Los amantes del deporte no se pueden quejar: en las últimas semanas han tenido balón mano, atletismo, Softbol , y fútbol, entre otras disciplinas.

De los tres  primeros algunas competencias se han difundido en vivo, otras con amplios reportes  y del “más universal” si se han trasmitido casi todos los partidos de la Copa América y otra tanto de la Copa de oro, de la CONCACAF a la hora que se realizan.

Del balón mano, atletismo y softbol  se puede decir que hay esperanzas para Cuba en los panamericanos, pero  ¿del fútbol? ¿tragarse 17 goles sin meter uno?. Es una gran tristeza que luego de las actuaciones precedentes, en este último certamen se hubiera dado un paso atrás.

Por sólo trasmitir los juegos, nuestra tv tiene un merito porque ve “en vivo y en directo” lo que sucede en la competencia.

Pero (y aquí viene dirán mis lectores) ¿Cuándo nuestro canal deportivo tendrá una mujer conductora como Marcela Heredia, que repite este año con El golazo de América (el anterior fue El golazo del Diez, durante el mundial de Rusia?.

Marcela es muy buena periodista, telegénica y le ofrece al espacio deportivo ese toque de informalidad, con algo de coquetería, que no lo puede hacer un hombre porque es un aporte esencialmente femenino.

El golazo de América lo trasmite TeleSur. En Cuba se ve a las 3 y 30 de la mañana, porque su emisión diaria hasta el 8 de Julio, es a las 8 y 30 de la noche, hora en el que el Canal educativo dos trasmite el Noticiero Cultural (a 120 minutos de su emisión por Cubavisión y el Canal Caribe).  Ah, no veo El golazo a las 3 y 30, lo grabo y después lo disfruto por la mañana…

 

La eficiente Neuvides Guerrero dijo que “el programa es producido por Telesur completamente, cuenta con el apoyo del Sr. Pablo Aro especialista en temas deportivos y del fútbol casi como una forma de vida  y de Hernán Tobar productor logístico  encargado de la gestión de invitados. Los productores son Lester  Millan y Gustavo Pusaña.”

Ahora, no solo la presencia femenina (bien escoltada por Rafael Cuellar en la conducción) hacen de El golazo de América un programa para ver con gusto. Se que esa señal tiene muchos más recursos que las nuestras, pero el uso eficiente del Waschap, donde uno ve acotaciones variopintas, comentarios de periodistas de diversos lugares, Twitter … la tecnología actual usada en función de la información. Como un excelente complemento en Texto y contexto, pegadito al Golazo por la madrugada, se habló del famoso videoarbitraje (VAR) , tan justo, tan polémico,  que parece llegó para quedarse.

En ese sentido del uso de la tecnología más moderna,  se camina en la revista Buenos días, los noticieros y el Canal Caribe, pero tiene que ser más, con conductores desencartonados, sin que engolen la voz,  ni fuercen la sonrisa.

Y de nuevo al golazo: sin una palabra, solo música, imágenes de concentraciones de africanos sin agua, huyendo no se sabe a donde y en el otro extremo del planeta centenares de inmigrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos hasta que un muro les quita el sueño americano.

Marcela y Rafael entrevistan a técnicos, y hasta a Evo Morales, usando la tecnología, porque el presidente indígena es una amante del futbol, así se conocen opiniones de diversas tendencia, a veces polemizan y los minutos vuelan, los sesenta minutos se van y al pasar revista, una se da cuenta por la amplia geografía recorrida, la riqueza de opiniones y presencia de hinchas, jugadas espectaculares, historia, en fin, fútbol , un deporte dolarizado es cierto,  y también el que arrastra a mas terrícolas . En fin, se ha visto buena televisión, con recursos sí, pero esencialmente con talento.

{gallery}2019-6/golazo{/gallery}

 

 

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES