La sobresaliente trayectoria de cuatro profesionales de la radio y la TV fue reconocida por la Upec y el Inder

Sigfredo Barros, Modesto Agüero, Jesús Bayolo y René Navarro recibieron reconocimientos Por la obra de toda la vida durante una reciente actividad político cultural organizada por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

Durante el homenaje fue remarcada la labor de estos destacados periodistas, dedicados a lo largo de su vida profesional a la divulgación en la prensa escrita radial y televisiva el desarrollo del deporte revolucionario cubano.

Los homenajeados han devenido pilares de la prensa deportiva y ejemplo a seguir por las nuevas generaciones que ya destacan dentro de nuestros medios, con destaque especial de las periodistas especializadas en temas deportivos, que enriquecen el legado de Julita Osendi.

A Barros, Agüero, Bayolo y Navarro  les fueron entregados sendos diplomas por parte de las autoridades de la Upec, con la presencia de la vicepresidenta Aixa Hevia, y del presidente del Inder, Antonio Becalli. Estaban presentes   glorias del deporte como: el Gran Maestro Silvino García, los peloteros Rodolfo Puente y Pedro Medina, el atleta Lázaro Betancourt y la ciclista Yoanka González.

El periodista Víctor Joaquín Ortega leyó un poema incluido en su libro dedicado al deporte. Fue una mañana de alegría y nostalgias, plenas de recuerdos, donde después de la ceremonia oficial comenzaron a hacerse anécdotas muy emotivas.

Los homenajeados

Sigfredo Barros ha dedicado su vida periodística a escribir en los principales órganos de prensa del país. Con una pluma exquisita, pero sin frases almibaradas, elogiaba lo bueno y criticaba los errores. Tuvo la oportunidad de viajar con delegaciones cubanas a Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Copas del Mundo y Olimpiadas. Sabemos que no se ha jubilado, pues sufre cuando perdemos y se alegra cuando ganamos.

Modesto Agüero, dedicado a la locución radial y televisiva en eventos tanto nacionales como foráneos, cuenta que su mayor orgullo es haber aprendido a narrar gracias a quien considera su maestro en esas lides, el inolvidable Eddy Martin.

Jesús Bayolo, sin haber sido ajedrecista profesional, ha dedicado toda su vida al deporte de los alfiles y peones. Sus conocimientos amplios sobre el ajedrez distinguen los artículos publicados en diferentes medios especializados, tanto en Cuba como en el extranjero. Esa obra le ha granjeado el nombre de “El rey de las tablas”. También ha asistido a Campeonatos Mundiales de Ajedrez y también al ya reconocido Capablanca in Memorian. Tuvo la oportunidad de entrevistar a los Grandes Maestros del Ajedrez como Anatoli Karpov y Boby Fischer.

René Navarro comenzó en ISCF en 1967, como parte de un curso emergente. Comenzaba la Serie Nacional de Béisbol y eran 12 equipos en ese momento. Trabajó en Radio 26, en Matanzas, haciendo la cobertura de los encuentros protagonizados por los equipos de Matanzas y Henequeneros.

Aunque le atraían todos los deportes (incluso fue anotador de baloncesto), muy pronto supo que su pasión era el voleibol. Su desarrollo en este deporte fue inigualable. Pasó un curso de locución y ya comenzó a narrar los juegos de esa disciplina. Muy pronto se convirtió en el narrador oficial del deporte de la malla alta.

Considero que nadie como él nos ha puesto a disfrutar tanto de un juego de voleibol. Su invención para indicar cada jugada está en todos los cubanos. Recordemos frases como: “Balón que sube, balón que baja” y “Chiquitiiica…”.
A Navarro le debemos el bautizo de esas mujeres del voleibol que tan alto han puesto el nombre de Cuba en Campeonatos Centroamericanos, Panamericanos, Copas del Mundo y Olimpiadas. Él las bautizó como “Las espectaculares morenas del Caribe”.

Nos dice sonriente que se le ocurrió el nombre, “sentado en un banco del parque de su pueblo”. Para Eugenio George, ese otro hombre inolvidable del voleibol, este era “muy buen nombre para las muchachas, ojalá todas las que vengan después sean tan buenas como ellas”, acotaba el famoso entrenador.

 

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES