Esta artista ha alcanzado gran popularidad por sus roles en las novelas cubanas

Ante la pregunta de si Sonia se va con su hijo Mauricio a vivir en Miami, o se queda con el resto de su familia en Cuba, nuestra entrevistada solo comenta: “no se pierdan los capítulos que faltan”. A sus 70 años, la reconocida actriz Ofelia Núñez asume el personaje de una madre que enfrenta la difícil decisión de salvar a un hijo de ir preso por cometer un delito en Estados Unidos, vendiendo ella la casa donde ha vivido toda la vida, o de conservar su hogar y las relaciones de amor y entendimiento que ha construido con el resto de su familia.

Sobre esta nueva experiencia en su vida profesional, Ofelia explica que después de varios años de estar jubilada y de no aparecer en ningún programa televisivo, la sorprendió la llamada de Miguel Brito, quien iba a dirigir la novela Más allá del límite y tenía un personaje para ella. Ella se asombró sobre todo cuando el director le comentó que le daría un personaje protagónico. Ofelia demoró en responder hasta que Brito y el guionista Yoel Monzón la convencieron de actuar en el dramatizado.

Gracias a esa decisión durante meses hemos visto, tres veces a la semana en las noches de Cubavisión, al personaje de Sonia, construido por Ofelia Núñez como una maestra jubilada que ha vivido momentos muy difíciles. En la juventud fue una muchacha tímida e introvertida. Tuvo un matrimonio feliz y una familia unida, aunque su vida está marcada por la migración inesperada de su hijo mayor. Asimismo ella sufre por haber dejado años atrás en un hogar para niños sin amparo filial a la pequeña Beatriz, rechazada por su madre, una conocida de Sonia. El desarrollo de la historia que une a esta anciana a la mayoría de los personajes de la novela hace que Ofelia rememore sus vivencias interpretativas a lo largo de una extensa carrera.

Según cuenta comenzó su vida actoral recitando poemas. Un día se presentó en el programa Buscando estrellas y fue aceptada. Nos dice sonriente que ese fue para ella el comienzo en la televisión. Primero fueron apariciones esporádicas, comerciales. Con Pumarejo, en el Canal 4, hizo un programa infantil con los cómicos ya famosos en Cuba: Gaby, Fofó y MiIiki. Además seguía haciendo comerciales. Entre 1952 y 1953 comienza a asumir pequeños personajes en los dramatizados de la televisión. Directores como Carballido Rey y Roberto Garriga empezaron a convocarla para varios programas, entre los que Ofelia recuerda: Conflictos humanos, Tele Teatro. Menciona también inolvidables novelas como Papá Goriot. Y refiere emocionada su “dicha de trabajar con grandes actores como Enrique Santisteban, Ángel Espasande, Carlos Badías y Amparo Pérez”. Se le ilumina el rostro cuando habla de su participación en ese clásico de Tennesse Williams que es El dulce pájaro de la juventud, en el cual la actriz encarnó el personaje de Celeste. Asimismo considera como “una novela inolvidable a Por siempre Ámbar; por supuesto, apunta otra que todavía recuerdan los televidentes: El naranjo del patio, donde la actriz compartió el rol protagónico con el inolvidable actor Miguel Navarro.

De su paso por la radio, guarda igualmente gratos recuerdos Ofelita, como la llaman todos sus amigos. Realizó personajes en los programas de Radio Liberación. Allí trabajó en aventuras muy reconocidas, entre las que sobresale Los tres Villalobos.

Fundadora de la Televisión cubana, Ofelia Núñez simboliza la profesionalidad de la actuación no solo en el medio televisivo sino también en el radial. Recientemente, por el Aniversario 90 de las transmisiones continuadas de la radio en Cuba, la artista recibió un reconocimiento por el programa Una cita en el amor y por haber inscrito su quehacer artístico en dicho medio. Merecedora del Premio Nacional de Radio “Por la Obra de toda la Vida” y de reconocimientos del Ministerio de Cultura, lo más importante para ella –confiesa– es el cariño del público.

Para continuar cultivando esa relación de simpatía y admiración con los televidentes, Ofelia Núñez se encuentra grabando una propuesta dramatizada que pronto estará en pantalla.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES