Andaba “cazando” la programación de verano y me topé con Banda Ancha, los viernes a las 2 y treinta de la tarde por Cubavisión. Me “enganchó” desde la presentación y, por supuesto, la atracción mayor fue su contenido.

Banda ancha está dedicado a INTERNET en términos generales, pero que en una emisión tiene el subtítulo, por ejemplo,  de Información contrastada y responsabilidad ciudadana.

Para saber del espacio pude contactar a Arturo Rodríguez Fardales, su director, que utilizando la “banda ancha” respondió con rapidez a mis preguntas.

Hombre de amplia experiencia televisiva, Licenciado en  Cultura Física por el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, aplicó sus conocimientos académicos en parte de la televisión educativa, pero ha caminado por diversos derroteros.

No buscó dirigir el programa dedicado al ciberespacio, se lo propusieron y con poco tiempo pudo presentar una propuesta atractiva  y coherente, quizás pensada para adolescentes, pero que bien le va a un público general, en un país que camina hacia la informatización.

El equipo que logró esa propuesta está integrado por Enrique Bris, Guion; Greta Romero López, Conductora (el alma visible del espacio); Dely Fernández Cuello, Asesora; Regla Bonora Soto, Jefa del grupo creativo infantil juvenil

Especialista principal; Jasiel Miranda Llerena, Editor; Belkis Quintero, Productora; Clara Castillo Alcántara, Directora asistente  y Fordales.

Y bueno (una vez más) ¿Por qué no hay un spot llamativo y apenas tuvo promoción?. Lo que no se enseña no se vende, decía mi abuela.

- Tu preparación inicial tiene que ver con deportes, cultura física en específico, ¿Por qué sólo materiales didácticos y ninguno sobre una disciplina deportiva?.

-A ver cuando comencé, sobre abril de 1984, en la televisión fue mediante un curso de edición y después pasé otro de generador de caracteres y me quedé trabajando en la postproducción de TeleRebelde por las posibilidades de aprendizaje que podía ofrecerme. Allí transmitíamos la pelota y algunas otras cosas deportivas y como quien dice fui “la oveja negra de la familia” pues todo el mundo en mi familia trabajó en el INDER desde su fundación. Así que finalmente decidí estudiar la carrera de cultura física y como practiqué natación y esgrima la “cabra siempre tira al monte” terminé de estudiar en 1996, justamente con el centenario de los JJOO modernos. En ese momento me propusieron quedarme trabajando allí mismo en la Universidad del Deporte, como metodólogo en el Departamento de Medios Técnicos de la Enseñanza produciendo videos didácticos para las diferentes asignaturas.

Con el surgimiento del Canal Educativo al INDER de dieron la posibilidad de tener espacios en su programación educativa: Deporte Cubano, Tiempo de Campeones, en los que asumí la asesoría por parte del organismo deportivo.

¿Por qué solo materiales didácticos y no por alguna disciplina deportiva?, pues fácil, en esos momentos la dirección de docencia del INDER y yo teníamos discrepancias, solo querían hacer unos “programas” sobre valores, y sí, eso estaba bien pero no de la forma en que lo planteaban, sin ningún tipo de dramaturgia. Las disertaciones eran del director en esos momentos, hablando un “teque inmetible”, él solo en cámara por más de 20 minutos  y a todas estas defendían la idea de que el deporte en nuestro país era a partir del Primero de enero de 1959; y no pongo en la más mínima duda que sí, que la Revolución fue una revolución propia en el deporte, consiente estoy; porque ejercí como profesor de historia de la cultura física en la propia universidad. Y aunque los ejemplos que sobresalieron fueron la excepción  demuestran que si existió deporte, incluso actividades físicas como el famoso BATOS…que en realidad se llamó batey el juego, y ¿donde quedaron Fonst, Eligio Sardiñas, el Andarín Carvajal, Capablanca, Charles de Cárdenas padre e hijo, Fortún, Barrientos, etc?. Esta fue una causa y la otra al total deterioro los equipos en el Fajardo. Decidí volver por completo a la televisión.

-¿Qué aporta tu trabajo en el área informativa?

- Pues prácticamente la salida al aire de cualquier espacio. La televisión es, aunque muchos no lo crean, una industria; una cadena en la que el director es el eslabón final de cada programa. De los directores depende que el mensaje pueda llegar al destinatario de la mejor manera: ahí es donde está mi aporte, la televisión hoy tiene recursos tecnológicos modernos que permiten esa posibilidad. Su conocimiento y utilización es vital. En nuestras manos está.

-¿Cómo llegaste a Banda Ancha?

-Justamente cuando tomaba el ascensor me encontré con Enrique Bris, excelente experto en medios de comunicación y que para colmo fue profesor y tribunal en la maestría que cursé  de programas informativos de televisión, auspiciada por el Centro de estudios del ICRT y la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. En el trayecto del primer piso al quinto me propuso el proyecto y le dije que tenía que leérmelo pues no sabía cómo era, no lo conocía. Pues nada me envió el proyecto con los nueve guiones del verano y lo leí. A partir de ahí fue casi una carrera contra reloj: comenzamos colectivos relámpagos con la productora, la asesora, la conductora, mi directora asistente, el editor y yo. Así  iniciamos la grabación y después las ediciones.

-¿Qué preparación en la "banda ancha" tienen el guionista y la conductora?

- Como ya le dije Bris es un experto en estos temas y un comunicador por excelencia. Sí, tiene un reto ante si, llevar todo ese lenguaje técnico para que sea comprensible a todos los televidentes, especialistas o no y sobre todo que llegue a los jóvenes.

Por su parte, la conductora ha participado en todas las temporadas de Banda Ancha. Luego de ver una temporada anterior  (le confieso que sólo vi apenas unos tres minutos) en el colectivo donde participamos la asesora, mi directora asistente, la conductora y yo estuvimos de acuerdo que la misma tenía que interpretar a una especie de aficionada a la informática, de hacer la conducción de forma muy coloquial sin tanto hermetismo y que sí, que se expresara con las manos también. Yo le ponía el ejemplo de la inolvidable Consuelo Vidal que no dejaba sus manos quietas. Y así, llegamos al ensayo, porque me parece que para llegar al estudio, tiene que haber ensayo primero. De esa manera se grabaron los nueve programas, uno detrás de otro prácticamente en tiempo récord. 

-¿Por qué crees que el programa logra enganchar al televidente?

-Creo que es el resultado del trabajo y la entrega de  un colectivo que desde que nos conocimos tuvimos la idea de funcionar todos como una locomotora,  empujando el proyecto para sacarlo adelante y con lo mejor de lo que podíamos hacerlo. 

Tuvimos creo que el peor de los contratiempos, justamente el tiempo.  Pienso que como todos nos pusimos “para eso” salió el programa, desde el guion de Bris, la asesoría de Dely, las gestiones de producción de Belkis, el esfuerzo incondicional y el talento de Greta la conductora, la comprensión de la dirección del grupo infantil juvenil y de la productora de la televisión, al departamento de video Tape y los especialistas de la sala de post producción,  del joven editor Jasiel que logró armar de forma amena y moderna la edición, mi mano derecha la directora asistente Clara, Premio Nacional de Televisión y si algún mérito tengo en algo es el poder contar con todos ellos para hacer Banda Ancha.

-¿Hasta cuándo estará en el aire?

-El programa está previsto estar hasta el mes de septiembre al aire aunque puede existir la posibilidad que se transmita por el canal de alta definición Cubavisión+.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES