Desde hace un buen tiempo por esta fecha, el cine en la televisión cubana persigue un acercamiento a los filmes premiados o populares, de las citas de los diciembres habaneros cuando el séptimo arte ocupa el tiempo de una buena parte de los habitantes, permanentes o no,  de la capital cubana.

Historia del cine abrió la jornada de identificación con un filme que todos recordamos y se fue sin coral de La Habana: la metáfora Hombre mirando al sudeste, del argentino Eliseo Subiela. Por suerte, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba le entregó su galardón, en aquella cita.  La cinta obtuvo premio en ópera prima en San Sebastián y en Toronto en 1986, y un año más tarde fue nominada al Goya a la mejor película extranjera de habla hispana. Casi 35 años después la vimos restaurada.

El lado oscuro del corazón, también de Subiela, ha sido la otra entrega  del espacio cinematográfico. Con un  segundo coral en La Habana (merecía más) es una película  que te sumerge en el mundo de la poesía y te lleva al deseo de volar. Pasterizada actualmente, mereció entonces los máximos premios  en los  festivales de cine de Montreal y de Biarritz en 1992.

En De cierta manera, esa excelente revista cinematográfica, se podrá ver el jueves 12, el estreno en Cuba del Making of, Habana selfies: Detrás de cámara de Pedro Pulido.

Se trata de una crónica sobre el rodaje de la película de Arturo Santana, con entrevistas que aportan al filme.

Ese mismo día se proyectará un estreno en televisión, Estorvo (Cuba-Brasil, 2000), de  Ruy Guerra, un drama de 95 minutos que cuenta con las actuaciones de Jorge Perugorría, Bianca Byington, Leonor Arocha, Tonico Oliveira, José A. Rodríguez, Aurora Basnuevo.

El jueves 19 en ese espacio habrá un estreno para la TV: Ilona llega con la lluvia (España-Colombia-Italia-Cuba, 1996), de Sergio Cabrera,  basada en la novela homónima de Álvaro Mutis y que tiene entre otras interpretaciones las de Margarita Rosa de Francisco, Imanol Arias, Pastora Vega, Humberto Dorado y Mirtha Ibarra.

Rodeo, un documental de Enrique Pineda Barnet, de 1972, es una de las propuestas que se encuentran en el programa De cierta manera del jueves 26, que tiene como colofón otra obra también de Pineda, La bella del Alhambra (1989), que vemos  una y otra vez con placer.

Nuestro Tiempo  de Carlos Reygadas,  que obtuvo premio en dirección en el pasado festival de cine, es la propuesta para el programa De nuestra América el miércoles 4. La cinta (México, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia) es una historia de relación matrimonial  abierta en la que no todo sale como piensa el protagonista, el propio Reygadas.

El día 11, en pleno festival, se pasará en el espacio televisivo Los hijos de Francisco, filme brasileño, basado en hechos reales y que en el 2005 obtuviera el premio de la popularidad en la cita fílmica habanera. La música compuesta por Caetano Veloso fue (es) un buen gancho para atraer al público a la cinta de Breno Silveira.

Por supuesto, en De nuestra América, como es habitual, habrá entrevistas y canciones con creadores de esta parte del mundo.

El noticiero del Festival, dirigido desde hace siete años por Juan  Carlos Travieso, se transmitirá del día 5 hasta el 15, por el Canal Habana y se retransmitirá por Cubavisión Internacional.

El pasado 20 de noviembre  se pudo ver el programa cero de esta propuesta, hecha con muy buen ritmo y que nos tiene informado de lo más trascendente durante el festival, días en los que se sueña, camina, ríe en imágenes en movimiento… en la capital cubana.

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES