Cuando una se pasa 10 horas en una filmación, con  chubascos y truenos a intervalo,  para grabar escenas que llevarán si acaso cinco minutos en la pantalla, y ve a los productores corriendo, al sonidista pidiendo repetir,  y escucha voces exigiendo silencio y al fin se graba, pero entonces la script dice que no, que un niñito no sacó el libro como lo hizo anteriormente,  entonces se siente un poco culpable de  tranquilamente, desde esta  misma computadora opinar sobre un programa televisivo y hablar de sus defectos.

Se lo comento a Rolando Chiong, director junto a Legna Pérez Cruzata (que es además productora general) de la segunda temporada de Rompiendo el silencio,  y el Chino me dice “no te puedes sentir mal, este es nuestro trabajo y el tuyo es juzgar”.  Eso mismo me comenta la asesora, y en fin, sí, yo escribo sobre los resultados que veo en pantalla, no acerca del esfuerzo (a veces descomunal) que se realiza para lograr un buen producto televisivo.

Quizás cuando en diciembre, si se cumplen los tiempos de filmación, edición y montaje,  y vea el capítulo donde hay como treinta niños  preadolescentes (¡¿saben lo que es eso, verdad?!),  yo piense y escriba que le faltó nitidez en la fotografía, hubo un ruido parásito o en fin le encuentre defectos a esa historia, (es solo un ejemplo, ni deseo, ni creo que eso sucederá).

Rompiendo el silencio en esta segunda vuelta tendrá 11 capítulos de 45 minutos, y no sólo va contra la violencia que padecen niñas y mujeres, sino sobre la que pueden sufrir los hombres, los homosexuales, en fin toda esa gama de malas prácticas y más que eso inhumanas conductas que no son tan raras como podría pensarse.

El equipo de realización está  integrado por Chiong y Legna, Director de Fotografía, Tony Sanchez; Música original, Amaury Ramírez Malberti; Maikel  Pardini en esta ocasión en la realización de la banda sonora; Asesora  Dramaturga, Marisel Pestana; Asesora Especializada, Mareelen Diaz y Musicalizador, Rubén Gómez .

El guion fue una construcción colectiva: Rolando y Lucia Chiong, Legna, Mariela Lopez y Yasmin De Armas.

El Chino, esperen una entrevista con él, me adelantó algunos nombres del elenco que trabajará en la serie con capítulos monotemáticos: Jorge Perrugorría, Luis Alberto García, Jaqueline Arenal, Tahimi Albariño, Bárbaro Marín, Irela Bravo, Cristina Obin, Cruz Pérez, Rubén Breña, Daisy Quinta, Rolando Chiong, Linda Soriano, Carlos Solar , Roly  Chiong, Sandra Castillo, Yuny Bolaños, Armando Miguel, Ingrid Lobaina, Jennifer Gonzalez, Yerlin Pérez, Yohandis Aballe, Andros Perrugorria , Belisa Cruz, Ana Gloria Budúen, Neisy Alpizar, Julio Cesar Ramirez , Yazmin Gómez, Armando Valdéz, Jomy Marull, Edith Massola, entre otros actores y actrices.

Esta entrega de RTV Comercial, empresa de la Televisión cubana parece caminar por los mismos senderos  de la primera propuesta en la que público y crítica aplaudieron un producto televisivo útil, educativo, entretenido y sobre todas las cosas bien hecho. Espero poder citar esta frase cuando esté al aire.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES