0
0
0
s2sdefault

No quiero estar en la piel de los responsables de proponer o llevar a vías de hecho la programación televisiva, y menos la veraniega.

Escuché a un investigador que respeto mucho,  Fabio Fernández, en la Mesa Redonda y sólo la cantidad de filmes que se proyectarán merece un reconocimiento. Una parte son estrenos y parece que hay para todos los gustos.

Que la programación estará dedicada “fundamentalmente al público infanto-juvenil” lo he leído en diversos textos y se lo oí a Fabio. Me parece muy bien porque cuando son buenas propuestas se asimilan  en cualquier edad.

Pero en el XV Seminario Internacional de Longevidad, celebrado en abril último,  el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del departamento de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del MINSAP dijo que “el 20,1 por ciento de la población cubana tiene 60 años o más, según estadísticas del cierre de 2017”  lo que representa  a “dos millones 246 mil 799 habitantes”.

Esa cifra no es despreciable y…Cuando termina la revista Buenos Días, Cubavisión, Multivisión y el MiTV (por donde sale el Canal Habana) tienen muñequitos,  Terebelde deportes;  Telesur, su espectáculo informativo, Clave, videos clip  y es en el educativo a las 10 de la mañana que salen las series. Entonces abuelas y abuelos, en su casa u hogares de ancianos tienen que ver muñequitos o noticias,  “y si no te gusta, bajando” como dice la canción de Bonne que generó polémicas en la telenovela En fin, el mar.

¿No estaría mejor equilibrada la programación si a ese segmento etario se le trasmitiera a las 8 y 30 a.m  el espacio CINEVISIÓN  por Multivisión que no chocaría con la SERIE La Ley y el Orden, que se transmite a las 11 a.m por Cubavisión?.  Esos dos canales, según algún que otro estudio, son los más sintonizados aparte de Telerebelde cuando tiene una apetitosa propuesta y además de 11 de la mañana hasta las 4 y 15 no hay nada más que muñe por MiTV, para los más pequeños. 

En fin la televisión sale al ruedo y está expuesta a millones de opiniones, entre ellas la mía, mucho más cuando hay un calor… que derrite el asfalto.

Otro asuntillo quizás de criterio pero bueno…

Entiendo que la televisión promueva todas las acciones recreativas que se desarrollan en los diversos lugares pero ¿a la radio?. ¿Por qué faltarle el respeto de esa manera a los radialistas?. 

En mi época de Radio Reloj tuve el placer de conocer a uno de los mejores locutores que han pasado por los medios, Fernández Vila. Entonación y dicción hicieron que Santiago Álvarez lo escogiera para que le pusiera voz a sus documentales. Un día le pregunté a Fernández Vila por qué no hacia tv y fue rotundo “no lo hago bien, además mi medio es la radio”.

Es tan poderoso un mensaje radial que se puede escuchar cuando pasa un ciclón, tapadito en una reunión y quieres saber cómo anda el marcador de un juego de pelota o de futbol, o si deseas perderte en los brazos de una canción sin ver el intérprete.

Claro que las nuevas tecnologías permiten con teléfonos inteligente ver un partido o una película, pero la radio es un medio con valores per se ¿por qué hay que televisarla?. Se me quedó a mitad un texto que preparaba precisamente sobre Televisando la radio, espacio del canal educativo. ¿Acaso se televisa la radio poniendo videos clip de canciones que pueden gustar?. En buena lid  el acto de televisar la radio es sintonizar cualquier emisora por el televisor, cuando se cuenta con caja decodificadora, escuchar lo que se dice y   ver la pantalla negra.

Para mi es un problema conceptual y de respeto a los hacedores de la radio. Por eso no entiendo que en Al mediodía exista un bloque dedicado a la radio ¿Por qué no ponerlo en Haciendo radio u otro programa popular?. Ni Orlando Castellanos, ni Pedro Martínez Pire, ni  el propio Magdiel Pérez necesitan de la pequeña pantalla  para ser reconocidos y aplaudidos.

Me preocupa que con el tremendo calor que hace, el verano sature a los televidentes  y que en  el caso de Al mediodía si existirá buen “combustible” noticioso sobre el  verano hasta el dos de septiembre. Ya he visto notas que han salido en otros espacios informativos… esperemos, volveré sobre el tema.

Comentarios   

#18 DOQ 27-08-2018 20:15
Hiba a comentar, pero para que?? No se si a otros les pasa, pero a medida que uno va escribiendo se va mortificando y como ya me di cuenta que por mucho que uno diga lo mismo no lo resuelven lo voy a resumir diciendo que en mi casa por los truenos se desconecta la antena y solo se vuelve a conectar los Lunes 8:30PM para ver Vivir de Cuento. Saludos
Reportar al moderador
#17 Shinigami 08-08-2018 13:10
Hola a todos, de entre muy pocos de los programas que pudieran parecerme atractivos de la televisión cubana veraniega tenía mis espectativas en Cuadro a Cuadro y la realidad me ha golpeado con una contundencia terrible. Y resulta que a su comentarista Oliver no le importa en absoluto echarle a perder la noche a sus espectadores. Realmente se ha convertido en una de las personas más detestables que en encuentro en el medio, una persona que se puede notar que detesta y desprecia todas y cada una de las peliculas que expone en su programa, donde noto un total desconocimiento e interpretacione s tergivezadas de comics y peliculas, donde convierte su espacio en una trinchera politica que agobia y desencanta, y te deja con un sabor ágrio antes de ver su plato fuerte y por supuesto donde según su opinión es todo malo y sin méritos pero de todas maneras la pone porque si y ya, hechandome a perder la noche. Es como que alguien me regale una guayabas diciendome esta muy mala pero tengo que cogerla. Por favor que alguien le diga que si odia lo que hace que simplemente no lo haga.
Reportar al moderador
#16 Naidel 07-08-2018 15:17
Me encanta LA COLMENA TV, pero por favor, a este programa tan querido por los niños deberían buscarle un horario más acequible a ellos que al final son los verdaderos espectadores, los domingos en la mañana les ponen películas repetidas todos los veranos, por qué no lo incluyen a esa hora??? Aunque estén de vacaciones no creo que al final del noticiero estelar sea su mejor espacio. Se supone que el horario nocturno es para "disfrutar" de programas para adultos. Ténganlo en cuenta para el próximo verano
Reportar al moderador
#15 Yami 06-08-2018 19:15
Hasta cuando tendremos que ver las peliculas Bailando Suave, Clandestino, Ciudad en Rojo. este verano me queda pendiente Fantasma que todos los años la repiten. La programación de verano quitando Vivir del cuento, y alguna que otra pelicula de Cuadro a cuadro no sirve para nada, por eso la mayoria opta por otras opciones
Reportar al moderador
#14 betty 19-07-2018 16:39
Y que me dicen de los domingos, todos los Canales ponen musicales, el canal Clave no es para música, entonces centrenlo todo alli. Sigue siendo el domingo el dia más malo de la semana en la televison, las peliculas del canal HD2 ya me las sé de memoria, el Hooby, si tremendo filme, pero hasta cuÁndo? cuántas veces más la van a poner?
Gracias a De amores y esperanzas, la Colmena tv , la novela brasileña, Tras la huella, Cuadro a cuadro y por supuesto Panfilo, que es lo mejorcito.
Multivion sigue siendo estelar, pero las series empiezan muy tarde. Hay programas que debían haberlos retirado de la programación de verano, tal parece que no hay mucho que poner y por eso lo dejan para hacer bulto.

EN FIN; que no acabamos de crecer en la tele
Reportar al moderador
+1 #13 olcc81 16-07-2018 19:38
#8 ignacio

Ufffffffffff ni lo creas, con la mala calidad de audio más bien te diría que es una falta de respeto y ética que pongan eso en la TV, creo que un canal que se respete no lo haga.
Reportar al moderador
+1 #12 habanero1971 16-07-2018 16:14
Señores hasta cuando???...no salen de una mediocridad como la telenovela En fin ...YA SE ACABO....y ahora ESTO del sabado "otro AL FIN"...parece que esta de moda en el ICRT es frase......que pesadéz la de esos conductores en el almendrón, PUJO DEL BUENO....y para que está el otro conductor que no es Alex?, Raidel???, de modelo???...NO ENTIENDO NADA....en el programa anterior hasta Gloria Torres haciendo entrevista...pq esoes otra cosa del ICRT "la fiebre de las entrevistas a los músicos" hasta cuando...Ves Sin Limite y es entrevistas, ves Piso 6 y es entrevistas, ves 23 y M y aparte de las entrevistas a los músicos es la BABOSERÍA entre éstos, pues es hablando uno del otro algandose, unos a los otros, ESO DA ASCO.....y al final el cake......CUBAV ISION EL CANAL DE TODO ESTA QUE NO PONE UNA.......habla mos de esta forma tan cruda pues como televidente lo que apreciamos es una falta de respeto hacia nosotros por tanto como dice el dicho Falta de Respeto Engendra Falta de Respeto...bueno AL FIN EL MAR, AL FIN SABADO AL FIN ACABE DE ESCRIBIR LO QUE SENTIA...OJALA LO PUBLIQUEN.
Reportar al moderador
+1 #11 gustavo 16-07-2018 14:58
un desastre "En Fin El Mar" otro desastre "Al Fin Sábado" y un tercer desastre Reinier Gonzalez narrando el Mundial de futbol y su constante y despectiva alusión a Argentina y a Messi, que pedante
Reportar al moderador
#10 MF 16-07-2018 13:29
Sin mucho comentario, Al Fin Sábado”… todo un desastre, si ganaran por las aceptaciones de los televidentes a los tipos de programas que ponen y en las horas que los ponen, creo que necesitarían buscar otro trabajo… el problema es que son muchos los programas de corte musical, todos quieren hacer uno y no se el por qué lo quieren ver puesto el Sábado o Domingo por Cubavisión en ese horario tan necesario para los televidentes lograr un disfrute en casa, junto a la familia, viendo algo realmente bueno y agradable… Reitero que es hora al menos de organizar los tipos de programas por canales, Música, dramatizados y ciencia, noticieros, deporte que es el único que mantiene su línea… Escuchen las críticas y sugerencias, no es cambiar por cambiar, ni hacer caso a uno u otro televidente, es tomar de todos estos comentarios, lo que llevamos tiempo señalando como negativo o positivo y trabajar con eso….
Reportar al moderador
#9 Mary 16-07-2018 11:47
La programación de cubavisión como siempre, deja mucho que desear y es por no leer los comentarios y no atender los pedidos del público televidente que es el termómetro, nosotros somos los que sabemos lo que queremos disfrutar en cada horario, los miércoles ENCUENTROS en un horario y canal que no va, qué decir del jueves LA PUPILA ASOMBRADA y luego nada menos que CUERDA VIVA, programas excelentes pero que en ese horario y canal estamos cansados de decir que no van, pero nada todo igual, inamovible, el reclamo es popular, MEJOREN LAS NOCHES DE JUEVES, el público lo pide a gritos y ustedes sordos, por favor revisen que están a tiempo, muevan de horario CUERDA VIVA que no nos deja disfrutar del serial que se trasmite a continuación, respétennos por favor, saludos
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault