Dalgis Román Aguilera  fue premiada en seis categorías en el Decimo séptimo Festival provincial de Las Tunas (en dos de ellas como coautora con Eddys Crespo). No lloró. Se paró con el donaire que no se aprende en escuela alguna y recibió más que el singular trofeo, el aplauso de sus compañeros.

Uno de los lauros es como conductora, los otros fueron merecidos  en función de directora. Cinco años atrás la entrevisté y al preguntarle ¿No te gusta dirigir además?, me dijo:Sí y lo he hecho. Pero no me confundo, soy locutora, dirigir es otra arista en mi necesidad de comunicarle cosas a la gente.”

          Sobre ese difícil ejercicio profesional apuntó:

“- ¿Por qué la locución?

-Soy una comunicadora. Conducir programas de radio, era de niña, mi juego favorito. Podía pasarme horas presentando musicales, saludando a los amigos y compartiendo mis opiniones con los ¨oyentes¨. Luego aprendí a querer a Consuelito, a disfrutar sus diálogos cubanísimos con Cepero o Pinelli... sentía como hacían felices a la gente, la proximidad era tan auténtica que lograba una atmósfera de complicidad con los televidentes. Mi generación tuvo muy buenos referentes en los dos medios. Nunca tuve dudas de mi orientación vocacional, creo en el poder de la palabra. Trabajo sintiendo ese placer que nos reporta jugar.

- ¿Cómo llegas de niña a una emisora?

-Fue a través de un Círculo de interés de radio en el Palacio Provincial de Pioneros, aunque ya desde la escuela yo presentaba los actos, los matutinos. Luego fue sencillo, necesitaban una nueva voz para un programa infantil y me captaron. Fue a los 11 años.

- ¿Que programas prefieres "decir"?

-Los que me permitan aportar, no es una condicionante el tipo de programa. Puedo sentirme muy cómoda en un espacio cultural, pero también disfruto los informativos. Aunque en verdad, lo que me apasiona es la animación (lamentablemente se diseñan muy pocos espacios de este corte... pero eso ya es otro tema). El guión es un valioso instrumento, pero la comunicación va más allá de las palabras escritas para ser repetidas o del cuestionario preconcebido.

- ¿Qué importancia le concedes a la locución en un programa radiofónico o audiovisual?

-Es protagonista. El locutor salva o condena el programa, sin diferencia de medios.”

Tanto en este festival como en otros, incluidos algunos nacionales en los que sido jurado, he visto la conductora integral: una dicción perfecta, telegénica, sabe decir una información, que bromea, enamora a la cámara y hasta baila. Es como locutora/conductora/comunicadora una de las mejores en el país, porque a su versatilidad une la mesura a la hora de expresar sus sentimientos. Nunca he percibido en Dalgis un asomo de vulgaridad ni de chabacanería, sin dejar de ser raigalmente cubana.  Marino Luzardo, estelar en la locución, hace un tiempo me contó de lo impresionado que se sintió con la profesional tunera al compartir la conducción del Festival Barbarito Diez: “Ella no es segunda de nadie”, me dijo.

Y aunque un lustro atrás al responder si le gustaba dirigir Dalgis me dijo que era locutora, en el reciente festival provincial tuvo varios premios en esa categoría,  como máxima responsable de un espacio de crítica: Enfoca el Lente, con el tema “distribución del gas licuado en Las Tunas” y otro musical, costumbrista, Casi como Ayer: Ritmos cubanos, en la que conduce, hace chistes, baila, escribe el guión y dirige. Versátil hasta cuando asume el timón de un audiovisual.

Este último no es programa acabado, el recortador no estuvo bien. La primera en aceptarlo es Dalgis que me habló de que no pudo usar las luces necesarias. Pero ese espacio –uno de los más populares de TunasVisión- es mejor que algunas ofertas difundidas y promocionadas en la televisión nacional.

El lector que ha llegado hasta aquí preguntará ¿Por qué ese título?. Porque cuando Fidel pasó a otra dimensión, y realizó aquel recorrido hasta Santiago de Cuba, una de las personas que más me emocionó fue Dalgis, quizás porque contuvo sus lágrimas o porque tuvo que narrar desde el estudio, y allí pidió a todo su equipo que se pusiera de pie, como respeto a El caballo en su paso por Las Tunas. Esa emoción se sintió, ¡tanto que aún la tengo en mi memoria!.

Y en la pasada premiación, la comunicadora per se, con sonrisas y alegría recibió sus premios, pero cuando el joven Camilo Soto, recogió el lauro en infografía, el caudal de lágrimas afloró a los ojos de Dalgis, su madre, que no contuvo su emoción. No es para menos: ese joven que pronto entrará en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual, FAMCA,  es un chama que sabe lo que quiere y lucha por conseguirlo. Hijo de gata… Entonces esas son  las justificadas lágrimas de Dalgis.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES