Es la segunda vez que voy al festival de Televisión de Las Tunas. Repetiré las veces que me inviten porque desde la llamada de Margaret Balanza en esta oportunidad, hasta el recibimiento en Holguín la primera noche, vale la pena llegarse al Balcón del oriente cubano.
Claro, si todas las atenciones que nos dispensaron no estuvieran acompañadas de la calidad de la televisión que se hace en Las Tunas, esta entrega de amor a quienes llegamos tendría un valor humano, pero no profesional.
El sistema de televisión en esa provincia cuenta con 184 trabajadores, de los que 19 son periodistas y más de 80 están dedicados a la creación, en TunasVisión y las Corresponsalía en Amancio, en Colombia y un telecentro en Puerto Padre.
Ileana Toirac Ruíz, directora de TunasVisión, dinámica y pendiente de cada detalle me dijo que “por diversas razones se habían dejado de organizar los festivales provinciales, pero este año se realizará el Taller creativo nacional de televisión, entre septiembre y octubre del presente año que retomará de alguna manera los Festivales de telecentros, para encontrarnos, compartir y competir entre nosotros, no con los canales nacionales que tienen más recursos”.
“En Las Tunas nunca dejamos de hacer los festivales y este Taller creativo provincial es de hecho el Décimo séptimo festival provincial de televisión que se inserta en la celebración del vigésimo aniversario de TunasVisión y decide lo que llevaremos al encuentro nacional”, apuntó Ileana.
El reportero y realizador de Tele Turquino Dayron Chang Arranz y el director de fotografía de Telecristal Rafael Oramas, me acompañaron a la hora de impartir justicia. Y de vez en vez, pudo participar con voz el periodista y escritor Reynaldo Cedeño que ofreció un conversatorio, en el contexto del taller o festival. ¡Ojalá todos hayamos sido justos!
Ahhh… en breve, publicaré otros textos (¿Telecentros y televisión nacional?, Las lágrimas de Dalgis, y Tunasvisión cambió la vida de Aniuska).
Ahora dejo el espacio a los premiados:
EN LA CATEGORÍA DIFUSIÓN DE LA REALIDAD:
-Noticiero
Desierto
-Programa informativo
De Espalda Vuelta de la realizadora Waldina Almaguer Medina (que compitió y ganó como Proyecto de nuevo formato para TV)
-Programa de crítica y opinión
Enfoca el Lente de la realizadora Dalgis Román Aguilera.
-Testimonios
No más de la realizadora Damaris Zamora Escalona
Mención: La Fortuna, Realizador: Gianny López Brito.
-Crónicas
Acompañarte de Gianny López Brito
-Crónicas Seriadas
Historia de Vidas (Gretel, Tonguita, Instructora), de Gianny López Brito.
-Reportaje
Las Tunas en la Serie del Caribe de Orlando Cruz Vázquez
Protección al consumidor. Realizadora de Sandra Leyva Varona
-Entrevistas
Desierto
-Información
Vino al mundo Jesús de Natasha Días Bardón
-Comentarios
Situación de las calles tuneras de Gianny López Brito
-Noticia
Insólita operación pediátrica de Natasha Días Bardón
-Programa deportivo
A lo Deportivo: Motocross, Aeromodelismo de Juan Manuel Maestre Bello.
-Documental
Soñamos en grande y ganamos de Juan Manuel Maestre Bello y Orlando Cruz Vázquez
-Serie Documental
-La Fe de Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito
Mención especial: De Espalda Vuelta de la realizadora: Waldina Almaguer Medina
Gran Premio Difusión de la realidad: Acompañarte. De Gianny López Brito por el acercamiento punzante y directo a una realidad que es sensible en la sociedad cubana actual y el empleo acertado de la fotografía, los efectos y la música del discurso visual.
RECREACIÓN DE LA REALIDAD
-Musicales
Casi como ayer de Dalgis Román Aguilera
-Infantil
Limonada, El diario de Derek, de Waldina Almaguer Medina.
-Juvenil
Fresco y Sin Cortar: ¿Cómo soy?, de Eddys Crespo Vargas
-Programa cultural
Primera Página: Somos Caribe de Dalgis Román Aguilera y Eddys Crespo
-Revista cultural
Claroscuro: Ruta Cultura de Waldina Almaguer Medina.
-Programa de orientación social
Quiéreme entera: Mujeres en los oficios de Ana Margarita Balanza Recasen
-Científico técnico
Com.Ciencia Construcción de los Parques eólicos más grandes de Cuba, de Fausto Eraclides Delgado Rifá.
Mención: Imagen de la naturaleza: El Catey de Robiel Proenza Hernández
-Histórico
Desierto
-Cinematográfico
Vértigo: Los perros de Quentin Tarantino de Said Vargas Esperance
-Educativo
Desierto
-Campesino
Desde el Surco: Mujer rural de Robiel Proenza Hernández
-Spot
Mención: Felicidades TunasVisión. Realizadora de Dalgis Román Aguilera
-Videoarte
Liusan Cabrera. Realizador: Eddys Crespo Vargas
Gran Premio Recreación de la realidad: Primera Página: Somos Caribe de la realizadora Dalgis Román Aguilera y Eddys Crespo por un trabajo audiovisual sin fisuras en la que fotografía, edición, luces y guión forman un conjunto de un alto nivel estético desde el cual se defienden de forma atractiva y dinámica elementos de la identidad caribeña con acentuado énfasis en la cultura tunera, sustentado en una cuidadosa investigación documental y un acertado trabajo de archivo.
PREMIOS POR ESPECIALIDADES:
Dirección: De carácter excepcional atendiendo a la calidad de las obras presentadas el jurado propuso entregar en esta edición el premio compartido en esta especialidad.
A Waldina Almaguer, quien presentó una propuesta variada de trabajos audiovisuales donde destacan su versatilidad como directora de obras documentales y culturales así como sensibilidad y sutileza para realizar programas infantiles.
También se entrega premio para Eddys Crespo por mostrar programas dotados de una estética particular que denotan un sello y una factura auténtica que confirman un extremo cuidado del director por cada una de las especialidades.
Locución masculina: Desierto
Locución femenina: Natasha Díaz por su desempeño en el programa De espalda vuelta.
Conducción masculina: Orlando Cruz con el espacio A lo Deportivo
Conducción femenina: Dalgis Román por el conjunto de obras presentadas/ Mención Liliana Guerra con el programa Vértigo.
Actuación masculina: Derek/ Programa Limonada
Actuación femenina: Yaíma/ Programa Limonada
Guion: Eddys Crespo por el conjunto de obras presentadas.
Asesoría: Acirys Espinosa por Primera página: Somos Caribe
Sonido: Julio Rodríguez por el conjunto de obras presentadas
Edición: Julio Castellanos por el conjunto de obras/ Mención Yovier Serrano por el conjunto de obras presentadas
Luces: Rodolfo Acosta por el conjunto de obras presentadas
Fotografía: Raúl Verdecie por su maestría en el conjunto de obras presentadas.
Producción: Margaret Balanza por el espacio musical Casi como ayer.
Diseño escenográfico: Eddys Crespo por el programa juvenil Fresco y sin cortar.
Infografía: Camilo Soto por la originalidad de su propuesta gráfica ajustada a los objetivos del programa científico técnico Com.ciencia.
Música original: Desierto
Maquillaje: Mercedes Rodríguez por su trabajo de caracterización en el musical Casi como ayer.
El jurado sugiere al canal TunasVisión participar en el Taller Nacional de Televisión con las siguientes obras:
Documental: Soñamos en grande y ganamos/ Juan Manuel Maestre y Orlando Cruz
Documental seriado: La fe/Waldina Almaguer y Gianny López
Musical: Casi como ayer/ Dalgis Román
Deportivo: A lo deportivo/ Juan Manuel Maestre
Infantil: Limonada/Waldina Almaguer
Juvenil: Fresco y sin cortar/Eddys Crespo
Géneros periodísticos
Información: Vino al mundo Jesús/Natasha Días
Crónica: Acompañarte/Gianny López
Reportaje: Las Tunas en la Serie del Caribe/Orlando Cruz
Programa cultural: Primera página Somos Caribe/Eddys Crespo y Dalgis Román
Programa de orientación social: Quiéreme entera/Margaret Balanza
Proyecto de nuevo formato para TV: De espalda vuelta/Waldina Almaguer
Consideraciones generales: El jurado considera que TunasVisión es un telecentro con una producción audiovisual cualitativamente superior a muchas de las propuestas de los canales nacionales y una buena parte de los telecentros en el país. Esta obra no es fruto de contar con la más moderna tecnología ni abundantes recursos, sin embargo hay que denotar en cada uno de los espacios valorados el talento y el esfuerzo de su capital humano. Así mismo aprovechan intencionadamente cada uno de los recursos, partiendo de un ambiente coherente de creación y un espíritu de colectividad. Lo antes expuesto confirma el profundo carácter identitario del canal y apego a su función comunitaria desde la que defiende valores universales a partir de lo local.