Según el reconocido actor, este dramatizado le ha permitido estar en contacto con una nueva generación de artistas

Asegura el experimentado actor Patricio Wood que Entrega, la nueva telenovela en pantalla, con guion de Amílcar Salatti, está muy bien escrita. En exclusiva con el Portal de la TV Cubana, explica que cuando leyó el guion, le interesó su personaje y los demás también. “Todos los actores y actrices se identifican enseguida con su personaje”, señala. Asimismo destaca la labor del director Alberto Luberta y la de Osvaldo Doimeadiós, encargado de la dirección de actores.

El personaje de Wood es el de un padre que trabaja en un negocio de comercio de flores. Quiere mucho a su hijo y desea que vaya por el camino correcto. Al joven actor Ray Cruz Patricio dedica magníficos elogios. Respecto al trabajo actoral, califica como muy importante la empatía que surgió desde los primeros momentos entre ambos. Enfatiza que Ray es entregado y laborioso.

Para Patricio este ha sido un personaje que le ha permitido estar en contacto con “una nueva generación que asume con rigor lo que hace”. Valora el multipremiado artista: “el meollo no está en lo que se hace, sino cómo se hace”. Al respecto aclara que los buenos resultados de la puesta en pantalla se alcanzan a partir del desempeño de todos los actores y se logra con la estrategia desarrollada en la dirección de actores y en la dirección general.

A juicio de Wood, esta novela es un gran reto por su realización y ha sido posible a pesar de todos los problemas que atraviesa nuestro país. Refiriéndose a sus compañeros de reparto, resalta al personaje que encarna la actriz Ariadna Núñez, que tiene un gran protagonismo. También confiesa cuánto gusto le ha dado trabajar con Nancy González, excelente actriz que hace tiempo no veíamos en pantalla.

Está satisfecho con la puesta en pantalla y con la acogida que ya tiene Entrega por los televidentes. Subraya que se trata de novela que convida a pensar, pues todos, de una forma u otra, encuentran historias de vida comunes en la cotidianidad de los cubanos.

Acerca de la responsabilidad artística y social del actor, Patricio considera que este trabajo requiere disciplina y amor por cuanto se hace. Su gran vocación y carrera profesional demuestra que la actuación le corre por las venas. No podía ser de otra manera, pues como todos conocemos, Salvador y Yolanda transmitieron el gusto al hijo por las maravillosas artes escénicas. Desde pequeño, Patricio se vinculó a la televisión. Un día, el director Eduardo Moya le propuso protagonizar, con el personaje Bala, la gustada serie Los comandos del silencio. Luego el muchachito actuó en varios programas seriados como Sector 40 y muchos otros más. Dice Patricio, sonriendo, que desde muy niño sabía que la actuación era su mundo, en tanto deseaba convertirse en un hombre de bien.

Durante sus estudios en el Instituto Superior de Arte tuvo excelentes profesores soviéticos y cubanos. Se graduó en 1986 y comenzó entonces su vida profesional. Aunque ha tenido experiencias en el teatro, siempre lo atrajo sobre todo mucho la televisión, el medio donde mayormente ha hecho carrera. Recuerda con cariño Algo más que soñar, El capitán Rolando, y la serie sobre Camilo y Che, donde interpretó al Héroe de Yaguajay. Ha encarnado a múltiples personajes, tanto en novelas como en teleplays.

Apunta que lo más grande vivido por él ha sido trabajar con su padre, el inolvidable Salvador Wood. Actuaron juntos en la televisión y en el cine. Qué cubano no recuerda el filme El brigadista y la telenovela histórica Finlay. En un momento de su vida artística, Patricio viajó a México y Colombia, donde hizo televisión y cine durante tres años.

Como en otras entrevistas le preguntamos qué personaje no ha hecho y le gustaría hacer. No lo piensa mucho: Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, y “Yago”, del drama Otelo, de William Shakespeare.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES