancia, fue una tarea compleja e intensa. Los intercambios, la mayoría de ellos a través de Internet, resultaron casi diarios.

Al final cada una de las especialidades de la Post, aportó su trabajo en el resultado final de la película. Poder supervisar la totalidad de esta compleja labor lo debo a la experiencia acumulada durante años de trabajo y estudio.”

Ron Perlam cuenta  como llega al filme “La culpa es de Adriana. Llego a ella por un gran amigo, excelente fotógrafo, enamorado de Cuba, Gabriel, que me trajo por primera vez y me presentó a personas que hacen cultura y así tuve una primera reunión con Adriana y me contó que estaba produciendo una película y necesitaba un actor norteamericano… Una excelente convergencia de alguien que está apasionado por encontrar cine independiente y, por accidente, se topa con una bonita experiencia aquí… “Para un americano, tan solo visitar Cuba es una cosa surrealista. Por sesenta años nos han dicho que Cuba es una fruta que no debemos comer, que esas personas son tus enemigas y nunca debes tener relaciones ni admiración por ellas, pero nuestros políticos tienen una agenda muy distinta a la tuya y la mía…La emoción de estar en el secreto dentro del secreto de cómo los cubanos hacen cine, en su país, hecho por cubanos y no una compañía americana que viniera a hacer su película, me convirtió en un niño de ocho años, levantándome en navidad, pensando en qué regalo abrir antes; y lo que descubrí es que en La Habana hacen películas exactamente cómo se hace en EEUU. Se dice Acción en otro idioma, lo demás es prácticamente lo mismo. Hacer películas y contar historias se hace de la misma manera en cualquier lugar. Hay cosas que afectan, sobre todo los recursos, a veces no hay dinero y ha sido una experiencia, pero mientras más escasez de dinero, más corazón le ponemos”.

Y bueno para que el estreno de Sergio & Serguéi sea en Camagüey se necesitaba la complicidad de un estudioso y un gran amigo, Juan Antonio García Borrero que circuló en un correo esta nota, quitándome la primicia “Para los cinéfilos camagüeyanos esta premiere tendrá un valor agregado en lo afectivo, pues justo el 4 de febrero del 2014, en el marco de los festejos por los 500 años de la Villa, fue reinaugurado el cine Casablanca precisamente con la multipreamiada película Conducta.

El regreso de Ernesto Daranas y parte del equipo de realización de la película a El Callejón de los Milagros, permitirá recuperar esa mítica asociada a la pantalla grande. Y también tendremos a algunos de los intérpretes caminando por nuestra “calle de los cines”, y al editor Pedro Suárez impartiendo un Taller con el título de “Los retos tecnológicos de Sergio y Serguéi”, y a Ernesto Daranas intercambiando con la prensa y con todos los interesados en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo.”

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES