Con los programas: Fidel, imágenes en la memoria y Che, imágenes en la memoria

En estos momentos se transmite, cada jueves a las 9:45 p.m. por Cubavisión, Fidel, imágenes en la memoria, una continuación del anterior que fue dedicado a Ernesto Che Guevara. Ambos programas surgen de la idea original de la periodista Daily Sánchez Lemus, actual directora de Cubavisión Internacional.

El objetivo principal del proyecto consiste en ofrecer a públicos diversos, y sobre todo a los jóvenes, conocimientos acerca de la vida de estos dos grandes revolucionarios que han pasado a la historia, cuyas fructíferas vidas están llenas de hechos relevantes.

Las emisiones dedicadas al líder de la Revolución se iniciaron al cumplirse un año de su muerte, el 25 de noviembre del 2017. En total son diez programas, escritos por la propia Daily, Ernesto Bosh y Daily Pérez Guillén. La asistente de dirección es Laudelina Lorente.

Fidel, imágenes en la memoria relata de manera cronológica la trayectoria del eminente estadista y luchador cubano, desde sus años de guerrillero en la Sierra Maestra, el Triunfo de la Revolución, el recorrido desde Santiago de Cuba en la Caravana de la Libertad, y otros sucesos significativos entre los muchos que protagonizó.

Las imágenes de la serie hacen que el televidente recuerde algunos aspectos de su vida, como la entrada de los barbudos a La Habana, el 8 de enero de 1959, o la alocución por Radio Rebelde desde Oriente. Entonces expresó. “Revolución sí, golpe militar no” y llamó a la huelga general; así como sus palabras en Santiago de Cuba donde afirmó victorioso: “Ahora sí, los mambises entraron en Santiago”.

Los programas han tenido gran aceptación, pues muchos se han visto reflejados en las imágenes que muestran vivencias de Fidel y sus compañeros en la construcción del socialismo en Cuba.

Muy significativas resultan las comparecencias de Fidel anunciando los cambios que iba realizando la Revolución: el llamado a los jóvenes para alfabetizar en las montañas como maestros voluntarios, la Campaña de alfabetización, la Crisis de los misiles, la nacionalización de las empresas, así como también su constante intercambio con el pueblo a lo largo del país.  

Tales hechos ha quedado documentados por reporteros, camarógrafos y otros profesionales de la prensa, artífices de materiales muy valiosos que abordan la historia de la Revolución.

Otras emisiones se refieren a los viajes de Fidel a diversas naciones. Así se  muestra su periplo por América Latina, sobre todo el que realiza a Venezuela, donde es aclamado por el pueblo, y de nuevo va al encuentro con Simón Bolívar ante su estatua, recordando lo mismo que hizo el Apóstol José Martí.

Un aspecto importante del documental es su viaje a Estados Unidos de Norteamérica el 15 de abril de 1959, invitado por la Sociedad Americana de Editores de Periódicos.

Allí expresó: “No, creo que es un error, no he venido a los Estados Unidos por dinero. Estoy aquí porque fui invitado por editores. Lo que pasa es que aquí están acostumbrados a ver a representantes de otros gobiernos a venir aquí a pedir dinero. No, yo vengo por buenas relaciones, por un buen entendimiento, por buenas relaciones económicas”.

De igual manera las imágenes en la memoria rescatan una entrevista de muchas que le hicieron periodistas foráneos. En este caso, durante el programa Meet The Press, de la NBC, el 21 de abril de 1959, le preguntaron.

– Doctor Castro, un periodista norteamericano publicó un editorial que decía que el Doctor Castro odia a los Estados Unidos, ¿eso es verdad?

– Cómo voy a odiar al pueblo de los Estados Unidos? No odio a nadie, inclusive a mis enemigos. Los que han sido mis más fuertes enemigos en Cuba, no los odio. Martí, nuestro Apóstol, nos enseñó a no odiar”.

Enseñanzas como estas resaltan en la puesta en pantalla de la serie documental dirigida a revitalizar la imagen y el pensamiento de Fidel en el medio televisivo.   

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES