Soy de las personas que habitan Cuba y ven el Canal educativo, y lo tienen como una propuesta de  opciones audiovisuales que no enervan a quienes lo ven, menos en los programas que pretenden televisar la radio, ya tengo el texto que escribí sobre ese tema.

 Comienzo por la última pregunta que formulé, porque me gustó la respuesta:

- ¿Quién es XeniaLópez? ¿Qué estudió?

-Paquita, por el respeto que Ud. se merece como periodista, y además por su fidelidad y lealtad hacia el canal le respondo.

Xenia es hoy la directora del Canal Educativo como lo fueron otros y otras en su momento,  he tratado, continúo y continuaré haciendo mi mayor esfuerzo porque el canal que dirijo sea un canal líder en la producción de materiales educativos como los que necesita el país, como los que necesitamos todos.

Lógicamente ésta no es una tarea sencilla, ni tampoco es algo que pueda lograr una sola persona. Esta tarea es de muchas personas, desde todos los que están detrás de las cámaras, hasta de los técnicos y personal de servicio. Todos por un bien común.

Me licencié de Derecho en el año 2000 y luego hice la maestría en Comunicación Educativa. Mi tesis fue una investigación para la producción de programas de orientación social. Justamente, mientras la hacía el medio me atrapó y me mantiene atrapada aún hoy. Llegué al CE buscando trabajo como asesora de programas de TV y el entonces director me propuso el cargo de subdirectora. Acepté y comenzaron para mí cinco años de estudio, de preparación, en especialidades como: Producción de TV y Dirección de TV. Es difícil dirigir lo que no se conoce a fondo.

Después, en el 2015, soy nombrada directora hasta hoy.

- ¿Cuántos años tiene ya el CEDU?

-El CE tiene ya 16 años, lo que a los efectos legales significaría que alcanzó su mayoría de edad, y es esto (tal vez) lo que nos ha hecho trabajar el último año en una propuesta de contenidos y puesta en pantalla más madura, más coherente y cercana al perfil Educativo y Cultural que nos corresponde.

- ¿Me enumeras programas de la programación veraniega?

    a-Cubo Mágico – destinado al público infantil. Cada emisión con temas de interés de los niños.

b- Voy x 10 – programa de participación infantil. Competencias de conocimientos.

c- Sabores – programa culinario – infantil. Los niños, junto a un chef, prepararon platos típicos cubanos, que refuerzan nuestra identidad nacional.

d- Promesas – destinado al público juvenil – este programa aborda la historia de jóvenes de las diversas manifestaciones artísticas que por sus resultados destacan y son considerados como promesas de la cultura cubana.

e-Mi Vuelta de Verano - destinado al público juvenil – con este programa pretendimos orientar a los jóvenes, sugerirles diversas ofertas para visitar en el período vacacional. Ej. El Palacio del Segundo Cabo, La Biblioteca Nacional, Museo de Historia Natural, La Cinemateca y el Pabellón Cuba. Opciones estas con programas muy bien organizados para recibir a los jóvenes en esta etapa y que no son muy visibles.

  • Los Viajes del Capitán

 de la mano de un capitán de barco (interpretado por Osvaldo Doimeadios) se visitaron diferentes lugares (peculiares y únicos) de interés geográfico tanto nacionales como internacionales.

  • Entonces y Ahora – destinado al público juvenil, aborda la enseñanza de la historia de Cuba desde la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Producido por CINESOFT.
  • Fe de Vida – programa dedicado al adulto mayor, a los que conviven con ellos, a los que los cuidan, a la familia en general. En todo hogar cubano vive un adulto mayor.
  • Entre Vidas – programa de corte documental que nos cuenta la historia de vida de cubanos. Desde una repostera, un diseñador y artista plástico hasta un innovador agropecuario y un repentista.
  • Dale Play – programa cinematográfico destinado al público juvenil que tiene la particularidad que sus filmes son escogidos por el público a través del correo electrónico, de llamadas telefónicas, de la página del canal y otras vías que llegan hasta el correo postal.
  • Ellas las del Cine – cinematográfico de verano dedicado a la trayectoria profesional de destacadas mujeres en el cine. Tanto nacionales como internacionales.
  • Nocturno – el programa radial llevado a la TV. Homenaje que quisimos realizar a este programa que lleva tantos años en la preferencia de los cubanos.
  • Brasil – Programa dedicado a la música brasileña y sus principales exponentes. Conducido por Frank Padrón.
  • Una vez más – programa musical sobre la música cubana.
  • El taller de Peña – programa que aporta ideas novedosas, sugerencias, recomendaciones para llevar a cabo arreglos en la casa como por ejemplo pintar, reparar pequeñas cosas que se te hayan roto, aprovechar el espacio.

Estos catorce  programas se produjeron para el verano, pero me gustaría significar que el resto de nuestros programas habituales concibieron sus planes temáticos de manera tal que la propuesta veraniega fuera diferente. Ejemplo de esto lo encontramos en nuestros espacios cinematográficos que afinaron en la selección de los filmes, La otra mirada (dedicado a las artes visuales) en el verano aborda solamente la obra de artistas plásticos cubanos, Ecos (programa juvenil dedicado al cuidado del medio ambiente) que este verano transmitió un paquete de programas realizado en la Sierra Maestra y que abordó no solamente el importante tema medioambiental, sino también la historia de Cuba contada desde el lugar, teniendo en cuenta el 150 Aniversario del Inicio de las Guerras de Independencia.

-¿Qué me dices de los índices de audiencia y gusto?

-A través de las diferentes vías de obtención de información: Opinión Pública de la TVC, Correo electrónico del canal y de cada programa, Facebook, Portal de la TVC, telefónica y postal fuimos monitoreando el impacto de nuestras propuestas en el público. Las ofertas de verano tuvieron muy buena acogida, aunque no puedo hablarle de índices de audiencia y de gusto (científicamente hablando) ya que esta información nos la provee el Centro de Investigaciones Sociales de nuestro Instituto una vez concluido el verano.

-El CEDU tiene 4 programas sobre cine muy bien pensados: De cierta manera, Te invito al cine, Espectador Crítico y Letra Fílmica ¿Cómo se comportan los públicos con estas propuestas? ¿Por qué los dos primeros el mismo día uno detrás del otro?

-Los públicos conocen el perfil específico de estos programas, y muestra de ello son las cartas que recibimos en el canal reconociéndolos y aportando sugerencias que son tenidas en cuenta en cada análisis que realizamos con los colectivos. De igual forma se comporta la vía del correo electrónico y otras como nuestro perfil en FBI o en el Portal de la TVC.

De cierta manera y Te invito al Cine tienen cortes diferentes. El primero es el único programa dedicado al cine cubano en la TVC y el segundo es un espacio sobre cine que abarca desde la entrevista a prestigiosas figuras del Séptimo arte, hasta una sección de crítica y muy importante la cartelera de lo que se podrá ver en las salas de cine a las puertas del fin de semana. Que estén uno detrás del otro ocurre solamente en el verano, pues a partir de septiembre, cuando retomemos nuestra programación habitual, vuelven a transmitirse entre ambos los programas Para leer mañana (dedicado a la literatura) y Presencia (dedicado a enaltecer la labor del maestro).

-Con muy pocos recursos se logran espacios de calidad. ¿Cómo llegan a esos resultados?¿Crees que existe sentido de pertenencia en el canal que diriges?

-Voy a tomarme el atrevimiento, sin irrespetar a mi entrevistadora, de responder ambas en una sola.

Es justamente el sentido de pertenencia de los que trabajamos en el Canal Educativo lo que ha hecho posible lograr, con los recursos que tenemos, todos los espacios que salieron al aire en el verano y que salen habitualmente en nuestra programación.

La propuesta de este verano específicamente fue posible a partir del trabajo que venimos realizando hace ya dos años para lograr que cada uno de nuestros programas tengan relación con nuestro perfil, ya sea los nuevos o los que ya están y necesitan cambios. Esto requirió un fuerte trabajo de nuestro Consejo de Programación y de nuestro Consejo de Asesores a la hora de analizar propuestas de nuevos proyectos, a la hora de introducir cambios en nuestra programación para este septiembre.

Pero debo decirle que estamos satisfechos, aunque sabemos que todavía nos queda mucho por trabajar.

- ¿Estás satisfecha con la “personalidad del CE” que muestra la señal con sus spot y colores?

-La “Personalidad del CE” la estrenamos el verano pasado, y durante casi 15 días le estuvimos haciendo ajustes a partir de opiniones de televidentes que nos llamaban y nos escribían para sugerirnos cambios, que hicimos.

La “Personalidad” se mueve sobre 3 colores: Blanco, azul y rojo, que son los tres colores de nuestro Logo y que se derivan de los tres colores de nuestra Bandera Cubana. En la letra del canal, así como en la apertura y cierre se hace un recorrido por la historia del conocimiento, la cual termina en un libro que es a su vez nuestro logo.

- ¿Por qué no realizan una mejor promoción en CV?

-El reto de este año, Paquita, fue hacer una mejor promoción por nuestra propia señal. Y creo que se logró. Desde la conferencia de prensa del verano en el mes de junio, en cada bloque de cambio de nuestro canal, en nuestras carteleras, en nuestra revista en vivo Tengo algo que decirte, en nuestra Teleguía.

También en Tele avances y Mediodía en TV que se transmiten por Cubavisión.

Sumamos este año, con más fuerza, la promoción utilizando las redes sociales. Y esto nos ha dado resultados mayores a los que esperábamos, he aquí la importancia de la multimedialidad.

 

¿Qué nos trae el período que comienza?

-Septiembre nos trae algunos cambios y reajustes teniendo en cuenta que comenzamos a transmitir ya la programación destinada al Sistema Nacional de Educación en las mañanas y las tardes.

Reinicia sus transmisiones el espacio Escriba y Lea, miércoles en horario estelar, que estuvo fuera del aire por razones de escenografía y que muchosssssssssss (con muchas eses) televidentes nos escribían y llamaban preocupados por si no se volvería a transmitir. A cada uno le respondimos que en septiembre se reanudaría su transmisión. Esto nos evidencia que espacios como éste no “pasan de moda” y nos satisface mucho que ya salga al aire.

Los martes y jueves proponemos a las 7:00 pm, en nuestra franja dedicada a los jóvenes, dos programas: Letra con Arte y Saberes Compartidos, que se corresponden con nuestro perfil y que forman parte de nuestra programación curricular. Esta es una línea que hemos venido siguiendo con programas que tienen muy buena factura, buen contenido, y que se transmitían solamente en la mañana o la tarde.

Se incorporan programas que recesan en el verano, como Diálogo Abierto(que regresa a los lunes después del NTV), Presencia y Para leer mañana.

Tenemos otros movimientos en día y horario. Espectacular se mueve del domingo hacia los sábados después de Espectador Crítico, y los espacios Entre claves y corcheas y Rockanroleando se mueven del sábado hacia el domingo.

Y bueno, gracias a Xenia por sus respuestas: a Usted, que me lee: rompa esquemas, no se quede siempre en Cubavisión, lléguese al Educativo, y los otros canales, seguro que pensará mejor de la Televisión Cubana

 

 

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES