La serie ConCiencia, del realizador Rudy Mora, se estrenará en octubre por Cubavisión

Inspirada en hechos reales y con un elenco de lujo que devuelve a la pequeña pantalla nacional rostros consagrados de la actuación cubana, la serie ConCiencia, del realizador audiovisual Rudy Mora, acercará al público al mundo de la biotecnología y de los científicos cubanos, a partir de octubre.

La nueva entrega fue producida por RTV Comercial, saldrá al aire en las noches de sábado por Cubavisión y pondrá a disposición de la teleaudiencia 11 capítulos que recrean el quehacer diario de los especialistas en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la cotidianidad de sus vidas, la rutina productiva en la esfera científica y los retos que impone sobrellevar la vida personal con el ejercicio profesional.

En entrevista exclusiva para esta publicación, Rudy Mora, director general de la serie, señaló que la idea original de concebir un producto audiovisual con estas características se debe a la no existencia en Cuba de espacios de ficción dedicados al mundo de la biotecnología y sus protagonistas.

“Este es un tema importante para el país y resultado del proceso revolucionario. Se logró a partir de una iniciativa de Joel Ortega, director general de RTV Comercial, la producción fue muy dinámica y amena.

“Estuvimos más de un año reunidos con un grupo de científicos jóvenes y experimentados que nos contaron sus historias. A partir de esa comunión surgió el guion de ConCiencia”, señaló Mora.

Casi toda la serie se filmó dentro del CIGB, en La Habana, lo que devino una producción compleja, dadas las condiciones higiénico-sanitarias y de disciplina que existen en esa institución.

“Es un lugar muy difícil, con muchas medidas de seguridad, y está constantemente visitado por presidentes y personalidades extranjeras. Teníamos que vestirnos de blanco para entrar en cualquier sitio, pasar por un proceso de higiene, paralizar cuando había visita; pero siempre contamos con el apoyo de los trabajadores y ellos están muy contentos con nuestro resultado.

“Grabar allí nos permitió reflejar verdaderamente cómo es la vida en el lugar. No fue algo solamente un trabajo basado en la ficción. También rodamos escenas en otras locaciones, incluso fuera de Cuba, como en Tijuana, México”, señaló el director.

ConCiencia no es una serie monotemática, pero sí aborda en cada capítulo temas diferentes que se relacionan con áreas de trabajo, desarrollo científico, investigaciones importantes y procesos productivos.

“Siempre es un reto grande tratar de hacer algo con determinado nivel de calidad y profesionalidad. Hay muchos documentales y materiales didácticos sobre este tema, pero no de ficción, y ese hecho constituye un desafío.

“Sin embargo, yo nunca pensé en eso. Me preocupaba más que las historias fueran medianamente interesantes y, de alguna manera, representaran la vida de las personas en un determinado contexto”, puntualizó Mora.

La serie incorpora un elenco de 92 actores, entre los que sobresalen los experimentados Manuel Porto, Isabel Santos, Nancy González, Blanca Rosa Blanco, Amarilys Núñez; también incluye a talentos jóvenes y una presencia grande de científicos que se enrolaron en las escenas, pues hay algunos procesos tecnológicos que requerían personal calificado, aunque algunos actores fueron entrenados.

“Yo logré una buena simbiosis entre los actores experimentados y los más jóvenes. La vía para lograr eso es la comunicación y la confianza. Todos tenían un rol importante y siempre intenté demostrar esa realidad al borrar fronteras profesionales y acercarme a un determinado nivel de integralidad en el  equipo”, señaló el realizador.

La expectativa de Rudy Mora con esta producción es que el material llegue a gustarle a la teleaudiencia y las personas se sientan comprometidas con el producto audiovisual.

“Otro objetivo que siempre tuve en mente fue otorgarle a ConCiencia un viso de modernidad y contemporaneidad, para estar a tono con las series que se ven actualmente.

“Nosotros estamos consumiendo actualmente muchas series y ellas constituyen un referente de realización, actuación y puesta en escena. Entiendo que eso es un desafío gigante porque nosotros no contamos siempre con todos los recursos que se requieren”, indicó.

Sobre la posibilidad de potenciar el desarrollo de la ciencia y la biotecnología en Cuba a través de este nuevo material, Mora precisó que ese no es el propósito de la nueva entrega, en tanto la función de la televisión como medio no es desarrollar un área del saber científico en este caso, sino llevar a la pantalla historias interesantes a través de la ficción.

“A veces se le da demasiada responsabilidad a la televisión, cuando la realidad es que la serie Conciencia, o cualquier otra serie, deben ser productos con valores creativos y artísticos. Este material, sin dudas, tiene un valor; pero en sí misma no es capaz de influir en el desarrollo de la ciencia o de la biotecnología cubana.

“Nuestro objetivo no es influir en este sentido, sino que las personas conozcan que el mundo de la ciencia existe en Cuba, tiene muchos logros, y dispone de tecnología de países desarrollados, personal sumamente preparado y científicos de alto nivel. Es difícil prever si eso puede tener una pretensión posterior”, aclaró Mora.

El director de ConCiencia estuvo siete meses escribiendo la serie y comenzó a filmar en julio del año pasado. Luego de cinco meses de intenso trabajo, el audiovisual estuvo listo con una cantidad de capítulos que, en opinión de Mora, no son suficientes para reflejar la vida de los científicos y su quehacer profesional.

“Por eso tenemos prevista una segunda temporada que le da continuidad a esta primera entrega. Salen a escena nuevamente ocho de los personajes, e incorpora nuevas temáticas e historias atractivas.

“Estoy trabajando ahora mismo en la fase de investigación y luego comenzaré a escribir los guiones. En esta ocasión abordaré una nueva arista de la ciencia en Cuba, el Proyecto Vida, y también será la primera ocasión en que se produce algo de ficción con este proyecto. En este caso ampliaremos el rodaje a otros países del Caribe como Jamaica y República Dominicana. Si todo sale bien, el material estará listo para mediados del año próximo”, concluyó el director.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES