Con la elección de los temas “Tentaciones” y “Giselle” se completa la lista de seis canciones que concursarán en la gran final del Concurso Adolfo Guzmán 2019

La tercera gala semifinal de la segunda fase del Concurso de composición e interpretación Adolfo Guzmán 2019 resultó una noche muy reñida para los participantes. Como expresó Adalberto Álvarez en el inicio del programa, el jurado evaluó cada aspecto, desde la afinación, la letra y el desenvolvimiento escénico de los intérpretes.

Durante la octava gala competitiva del Guzmán 2019.

“Todas las que van a participar hoy son muy buenas canciones y dependerá (el resultado) de la defensa que haga cada uno de los intérpretes de esas canciones, que tienen una valía extraordinaria”, dijo Israel Rojas, antes de comenzar la competencia.

La interpretación del tema “Ensoñación”, por parte de Luna Manzanares, anfitriona del espacio, resultó el mejor homenaje al compositor Adolfo Guzmán, reconocido por sus aportes a la canción cubana, motivo para la celebración de la competencia.

Como uno de los aspectos que más llamaron la atención en esta noche, previa a la gran final del certamen, hay que resaltar el adecuado trabajo escenográfico en cada una de las canciones en competencia. El desempeño de esta especialidad de la realización audiovisual, sin dudas, constituye un discurso que aporta y enriquece la puesta en pantalla.

Así lo vimos en el concepto minimalista que caracterizó “En abril”, el cual permitió ponderar la voz y el mensaje de la canción; la creación de una atmósfera de ensoñación y magia en “Y todo lo demás”, y la expresión de una estética vintage en “Tentaciones”, elementos que le aportaron luz y color a cada una de las interpretaciones. Mientras que para “Giselle” la escena se reapropió de las propias frases e ideas sugeridas en el tema y se montó un estudio con lienzos y piano, donde música y espacio visual combinan la delicadeza del tema y las múltiples referencias que emite. Mientras que para “Ámame” se utilizó la cama y los espacios íntimos como confirmación de una letra que juega con escenas amatorias desde la sobriedad en la composición.

Durante la octava gala competitiva del Guzmán 2019.

En la gustada sección Historias del Guzmán se conjugaron voces y autores que forman parte de la tradición de este concurso a lo largo del tiempo. Cada uno de ellos expresó la manera en que el evento le abrió puertas para sostener una carrera con el reconocimiento social y el aplauso del público. Los intérpretes Maureen Iznaga, Miguel Ángel Céspedes y Vania Borges, junto a los compositores Rey Montesinos y Pedro Romero, compartieron sus criterios sobre cómo el concurso le posibilitó acceder al gusto popular y al reencuentro con la mejor canción, aquella que nos hace mejores. Los entrevistados coincidieron en que el Guzmán ha sido parte de la tradición musical de la isla y su reactivación permitirá contar con nuevos intérpretes para acompañar la vida con la banda sonora que la música aporta a nuestro cotidiano.

Dos hombres que representan la historia de la música cubana. Dos obras que sostienen el legado musical de la nación. Dos estéticas que expresan la cultura cubana en su diversidad y riqueza. Silvio Rodríguez y Pablo Milanés son dos voces a las cuales hay que volver inevitablemente si queremos contar el devenir de la música cubana contemporánea y la intensidad de una época dorada de la canción en nuestro país.

Las voces de Tanmy López en “Ángel para un final”, Brenda Navarrete en “El necio”, ambas de Silvio; junto a Yanet Valdés con la clásica “Yolanda” y Zule Guerra con “Para vivir”, de Pablo, conformaron el preámbulo a esa banda sonora de una época que es: “Cuando te encontré”.

De las cinco canciones que compitieron en esta tercera gala semifinal, el jurado seleccionó para la gran final los temas “Giselle”, compuesta y defendida por Abel Geronés, y “Tentaciones” en la voz de Jayler Martín y de la autoría de Roberto Novo.

Durante la octava gala competitiva del Guzmán 2019.

Sobre “Tentaciones”, Beatriz Marques, La Musicalísima, expresó que es una de las escogidas: “por la manera contundente de expresar las imágenes poéticas, de hilvanar el texto, la interpretación, por su afinación y expresividad”. El sexto y último tema seleccionado mereció que la musicóloga Yianela Pérez resaltara la originalidad, la modernidad, la riqueza armónica y su compleja elaboración melódica, sin dejar de ser diáfana y disfrutable.

Junto a los temas premiados en esta noche se suman: “Pretexto” del Dúo Saudade, “Será” (de la autoría de Roly Rivero y en la voz de Annys Rivero), “Haciendo fe” del Dúo Iris, “Lo que tú me faltas”, con voz de Omar Ross y compuesto por Ramón Andrés, los que serán las canciones de la gran final del Guzmán 2019.

Cuando el programa se acerca a su última noche, las expectativas y los comentarios por parte del público y especialistas crecen de manera exponencial, solo queda esperar para ver qué sucederá en el colofón de este espacio que ha querido buscar las canciones que nos hacen mejores.

Pie común de las fotos:

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES