Unión Radio TV difundió desde septiembre de 1951 un programa habitual donde alternaba los espacios Estrellas de Tropicana y Estampas de Tropicana

El 24 de octubre de 1950, la empresa Unión Radio, dueña de la tercera cadena nacional de radio1, comienza las emisiones  regulares de nuestra primera televisora, el Canal 4 (Unión Radio TV).  

La televisión cubana devino plataforma de lanzamiento de la industria norteamericana cuyas políticas de bajos precios, créditos a corto, mediano y largo plazo, y el sistema de premios establecido por los medios de comunicación y la Industria Cultural de la época, propulsaron el acceso de públicos de diverso poder adquisitivo a los equipos receptores en las principales provincias cubanas.

La irrupción de múltiples imágenes en los ámbitos hogareños integrados por ciudadanos de disímiles clases sociales, generó un impacto monumental en el universo comunicativo, simbólico,  ideológico, cultural y mercantil de la nación. 

El 31 de julio de 1951, Unión Radio y Unión Radio TV fueron vendidas a la sociedad integrada por el empresario cinematográfico Manolo Alonso2 y el abogado José Luis Pelleyá3. Desde septiembre de 1951, esta televisora difundió, a las nueve de la noche de cada jueves, un programa habitual donde alternaba los espacios Estrellas de Tropicana y Estampas de Tropicana4.

El cabaret Tropicana, había sido inaugurado en 1939, con el espectáculo “Congo Pantera”, del músico Gilberto Valdés, y sus melodías y danzas de raíces africanas fueron vocalizadas por la excelsa Rita Montaner, La Única.  Muy pronto, devino centro cultural nocturno en cuyos espectáculos se presentó lo que más valía y brillaba en todas las disciplinas de las artes escénicas cubanas, convirtiéndose en uno de las mayores atracciones para los turistas que visitaban La Habana.

Durante esa década, afamados directores de espectáculos televisivos como Joaquín Condal lideraron artísticamente el show de Tropicana, escenario donde también se hicieron habituales artistas que hacían radio y televisión; entre otros Mario Orlando Romeu y Adolfo Guzmán –pianistas, compositores y directores de orquestas– de larga tradición en el teatro, la radio, el cine y el video nacionales

Cuando Rita Montaner estaba ya moribunda, todo el sistema televisivo cubano le rindió un homenaje inédito, donde también participó el espectáculo de Tropicana, cabaret que ella inauguró. Para muestra, este botón.

Notas:

1  Fundada en octubre de 1947.

2  Desde 1937, propietario del noticiero cinematográfico América.  Productor de películas cubanas y coproducciones con México. Ejemplos, 7 muertes a plazo fijo (1950) y Casta de robles (1954).

3  Cercanos a los intereses del gobierno de Carlos Prío Socarrás en el poder, del Partido Auténtico. 

4  En mayo de 1953 había referencias a un espacio llamado Tropicada, difundido por Radio Ciudad de La Habana.

 

 

 

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES