El primer canal digital de Cuba arriba a sus primeros diez años con nuevos retos

Ofrecerle a la teleaudiencia cubana una programación variada, cultural, refrescante y diferente ha sido la meta principal del canal Multivisión. Desde su creación posee una parrilla bien posicionada en el gusto popular, a pesar de los vaivenes de la rutina productiva y los cambios que inevitablemente discurren con el tiempo.

La señal televisiva que salió al aire por primera vez el 7 de julio del 2008, fue  en su momento una propuesta novedosa que se reinventaba sobre la marcha y poseía el valor agregado de erigirse como el primer canal digital cubano.

Su propósito fundacional tenía la intención de combatir la influencia de las antenas y el impacto de DirectTV, a partir de una parrilla que ofreciera productos extranjeros interesantes, sin que el público se afectara visualmente o se contaminara con materiales que no están a tono con la política de programación de la Televisión cubana.

Según Ayalis Ferrera, fundadora del canal y actual jefa de transmisiones, lanzar al aire una señal con estas características no fue tan sencillo, en tanto se enfrentaron a una serie de canales que la mayoría del pueblo cubano desconocía.

Asimismo debieron crear una programación que retaría una perspectiva  televisiva fundamentalmente norteamericana, pero indudablemente atractiva. A todo esto se sumó un trabajo adicional para eliminar comerciales e intermedios entre espacios, completamente innecesarios en la pequeña pantalla nacional.

“Fue un canal muy difícil de llevar adelante en sus inicios, porque la propuesta era muy enlatada. Pero logramos una parrilla adecuada, analizamos las televisoras que estarían presentes, así como los derechos de transmisión.

“Tuvimos que aprender a trabajar nuevos sistemas de edición, cómo exportar programas para la transmisión digital, cómo trabajar un máster digital. Fue una ardua labor que se disfrutó mucho”, sostiene Ferrera.

A pesar de que el fruto de ese esfuerzo inicial se palpa en la actualidad y cada integrante del equipo de trabajo conoce cabalmente su responsabilidad, la fundadora insiste en que el canal se ha quedado un poco anquilosado y necesita reinventarse ante nuevas propuestas.

“Multivisión ha sido productivo todo este tiempo, pero quisiéramos mejorar aún más la programación. Eso es verdaderamente muy complicado, porque los satélites de donde capturamos los espacios no tienen otras cosas que ofertar hoy. También son muy estables, muy repetitivos, y nosotros nos nutrimos de ellos. Aun así, estamos haciendo negociaciones con países como China y Japón. Mantenemos también las relaciones con Deutsche Welle y Telesur”, destaca Ferrera.

Yanet Valdés, directora de Multivisión, señala que existe un interés por lograr mayor presencia de programas nacionales en el canal, fundamentalmente documentales de reconocidos realizadores del país, o espacios como la Revista Serrana, con buena aceptación por parte de la teleaudiencia.

“Nosotros no tenemos producción propia en el canal; por eso estamos trabajando conjuntamente con televisoras provinciales e instituciones como Mundo Latino, el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otras.

“Sin embargo, los espacios nacionales no constituyen nuestro plato fuerte. Nuestras asesoras hacen la selección de un contenido que se basa en la política de programación de la Televisión cubana y que sea, a su vez, interesante para el público.

“Incluimos en nuestra parrilla una amplia gama de materiales, como espacios infantiles, filmes, documentales, programas de ciencia, historia, series científicas o médicas”, indica Valdés.

A pesar de los esfuerzos por conformar una parrilla interesante, la directora reconoce que a Multivisión le falta actualmente lo que tuvo siempre: una telenovela. Entiende que la teleaudiencia estuvo habituada a ese espacio a las tres de la tarde, de producción colombiana o argentina, pero que por razones ajenas a la dirección del canal no ha podido insertarse nuevamente.

Por sus diez años de existencia, el equipo del canal tiene en perspectiva lanzar un sitio web institucional, atemperar su diseño con la más moderna tecnología, y optimizar la programación.

Según Joaquín Castro, uno de los diseñadores de Multivisión, el propósito es modificar el espectro de propaganda, promoción y publicidad en el canal, con presentaciones atractivas de aquellos programas que aún no disponen de ninguna.

“No hemos hecho cambios radicales: el logo y la imagen se mantienen, pero debemos pasar a tecnología 3D”, destaca Castro.

Para la directora del canal, Multivisión sigue siendo una buena propuesta para la televisión cubana, porque muestra una variedad distintiva que no ofrecen las demás señales televisivas.

“Queremos mejorar nuestro trabajo y llegar a ser, en la medida de lo posible, el mejor canal de la Televisión cubana”, resalta Valdés.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES