El Concurso Adolfo Guzmán llega a su cuarta semana de transmisión y mantiene su empeño como espacio para la presentación de la mejor canción cubana contemporánea

Por cuarta semana llega a las pantallas cubanas la emisión del Concurso Adolfo Guzmán 2019, un espacio concebido para la presentación de la mejor canción cubana contemporánea. Bajo esa premisa –la propia Beatriz Márquez–, ganadora en varias ocasiones de este concurso, rememoró: “Cada vez que veo a un intérprete en el escenario me trae grandes recuerdos”. Recuerdos que yo también hubiese querido vivir, sin embargo, el tiempo no me lo permitió. Quizás por esa razón he aplaudido el gesto de rescatar el certamen con las notables diferencias que manifiesta respecto a sus ediciones anteriores.

Las palabras de Beatriz, presidenta del jurado este 2019, acentúan el valor que alcanzaron cada una de las ediciones de este concurso, razón válida para retomarlo. Más allá de opiniones encontradas, el Guzmán permite volver a visibilizar y evaluar ante la opinión de expertos y del público general el talento de compositores e intérpretes cubanos. Es muy pronto para valorar su significación en el actual panorama de la música cubana, por lo pronto seguimos atentos el recorrido cada una de sus emisiones.

Este cuarto programa posibilitó a nuevos seis intérpretes presentarse ante un jurado que conforman Beatriz Márquez, Adalberto Álvarez, Edesio Alejandro, Israel Rojas y Yianela Pérez. El tema “Ámame” (compuesto por Manuel Alvariño y con la voz de Ángel David Naranjo, que obtuvo un promedio de 86,2 puntos) inició el programa de este domingo en el horario estelar de la programación nocturna del canal Cubavisión. Tambien se escucharon en la gala “Sin aire ni bolero” (84,6 puntos), se la autoría del trovador Karel García y defendido por Camila Inclán; así como “Sabor a mis deseos” (86 puntos), de Juan Pablo Domínguez e interpretada por Ernesto Losa. Eliminada en la noche, al ocupar la sexta posición, resultó la canción “Tú mi hogar”, de la autoría de David Triana y con la interpretación de Amanda Escalona. Su puntuación, al ser promediada entre los votos individuales fue 84,2 puntos.

Después de una primera parte del programa, donde las canciones presentadas promediaron resultados bajos, las dos últimas propuestas musicales resultaron decisivas para la puntuación final de la noche. El tema “Deja que te ame así”, de Marcos Prawl, con la interpretación de Yeman Arias, y “En abril” (inspiración y canto de Frank Luis Travieso), merecieron los primeros lugares. Travieso alcanzó el primer lugar con 89.8 puntos, en tanto con cuatro décimas menos quedó en la segunda posición “Deja que te ame así”. Para Israel Rojas, “En abril” es un tema deudor de la buena canción que se ha hecho en este país.

Durante la cuarta noche del Guzmán 2019 también estuvieron en el escenario cantantes como Pancho Céspedes, con uno de sus temas más conocidos: “Vida loca”. Se sumaron las voces de Vania Borges, Mónica Mesa e Idania Valdés en un repaso por las canciones que Farah María hizo famosas en el escenario musical de la Isla.

Sobre cada uno de los temas los miembros del jurado expresaron criterios que pueden contribuir al enriquecimiento profesional de estos intérpretes, más allá de su participación en una ronda de competencia. Lo fundamental de este espacio es la demostración del talento, abrir nuevas oportunidades para los concursantes y para la canción cubana.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES