Entrevista a Joel del Río, miembro del jurado de los Premios Lucas

Cercano a celebrar sus 21 años, el espacio televisivo Lucas es de los más populares entre las propuestas de la programación musical, a partir de la manera en que actualiza al público sobre la creación de videoclips para los temas de las agrupaciones más seguidas.

Uno de los momentos de gran importancia para aceptado proyecto es el reconocimiento a los mejores realizadores y audiovisuales, que cada año evalúa un grupo de expertos encargados de otorgar lauros en más de una veintena de categorías..

El periodista y crítico de cine Joel del Río es el integrante más antiguo del equipo evaluador de los materiales cada año. Con él conocimos detalles de lo sucedido en esta edición.

“El trabajo del jurado de los Premios Lucas este año ha sido particularmente arduo, porque fueron más de 300 materiales recibidos, organizados en más de 20 categorías, con una calidad promedio”, comentó.

“Faltaban videos excepcionales; salvo el clip “Te espero en la eternidad”, protagonizado por  Beatriz Márquez, el resto no alcanzó un nivel que los colocara dentro de la excepcionalidad, lo que hizo más difícil el trabajo de selección para las nominaciones”.

En relación con la calidad, el reconocido especialista apuntó: “hubo una buena cantidad de videos profesionales, bien hechos y con una calidad media, pero este año fue bastante fácil seleccionar los mejores, por tratarse de un grupo más reducido que cumplían con los requisitos indispensables para ser reconocidos como extraordinarios”.

Como novedad, reapareció la categoría Actuación para reconocer a actores y actrices. “Hay varios nominados, porque este año tiene como característica la presencia de muchísimos actores involucrados en videos narrativos (que cuentan historias)”, explicó.

A la escasa participación de mujeres en la creación audiovisual también hizo referencia: “hay algunas mujeres en la nómina, pero esa sigue siendo una asignatura pendiente, supongo que tal realidad cambiará, a partir de la llegada de dos o tres chicas.“Creo que el principal motivo para que no haya mucha presencia femenina en la creación de videoclips es el mismo machismo que caracteriza al resto de las manifestaciones culturales, económicas y de todo tipo, que predomina en este y en otros países.

“Eso es algo con lo que hay que seguir lidiando, y serán las mujeres quienes deberán defender su espacio e imponerse en esta rama de la creación”, acotó.

Su relación con Lucas desde los inicios, le da a Joel del Río la potestad para evaluar el evento: “considero que esta iniciativa ha crecido con el tiempo, ha mantenido un alto nivel, con sus oscilaciones naturales. No todos los años se produce con los mismos niveles de calidad, pero está ahí”, concluyó.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES