Filmes de Latinoamérica enriquecen la programación de la TV Cubana

Diferentes maneras cinematográficas de ver el mundo propician enlaces vivenciales y narraciones de historias en la pantalla televisiva. Quizá porque en la vida coinciden razonamientos, pasiones; raras veces, unas y otras bastan a los seres humanos, ya complejos de por sí.

Directores y guionistas coinciden en ámbitos transmediales y conectivos en un mundo cuya discursividad está mediada por nuevos formatos narrativos al recrear fábulas, sueños, angustias, sospechas.

A propósito de la edición 40 del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se exhiben en la TV Cubana títulos galardonados en ediciones anteriores, que revelan la riqueza textual, simbólica, propositiva, del séptimo arte realizado en nuestro continente.

Los espacios De Nuestra América (Cubavisión, miércoles, 10:30 p.m.) y Cinema Habana (Canal Habana, miércoles 9:45 p.m.) transmiten una muestra de películas reconocidas con el Premio Coral desde 1979, entre ellas: Profundo carmesí, del director Arturo Ripstein, y El lado oscuro del corazón, realizada por el argentino Eliseo Subiela.

Loable acierto, ambos programas propician una mayor visibilidad de temáticas, estéticas, conflictos, circunstancias y actuaciones, de interés para los públicos.

De acuerdo con Tomás Gutiérrez Alea, a quien se rendirá homenaje en el Festival: “El cine será más fecundo en la medida en que empuje al espectador hacia una profunda comprensión de la realidad, que lo ayude a vivir de manera más activa y lo incite a dejar de ser un mero espectador ante esa realidad”.

Danny Glover ha protagonizado cinematografías de varios países.

¿Cómo lograrlo? Cada puesta fílmica responde a determinados puntos de vista, premisa, objetivos, entre otros presupuestos, pues sonidos, visualidad, caracterización de los personajes, contribuyen no solo a una traslación del texto lingüístico al discurso cinematográfico, sino a una exploración sobre los sentidos que son convocados por él.

Todo contenido debe transformarse en y desde la forma en beneficio de su artisticidad. La experimentación es válida si no afecta la forma instrumental de imágenes o palabras mediante las cuales la comunicación llega al espectador.

Como expresara Dulce María Loynaz en uno de sus poemas: “La palabra noble es ciertamente un indicio, la obra útil es ya una esperanza. Pero solo el amor revela, como un golpe de luz, la hermosura de un alma”.

Algunas personas viven la constitución del sentido de sus vidas en modelos de comportamientos, imaginarios y expectativas. Todas las informaciones que se absorben mediante los sentidos tienen impacto en procesos mentales, estos motivan comprender las emociones, el desarrollo del intelecto y la asimilación de lo que se ve en la pantalla.

Según reconoció el cineasta y teórico Julio García Espinosa: “En general, gran parte de la importancia del Nuevo Cine Latinoamericano fue buscar una alternativa a la narración autoritaria de Hollywood. Por otra parte, huirle a la mentalidad pequeño-burguesa como destinataria única. En aquel entonces, no surgieron planteamientos teóricos para hacer películas, hicimos películas que motivaron reflexiones teóricas”.

En todos los tiempos es preciso pensar el cine, contar historias en varios formatos artísticos y soportes tecnológicos, de alguna manera, quienes crean en el audiovisual son Sherezada. Inventando para no morir.

 

 

  • Benicio del Toro es uno de los actores invitados al 40 Festival de La Habana.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES