No quiero estar en la piel de los responsables de proponer o llevar a vías de hecho la programación televisiva, y menos la veraniega.

Escuché a un investigador que respeto mucho,  Fabio Fernández, en la Mesa Redonda y sólo la cantidad de filmes que se proyectarán merece un reconocimiento. Una parte son estrenos y parece que hay para todos los gustos.

Que la programación estará dedicada “fundamentalmente al público infanto-juvenil” lo he leído en diversos textos y se lo oí a Fabio. Me parece muy bien porque cuando son buenas propuestas se asimilan  en cualquier edad.

Pero en el XV Seminario Internacional de Longevidad, celebrado en abril último,  el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del departamento de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del MINSAP dijo que “el 20,1 por ciento de la población cubana tiene 60 años o más, según estadísticas del cierre de 2017”  lo que representa  a “dos millones 246 mil 799 habitantes”.

Esa cifra no es despreciable y…Cuando termina la revista Buenos Días, Cubavisión, Multivisión y el MiTV (por donde sale el Canal Habana) tienen muñequitos,  Terebelde deportes;  Telesur, su espectáculo informativo, Clave, videos clip  y es en el educativo a las 10 de la mañana que salen las series. Entonces abuelas y abuelos, en su casa u hogares de ancianos tienen que ver muñequitos o noticias,  “y si no te gusta, bajando” como dice la canción de Bonne que generó polémicas en la telenovela En fin, el mar.

¿No estaría mejor equilibrada la programación si a ese segmento etario se le trasmitiera a las 8 y 30 a.m  el espacio CINEVISIÓN  por Multivisión que no chocaría con la SERIE La Ley y el Orden, que se transmite a las 11 a.m por Cubavisión?.  Esos dos canales, según algún que otro estudio, son los más sintonizados aparte de Telerebelde cuando tiene una apetitosa propuesta y además de 11 de la mañana hasta las 4 y 15 no hay nada más que muñe por MiTV, para los más pequeños. 

En fin la televisión sale al ruedo y está expuesta a millones de opiniones, entre ellas la mía, mucho más cuando hay un calor… que derrite el asfalto.

Otro asuntillo quizás de criterio pero bueno…

Entiendo que la televisión promueva todas las acciones recreativas que se desarrollan en los diversos lugares pero ¿a la radio?. ¿Por qué faltarle el respeto de esa manera a los radialistas?. 

En mi época de Radio Reloj tuve el placer de conocer a uno de los mejores locutores que han pasado por los medios, Fernández Vila. Entonación y dicción hicieron que Santiago Álvarez lo escogiera para que le pusiera voz a sus documentales. Un día le pregunté a Fernández Vila por qué no hacia tv y fue rotundo “no lo hago bien, además mi medio es la radio”.

Es tan poderoso un mensaje radial que se puede escuchar cuando pasa un ciclón, tapadito en una reunión y quieres saber cómo anda el marcador de un juego de pelota o de futbol, o si deseas perderte en los brazos de una canción sin ver el intérprete.

Claro que las nuevas tecnologías permiten con teléfonos inteligente ver un partido o una película, pero la radio es un medio con valores per se ¿por qué hay que televisarla?. Se me quedó a mitad un texto que preparaba precisamente sobre Televisando la radio, espacio del canal educativo. ¿Acaso se televisa la radio poniendo videos clip de canciones que pueden gustar?. En buena lid  el acto de televisar la radio es sintonizar cualquier emisora por el televisor, cuando se cuenta con caja decodificadora, escuchar lo que se dice y   ver la pantalla negra.

Para mi es un problema conceptual y de respeto a los hacedores de la radio. Por eso no entiendo que en Al mediodía exista un bloque dedicado a la radio ¿Por qué no ponerlo en Haciendo radio u otro programa popular?. Ni Orlando Castellanos, ni Pedro Martínez Pire, ni  el propio Magdiel Pérez necesitan de la pequeña pantalla  para ser reconocidos y aplaudidos.

Me preocupa que con el tremendo calor que hace, el verano sature a los televidentes  y que en  el caso de Al mediodía si existirá buen “combustible” noticioso sobre el  verano hasta el dos de septiembre. Ya he visto notas que han salido en otros espacios informativos… esperemos, volveré sobre el tema.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook
Eventos

Tomado de Juventud Rebelde

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES