Valoraciones de los jóvenes que compiten en el certamen de composición e interpretación

Muchas y buenas experiencias para los jóvenes concursantes deja el Concurso Adolfo Guzmán en su edición de 2019. Con algunos de sus protagonistas conversamos en exclusiva para el Portal de la TV Cubana.

El Dúo Iris, integrado por Dayamí Pérez y Javier López, fue el primer finalista del evento. Con estos jóvenes cantautores valoran su desempeño a lo largo de las galas.

¿Qué ha representado para el Dúo Iris el Concurso Adolfo Guzmán?

Dayamí (D): “Nosotros estamos orgullosísimos de estar participando en este concurso tan prestigioso con una obra nuestra, “Haciendo fe”. Se la dedicamos a José Martí, a su obra, a su poesía y a cuánto ha influido en la canción y en nuestra carrera de jóvenes músicos. Somos graduados del Isa. Llevamos siete años trabajando como dúo y realmente ha sido un reto traer esa canción a escena, a este espectáculo. Estamos contentos por eso”.

Javier (J): “Nos sentimos muy cómodos de cantar esta canción porque la tenemos incorporada a nuestro repertorio hace bastante tiempo ya.

¿Cómo se han sentido en la segunda fase de la competencia?

J: “En esta segunda fase ha sido muy bonito sobre todo el tener que enfocarnos en lo que nos rodea. Estamos acostumbrados a tocar la canción solos los dos, sentados en una silla o de pie, y aquí nos ha tocado desenvolvernos de otra manera, como ahora con escenografía, que es algo diferente. Me ha tocado bailar y ha sido uno de los mayores retos que he tenido aquí, aprovecho para agradecer a todos los que nos han ayudado”.

D: “Realmente es un desafío principalmente para mí. Me gusta la actuación y ahora tengo que incursionar un tanto en ello. Es algo muy bonito, pues incluimos la representación de ese amor que nos tenemos como pareja”.

¿Qué le dicen al público que los sigue cada semana?

D: “Al público queremos decirle que todo lo que hacemos es con mucho amor, que lo disfruten, que abran su corazón a la música que realizamos, a lo que queremos transmitirles”

J: “Estamos encantados de verdad de poder mostrar nuestro arte; si les gusta, pues estamos felices por eso. Hemos tenido buena aceptación en las redes sociales, en los diferentes lugares en que estamos y eso nos asombra y asusta a la vez. Nos sentimos muy contentos con todo el apoyo.

Omar Ros, segundo finalista del Guzmán

El segundo finalista del concurso fue Omar Ros, el joven que interpreta “Lo que tú me faltas”, tema de la inspiración de Ramón Andrés, médico colaborador internacionalista.

“Primero decir que estoy muy orgulloso de poder cantarle esta canción a él, a Ramón Andrés y al pueblo de Cuba”, asegura Omar Ros.

“Esta segunda etapa ha sido mucho más exigente que la primera por la incorporación de la escenografía. Me siento realizado pues superé mis expectativas con la participación en el concurso. Y estar en este momento de la competencia me ha servido mucho desde el punto de vista de la seguridad a la hora de cantar y siento que he crecido como artista también.

“En el 2015 tuve la oportunidad de participar en el concurso La nueva voz y desde ahí he tenido pocas experiencias como cantante, por eso digo que esta es una oportunidad muy linda. Es extraordinario estar en el escenario del Guzmán, compartir con todas las personas que me rodean, no solo los cantantes, también los productores, los músicos de la banda. En fin, ha sido maravilloso, un sueño”.

Ante la interrogante de cómo se siente en este momento de la competencia, el joven explicó: “Me siento bien, seguro y optimista. Las recomendaciones que me hicieron las tengo que aplicar, pues la interpretación cambia y la teatralidad también. Realmente el hecho de estar aquí es un gran honor”.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES