Advierte Mabel Manso Delgado, vicepresidenta del Instituto Cubano de Radio y Televisión, al frente de las tareas de comunicación y contenido

La comunicación institucional constituye una de las prioridades de la presidencia del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) a tal punto que, hace poco tiempo, nació la nueva Dirección de Comunicación y Propaganda de la Televisión Cubana, integrada por un grupo especialistas de varias disciplinas.

Para conocer más detalles al respecto conversamos con Mabel Manso Delgado, vicepresidenta del Icrt, quien tiene a su cargo tareas relacionadas con los contenidos, la comunicación, la capacitación y las acciones por el aniversario 500 de La Habana.

“Estamos tratando de que todos los directivos del organismo participen del gobierno electrónico, a través de sus perfiles en las redes sociales, para que puedan estar en interacción directa con la población y publicar aquellos asuntos de interés para la institución.

“Desde esta nueva dirección acompañamos a los creadores que laboran en nuestros canales y emisoras de radio, desde Pinar del Río hasta Guantánamo. Se recuerdan los cumpleaños de los realizadores y los aniversarios cerrados de todas las entidades que integran el organismo. Por ejemplo, en la sala Che Guevara se reconocieron a los compañeros que se distinguen en las transmisiones de radio y televisión de primer nivel. Recientemente fueron reconocidos los cien trabajadores más destacados del Icrt en el 2018. Se hizo, de igual manera, con los locutores y los profesores del Centro de Estudios. En enero de 2019 prevemos la entrega de reconocimientos a los realizadores de los mejores programas de la radio y la televisión”.

Recuerda Manso Delgado que la estrategia de comunicación del Icrt data del año 2016. Por esa época se fundó el Sito Web institucional (www.icrt.gob.cu), que fue reinaugurado el pasado 24 de octubre, en ocasión de los festejos por el aniversario 68 de la Televisión cubana.

La Directora de Comunicación es Yusimí González, quien lidera a un colectivo de seis jóvenes, siempre prestos a aportar sus visiones sobre temas comunicativos en el universo digital. Son ellos: la comunicadora Janet Gómez Camacho; la diseñadora Sandra Cabrisas; el informático Randy Chantez Ruiz y los periodistas Idania Legrá Ordúñez, Sundred Suzarte Medina y Manuel Alejandro Hernández Barrios.

Asevera Manso Delgado que las acciones de la nueva dirección están encaminadas a estrechar los vínculos entre los diversos públicos a través del sitio web, una valiosa herramienta para la comunicación institucional.

“El sitio web tiene la misión de orientar e informar a los trabajadores del Icrt en cuanto a temas de actualidad y otros priorizados desde la política informativa. Se pueden encontrar las resoluciones vigentes en materia de pago dentro del organismo: la 51, para los escritores; la 89, que rige todo lo relacionado con el trabajo de los periodistas; las 32 y 33, acerca de los programas de radio y televisión. Además, está presente la Academia virtual, donde se muestran los cursos en desarrollo o los que están propuestos se impartan desde el Centro de Estudios del Icrt. También aparecen los objetivos que serán objeto de análisis en el Balance del organismo para el 2018 y los correspondientes al 2019. Todas esas informaciones, de alguna manera, inciden sobre los públicos internos”.

En cuanto a los públicos externos, asegura la vicepresidenta que el Icrt mantiene relaciones horizontales, verticales y ascendentes con instituciones como la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y Radio Cuba. Dentro de los públicos externos ocupan un lugar fundamental los oyentes, los televidentes y los internautas. Para la vicepresidenta ellos son la razón de ser de la nueva Dirección de comunicación y contenido.

El sitio web contempla una opción donde los internautas pueden expresar sus opiniones. Está publicado un correo institucional y un teléfono del Icrt. Son estos algunos de los mecanismos previstos para gestionar las inquietudes de la población y responderles, de manera directa, a las persona que se comunican con el portal.

“Realmente, lo que hacemos tiene que incidir sobre esos públicos a partir de los perfiles y los contenidos diseñados por cada programa de radio y televisión, para que esos espacios contribuyan a la educación, orientación, información y el entretenimiento que necesita nuestro pueblo. Si logramos que los creadores de los medios audiovisuales realicen mejores acciones de comunicación, indiscutiblemente, el producto final va a tener un mayor impacto sobre la población”.

Los especialistas de la nueva estructura se insertan en los Consejos de dirección de la radio y la televisión en todas la provincias, para ir evaluando la labor que realizan en materia comunicativa y en cuanto a sus manuales de identidad.

“El hecho de lograr una comunicación efectiva se ha convertido en un objetivo principal dentro del Icrt. Uno de los temas a analizar en el Balance del próximo mes de febrero será: ¿Cuáles son los factores que obstruyen los procesos comunicativos?, ¿cómo se ha diseñado el sistema de gestión de la comunicación?

“De manera colectiva estamos tratando de que los comunicadores de la radio y la televisión caminemos por las mismas rutas, tengamos similares proyectos que, al final, den al traste con las metas, propósitos y objetivos del organismo”.

La estrategia de comunicación del Icrt se inserta, igualmente, en las acciones que desarrolla el gobierno de la capital para celebrar los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

“Comenzamos las acciones desde el mes de junio con una presentación preparada por el Gobierno de La Habana para dar a conocer los propósitos de la dirección política y administrativa de cara a su aniversario. A partir de ahí fuimos definiendo los posibles productos comunicativos a desarrollar teniendo en cuenta las propuestas de realización de programas, géneros periodísticos, cápsulas de propaganda y así se elaboró el plan del Icrt para abordar el tema.

“Inicialmente, el protagonismo lo tuvieron el Canal Habana y las emisoras de la capital, Radio Metropolitana, la COCO y Radio Ciudad de La Habana. Luego, se incorporó Radio Cadena Habana, emisora especializada en la música cubana, que incluyó en su propuesta todas aquellas obras dedicadas a la capital”.

La segunda etapa de esa estrategia de comunicación dio inicio el 16 de noviembre, en ocasión del cumpleaños 499 de La Habana. Desde ese momento se incluyeron el resto de la emisoras radiales y los canales de televisión nacionales.

“Se han producido intervenciones de especialistas del gobierno de la capital en las revistas Buenos Días y Haciendo Radio. Se han realizado programas de radio y televisión destinados a distinguir lugares históricos de la capital, profundizar en la cultura musical de los habaneros o abordar esa temática desde diferentes géneros periodísticos. Todos los meses analizamos cómo se han ido cumpliendo las acciones del plan propuesto. Esta campaña se debe intensificar durante el año 2019 y continuará despúes del 16 de noviembre hasta el año 2020”.

Mabel Manso Delgado sabe que tiene muchos retos por delante para alcanzar los niveles de comunicación que demanda la presidencia del Icrt.

“Estamos conscientes de lo que hemos logrado en el poco tiempo de existencia de la nueva dirección de comunicación pero nos queda mucho por hacer. Todos los días aprendemos algo nuevo. Quisiéramos que nuestro sitio web tuviera productos comunicativos de mayor calidad, fuera más inmediato y tuviera una interacción mucho más efectiva con los cibernautas”, concluye.

 

Vea otros contenidos sobre la radio y la televisión cubanas en www.envivo.icrt.cu

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