Este 4 de agosto varios directivos y trabajadores del medio han sido homenajeados

El acto central por los 50 años de la televisión santiaguera, con la fundación del otrora canal Telerebelde, tuvo lugar este 4 de agosto  en el Memorial Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

Durante esta actividad político-cultural recibieron el Sello 55 Aniversario del ICRT 65 fundadores del instituto. Otros dos destacados profesionales de esa provincial oriental recogerán sus respectivos Premios Nacionales de TV 2018: Clara Inocencia Castillo Alcántara y Enrique Alberto Bonne Castillo.

El Premio Pequeña Pantalla se le entregado a personalidades de la TV: Georgina Botta Díaz, Santos Díaz Cominches, Rolando Maseda Dapena, Benigno Cudeiro Guisande, Ángel Pereira Núñez, Antonio Resillez López, Federico (Freddy) Moros Bermúdez.

Asimismo, la Televisión Cubana y Tele Turquino entregó un reconocimiento especial a Jesús (Chucho) Cabrera Acosta, Primer Director del Canal Tele Rebelde, y a Ernesto Matos, Primer y único Delegado del ICRT en la región oriental.

De esta manera se homenajea a quienes han aportado gran esfuerzo y talento al canal que comenzó a transmitir el 22 de julio de 1968 y, años después, al fusionarse con el Estudio 2 de la Televisión Nacional en La Habana, devino en Canal Tele Turquino.

Entonces se creaba en el país la red de canales territoriales de televisión, con el objetivo de reflejar el acontecer cultural, político y social del oriente cubano y de hacer transmisiones para dar a conocer los logros de esta región del país.

Presidieron el acto Elena Labrada funcionaria del Departamento Ideológico del Partido Provincial de Santiago de Cuba; Waldo Ramírez de la Ribera, Director General de la Televisión Cubana; Yusimy González Herrera, Directora de Comunicación del ICRT; Sheyla Catá Navarro, Directora del Canal Tele Turquino.

También participan fundadores, directivos, Premios Nacionales de Televisión e invitados. La ocasión es propicia para rendir homenaje al líder histórico de la Revolución, nacido el 13 de agosto de 1926.

A propuesta del Consejo de Dirección del Canal Teleturquino, en ocasión del Aniversario 50 de la Televisión en Santiago de Cuba, y teniendo en cuenta el parecer del Presidente del ICRT y del Director General de la Televisión Cubana, se reunió el jurado para deliberar sobre las propuestas del Premio Nacional de Televisión, por esta vez con carácter excepcional a  artistas de ese Canal  territorial.

El Premio Nacional de Radio y Televisión constituye el más alto reconocimiento que se otorga en ambos medios en Cuba a quienes se hagan merecedores de tal distinción por el conjunto de la Obra de toda la Vida.

Aprobado en el Consejo de Dirección del ICRT, se otorga PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN A:

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Durante los años 2000 al 2006, se transmitió por Cubavisión y Cubavisión internacional, el programa Colorimágico el cual dirigió por más de 10 años.

Se jubila en 2010 y en el 2014 trabaja de forma voluntaria como Directora asistente de dirección en el programa infantil “Busca buscando” y a partir del 2015 en el Canal Educativo 2 del dramatizado “Sácame del apuro” y los programas “Más que dos”, “Todo tiene su historia” y “60 y más”.

Ostenta la Distinción Raúl Gómez García, la medalla por el 40 Aniversario de las FAR, la Medalla por la Alfabetización, el Sello por los 50 años de la Televisión,  en el 2015 la Condición de Artista de Merito y el Sello por los 65 años de la Televisión.

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

En 1961 formó su agrupación, grupo de percusión que aún se mantiene vigente y con el que ha participado en importantes acontecimientos profesionales dentro y fuera del país.

Creador de más de 150 obras musicales, entre las que sobresale el ritmo Pilón, acompañó a Rafael Somavilla y a Adolfo Guzmán, al Ballet experimental de Alberto Alonso con Cristy Domínguez, Tomás Morales, Gladys González y otros bailarines que han sido brillantes en sus actuaciones, entre otros solistas y agrupaciones, así como filmes y espectáculos musicales en Cuba y en el extranjero.

Es Miembro de Mérito de la UNEAC y ha sido en varias ocasiones jurado de los concursos de música popular Adolfo Guzmán y Eduardo Saborit. Es el presidente, en Santiago de Cuba, de la Asociación Cubana de Autores Musicales, presidente de honor del Consejo Técnico Artístico del Centro Provincial de la Música, miembro del Consejo Nacional de la UNEAC, de los consejos asesores de Cultura Provincial, los Estudios Siboney de la EGREM y la Dirección Provincial del ICRT.

Ha sido reconocido con la Distinción por la Cultura Nacional, las Medallas Jesús Menéndez de la CTC, Alejo Carpentier y la Placa José María Heredia, Sello de Laureado y Premio Nacional de Música 2016.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES