En el 2019 RTV Comercial, empresa de la televisión cubana, celebrará su  primer cuarto de siglo con muchos más aciertos que pifias, y con una mística a su alrededor que le hace bien (y mal): casi todos los realizadores quieren trabajar con ese pequeño grupo de personas,  pero sólo lo alcanzan quienes presenten proyectos atractivos y hayan mostrando talento. De ahí que, como diría Silvio, “hay un grupo que dice….”

Sigo su trabajo, todas sus producciones desde  un buen tiempo atrás, creo que empecé con Duaba, la odisea del honor, luego la trasmisión de la CELAC y la explosión que fue el filme Conducta. Entonces quise entrevistar a Joel Ortega, su gerente;  él me invitó a una reunión de su consejo dirección y allí dialogué con casi todos sus integrantes.  Salí de aquel encuentro convencida de que había un equipo, un verdadero grupo de personas que sabían lo que querían y hacían.

RTV nace en el 1994 dentro de un proceso  descentralización del  comercio exterior por el que cada organismo creo su equipo dirigido a encargarse de importaciones y de alguna manera comercializar lo que pudiera ser comercializable. Desde sus inicios prestaba servicios en el área comercial:

- importación

- comercialización vinculada al licenciamiento de contenido

- gerencia de producción en función de generar servicios

En el 2007 se dieron los primeros pasos para la producción porque desde el punto de vista tecnológico lo que se hacía en Cuba no podía comercializarse, la televisión analógica daba paso a la digital y además era imperioso  modernizar la forma de decir. En una negación dialéctica tomar lo que llama la atención en los programas de entretenimiento allende los mares, e incorporarle nuestro mensaje de cubanía y patriotismo.

Los programas de participación son el mejor ejemplo: en vez de estimular el individualismo y la competencia, se promueve el espíritu colectivo a la vez que en visitas o en cápsulas  se muestran tradiciones (algunas perdidas en el tiempo), sitios históricos y campañas de bien público que van desde alertar sobre temas de salud a llamar la atención sobre el comportamiento ciudadano.

Cuatro años atrás, publiqué:

“Veinte años después la gestión de esta empresa se ha multiplicado, y bajo la gerencia de Joel Ortega, un graduado de la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA, FAMCA, ha multiplicado sus ofertas, con la inclusión productiva de filmes, series y otras obras aplaudidas por televidentes y crítica, que además pueden ser comercializadas.

Un equipo de expertos que unen la pasión por lo que hacen con el conocimiento de marketing y el audiovisual, conforman las huestes de Joel en el camino de realizar con calidad nuevos proyectos, administrar mejor los dineros y lograr altos dividendos estéticos.

Responsabilizada también con la  importación para la compra de equipamiento audiovisual en el exterior, en el contexto de de su cumpleaños 20, RTV comercial tiene ambiciosos objetivos, según el decir de Joel “los mayores retos están en continuar trabajando en la diversificación de los servicios, entre ellos los vinculados a las exportaciones. Es bueno destacar que de tres servicios fundamentales que se generaban en su surgimiento como son licenciamiento de obras audiovisuales, servicio de producción e importación de equipamiento, hoy se destacan más de  diez líneas de negocios que se incorporan a las antes mencionadas y entre las cuales tiene protagonismo la producción de audiovisuales con ingresos propios y coproducciones con otras instituciones como el ICAIC; Flora y Fauna, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música. Hasta ahora hemos  logrado  altos estándares de calidad, tanto para la televisión, como para la industria cinematográfica, lo que implica potenciales comercializaciones en el mercado nacional e internacional, en obras donde despuntan Hábitat, Penumbras, Duaba, la odisea del honor, Conducta y otras que serán estrenadas, actualmente  están en una u otra etapa de producción.”

Y también, al preguntarle al equipo si  la producción tiene que ver con calidad me dijeron:

“: en esto tenemos muchos caminos por recorrer. En la experiencia nuestra ha sido fundamental contar desde un inicio con un equipo de realización comprometido con la obra, lo cual tiene como consecuencia que en la concepción del guion intervenga una investigación profunda del tema a tratar. A pesar del género que se determine, se trata que la concepción de la obra se ajuste a la realidad que se pretende abordar  y se identifique con ella el público al cual está dirigida, es decir que desde sus orígenes se analiza la teleaudiencia o los espectadores, y los códigos de comunicación que permiten una interrelación entre los receptores de las obras y sus realizadores. En cuanto al proceso de producción está marcado primero que todo  porque se ha logrado responsabilizar al director y al productor de la obra con los presupuestos concebidos para la misma en sus tres procesos básicos: prefilmación, filmación y postfilmación. Se tiene como premisa el cumplimiento estricto de los planes de producción previstos y la ejecución de ellos en cada etapa de dicho proceso. No menos importante, como parte de tal  responsabilidad, se faculta tanto al director como al productor en la selección del equipo de producción y se flexibilizan sus facultades en la adopción de decisiones, tanto en la ejecución del presupuesto como en el resultado final que influye en la calidad de la obra. El papel de la empresa es vital en el cumplimiento de las distintas etapas y en la ejecución del presupuesto, ya que interviene en la fiscalización de la actividad desarrollada por el director y el productor. Existe otro proceso que interviene en estrecha relación con el antes mencionado: el vínculo  desde el inicio de la Dirección de ventas y de comunicación en función, desde la concepción de la obra, de proyectar la distribución y promoción internacional de esta, con el objetivo de lograr un mejor posicionamiento internacional. Esto resalta la obra de nuestros artistas, logra un mayor visionaje de su propuesta y potencia la comercialización y las exportaciones.”

Joel agrega  “Como premisa en la selección de las obras a producir, tenemos presente el objetivo de realizar audiovisuales que promuevan valores éticos y estéticos, consecuentes con la sociedad cubana actual, utilizando la magia del arte en función de un bien común donde esté reflejado tanto la obra de un héroe como Maceo, así como la obra de una heroína anónima como Carmela.”

Pasado este lustro RTV ha conseguido muchos más aplausos que criticas  con programas de entretenimiento como Sonando y Bailando en Cuba, La neurona intranquila que asumió y especialmente La colmena TV por lograr una excelente propuesta  para la familia cubana, por incluís a esos niños de La colmenita que han hecho historia. Somos Familia fue un buen intento, nada más, y la tercera temporada de Sonando se quedó por debajo de la segunda.

Agrego que RTV desde el 2009 es la empresa encargada de la representación artística  de todos los profesionales del audiovisual, lo que es una fortaleza: aglutina a los mejores profesionales del medio, que con el adelanto tecnológico muchos poseen tecnología y recursos para generar productos audiovisuales, por ejemplo, directores de fotografía con sus cámaras y luces propias. Tal hecho  provoca una nueva mirada en la concepción  de la producción audiovisual, porque respalda el incremento de la producción fuera de la planificación de la tv, es decir incorpora recursos, capacidades…

Al mismo tiempo, coincide que al traspasar esa representación de la UNEAC a RTV se eliminaba  una queja de todos los representados y creadores, de que paradójicamente todas las instituciones fuera de la tv, hacían uso de sus servicios para crear audiovisuales y la tv, que era una de las más necesitadas,  no lo hacía. Podían contratarlos del MINTUR, es un ejemplo, y  la utilidad en representación generada por la gestión de esos artistas, no era utilizada en la función de la creación audiovisual.

Entonces, teniendo en cuenta la necesidad de RTV de un producto exportable, valiéndose de toda la potencialidad de los mejores profesionales del audiovisual que representa y haciendo uso de toda la infraestructura tecnológica,  era imprescindible una gestión artística del audiovisual no usada por la tv.

Todas las formas de gestión del arte y la cultura de Cuba son independientes, sin embargo, por años,  los creadores audiovisuales han sido llamados FreeLancer,  por su forma de gestión artística,  mientras los otros  especialistas,  graduados de la misma universidad,  son  artistas.

Una orquesta cubana se presenta mediante una agencia, pero gestiona su trabajo directamente, y eso responde a la oferta-demanda del servicio que brinda, esa agencia cobra un porciento y les paga a los músicos, a la orquesta, lo que acordaron. En una analogía con el audiovisual la orquesta, el director paga al utilero lo que entiende,  porque cuenta con un presupuesto inicial.

Lo que está regulado y la experiencia de la música es que por una resolución de cultura,  orquestas y grupos están nominado como unidad artística. En el caso de de esos profesionales se les permite generar servicios artísticos bajo ese amparo jurídico, y la analogía es con una orquesta  porque en ella  existe una sonoridad, una composición, que son recursos propios de sus integrantes.

En el caso del creador audiovisual tiene la posibilidad de aunar con recursos propios distintas especialidades artísticas igual que una orquesta en función de crear una obra. Los pagos responden en uno y otro caso al presupuesto que se acuerdan por esa unidad artística, sea musical o audiovisual. Hay marcadas dos diferencias: en el caso de la orquesta puede ser longeva en el tiempo y en el caso del audiovisual seria en función de cada obra.

Esta forma de gestión artística avalada por las resoluciones imprescindibles, es lo que permite que  un artista del audiovisual cobre según el resultado de su trabajo: obedece a la optimización de los recursos planificados para una obra, se paga por obra terminada con el presupuesto y el tiempo previstos.

Actualmente se trabaja en conseguir para toda la realización audiovisual regulaciones que estimulen a los artistas a emprender obras de envergadura exportables, pero sobre todo que enriquezcan  la parrilla de nuestra televisión.

La efectividad de ese modo de gestión artística tiene excelentes ejemplos: los filmes Conducta, Esteban, ¿Por qué lloran mis amigas?  y Sergio & Serguei; las series  LCB: La otra guerra y Duaba, la odisea del honor, dedicadas a la historia; policiacos como UNO, en sus dos temporadas; dirigidas a preservar  el medio ambiente  (Habitat), dramatizadas  (Amores y esperanzas, también con dos temporadas) y Con Ciencia ,  una ficción dedicada a la ciencia, con una factura respetable. Todas estas propuestas menos las dos últimas, por no haberse transmitido acumulan una considerable cantidad de premios.

A esta producción se adicionan espacios de entretenimiento como Bailando y Sonando, La colmena Tv y La neurona intranquila que han logrado, en un  buen por ciento, el aplauso del público y la crítica.

El hombre que corrió de niño por los pasillos de la televisión, que empezó como auxiliar de almacén en RTV Comercial y hoy es su gerente,  Joel Ortega, accedió a responderme tres preguntas:

-Háblame de los vínculos que tiene RTV con otras instituciones

-Creo que como parte de las estrategias de la comunicación hay que incrementar la producción de audiovisuales, tanto en la televisión como en el cine. RTV ha ido encaminando alianzas estratégicas con instituciones que coinciden en su objeto social de divulgar disimiles temas esenciales: el ejemplo más elocuente es la alianza entre la empresa Flora y fauna y RTV, en función de promover el quehacer tanto de los trabajadores, intuiciones y el país, como en preservar nuestros ecosistemas. Habitat logra desde una perspectiva científica crear responsabilidad institucional y ciudadana.

Otra serie, Con Ciencia expone mediante la ficción lo alcanzado por el país en la ciencia,  específicamente en uno de los iconos de la Revolución Cubana con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB),  en una primera temporada, y haremos la segunda con Tarea vida, en un asentamiento costero con conflictos que se generan entre los habitantes de la localidad, la ciencia y el gobierno por salvar la vida humana. El CITMA se unirá a RTV, en promover esa tarea tan imprescindible,

Otra muestra y no menos importante fue filmar  La ColmenaTV  junto a la Empresa de   informática y medios audiovisuales,  CINESOFT, y a la compañía La Colmenita,  espacio que logró mediante un programa de entretenimiento hablar de los más genuinos valores, de Martí, de Fidel, para que la familia cubana lo disfrutara. También hemos hecho coproducciones con el ICAIC.

Todas estas propuestas son ejemplos de lo que se puede hacer y se ha  hecho, que está bien distante de la necesidad y lo que se puede lograr, porque hay muchas instituciones que en sus presupuestos dedican cifras importantes en promoción,  y no lo invierten en producción audiovisual efectiva con  esos fines, para contrarrestar la imposición seudo cultural que se nos impone precisamente por el desarrollo de las comunicaciones.

También estas alianzas se han venido desarrollando con compañías extranjeras, en función de incrementar la infraestructura para la producción audiovisual en el país, en recursos tecnológicos y financieros, lograr ventas internacionales con nuestros productos, que llevan nuestra visión y defensa de  Cuba. En ese sentido están por ejemplo, Mediapro, Tropy, Alzara, Cubamax…

-¿Me dices cuales son los planes inmediatos?

-Primero es lograr sistematizar la producción, ya que nació de forma experimental y como parte de ese proceso de sistematización dividida tres procesos fundamentales:

- Consolidar el trabajo de investigación iniciándolo en la concepción de cualquier proyecto audiovisual, mediante el Centro de Investigaciones Sociales, un diagnóstico antes de concebir el proyecto.

-Fortalecer la eficiencia en los procesos de producción

-  Lograr altos niveles de aceptación tanto del televidente nacional como internacional, cumpliendo con la política cultural, que es la verdadera tarea.

Otro tema no menos importante es que RTV no solo está trabajando la en la flexibilidad de los procesos de producción y las capacidades existentes en esa materia, sino que también, mediante las posibilidades del sector empresarial, está enfrascada en autofinanciar las producciones que realiza, en un proceso en el  que intervienen pasos fundamentales: el uso de créditos, que permite la generar la producción, para recuperarlos en la comercialización internacional. Y también haciendo uso de todas las potencialidades  de la ley de inversiones extranjeras, y  bajo de esa modalidad dotar de infraestructura y recursos que incrementen la producción nacional y ventas.

-Siempre hablas de tu consejo de dirección ¿cómo has logrado que actúen como “Los tres mosqueteros”?

-Creo que lo más importante es que la cultura organizacional lograda en RTV, trasciende el Consejo de Dirección. Cuando se encamina un proyecto se ha logrado una magia con todos los trabajadores, incluso no participes semánticamente, que aportan desde su individualidad al resultado final. Desde el jefe más importante, hasta el trabajador más simple se siente parte de cada proyecto que encamina la empresa. Creo que hay claridad meridiana de lo importante que es el incremento de la producción con altos valores estéticos y éticos del audiovisual nacional, como defensa y rescate de los valores imprescindibles de nuestra sociedad.

Hoy vivimos en un mundo donde el enemigo puede ser hasta físicamente invisible, pero, a su vez, utilizando como herramienta el audiovisual, está más presente que nunca, inoculando en nuestros jóvenes y adolescentes más que un contenido frívolo y vulgar, una forma de vida bien distante de la que  soñaron tantas generaciones que han derramado hasta su sangre por defenderla. Pienso que los hacedores de audiovisuales, por el impacto de nuestro trabajo debemos tener conciencia para defender esos valores que  preservan nuestra nacionalidad.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez