El Canal Habana tiene una identidad propia desde que nació. El azul, la música y sobre todo el empaque de sus programas han hecho posible que sepamos siempre que estamos en él cuando hacemos zapping.

Un colectivo laboral que funciona como una familia, liderado por  Rafael Pérez Insua,  que porta  autoridad y entrega, escoltado por María Julia Pérez, casi una leyenda en la televisión, logran  hacer lo que otros con más recursos ni pueden pensar. Ese equipo   logró sacar al Canal Habana de una crisis que lo llevó a perder calidad, por deficientes mecanismos de dirección. Renació para bien.

Tv Animal en factura no tiene nada que envidiarle a otros espacios similares. Con guion y dirección de Amada Montano, (que me debe una entrevista) la conducción de Ariana Álvarez, fotografía de José Tuñón y producción de Liuver Lozada cuenta el universo nada sencillo de humanos y animales.

Para que este mundo lo sea, hay mascotas de todo tipo como par de majas: Crema de leche y Caramelo, que hasta trabajaron en un video clip y su dueño los saca a pasear. Es una historia bien contada, con pinceladas de humor que se agradecen por lo poco común y a la vez lo convincente que resultan. Ese es solo un ejemplo.

     Rafael me contó que las nueve historias de Fabulas de mi mochila, dirigido por él y por Jose Antonio Lopez,  fueron  filmadas dos sábados de sol a sol, los actores y actrices son los trabadores del canal, con música original de Kiky Corona, guion de Blanca Felipe Rivero y la producción de Maria Julia, como parte de un equipo que se propuso y logro sacar un espacio digno para los niños.

    Programa infantil caracterizado por animales endémicos de Cuba y contado por “muñecos esperpentos, en las historias que se desarrollan en cada emisión sobresalen valores humanos y las situaciones de conflictos que se presentan son solucionadas de forma  lúdica y didáctica. La música es original y juega un papel muy importante en las historias”.

     Alegrías de sobremesa, es un homenaje con animación de Nelson Serrano al mítico programa de Alberto Luberta. Se usaron los libretos originales del autor, y se ve con gusto.

      En doce minutos uno se sumerge en Lo que pasa en La Habana, dirigido especialmente a los jóvenes, pero disfrutado por cualquier televidente por un empaque moderno y atractivo.

     Todos estos espacios se insertan en una eficaz y bella campaña por los 500 años de la capital de todos los cubanos, de la que el Canal Habana es su voz principal.

     A este empreño tributan otros espacios como Hola Habana, una revista en vivo con secciones atractivas, y una amena conducción de Sandra Hernández y Magdiel Perez, una verdadera pareja en comunicación .     Cuando se les va “la catalina” es en las oportunidades que algún humorista pretende conducir con malos chistes de cabaret, aludiendo, incluso de forma irrespetuosa, a personas que no están ni son del canal, y no pueden responder en el acto. De todas formas en esas pocas oportunidades el mal gusto, la banalidad, y la tontería han roto el estupidometro.

       No sería justo pasar por alto que cuando los conductores oficiales faltan, Pavel Otero y Maurín Delgado, los suplen  con dignidad.

     Palco indiscreto, es una de las secciones de esa revista en la que Yosley Carrero comenta de diversos asuntos, generalmente de carácter social y lo hace muy bien. ¿Por qué no es un comentarista del Noticiero nacional?.

     Hay otras propuestas de sexualidad, medicina tradicional, modo de comportarnos, las variables del clima, deporte, música, repostería… en fin temas variopintos,  para  diversos públicos.

     Y sobre los públicos: Canal Habana es quizás la señal televisiva que tiene mayor intercambio con los televidentes. Reciben una buena cantidad de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes por Facebook,  que posibilitan mensajes incluso de personas u objetos perdidos.

     Si a eso se le añade el Club de amigos, cada día más amplio, verdaderos comentaristas de lo que ven y voceros de sus mensajes, se entiende por qué es un canal buscado y…apreciado.

     ¡Ahhh! ¿el título? ¿es posible con un  poquito de cámaras, un solo estudio, mantener cuatro programas como los que comenté en todo el año?. Digo que no. Sólo que lo hagan para el  verano ya es un éxito. Y un último detalle ¿sería muy difícil  que esos programas fueran retransmitidos por canales que no necesiten “cajitas”?. Ganarían los públicos, no lo dudo.  

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES