Con una visualidad contemporánea, el programa continúa atrayendo a los televidentes tratando temas propuestos por ellos

Con cinco décadas en la pantalla cubana, Escriba y Lea se mantiene en la preferencia de un público fidelizado en el transcurso de los años, a pesar de que el espacio ha transitado por varios horarios y canales.

Este programa instructivo tuvo su primera transmisión el 5 de diciembre de 1969, a partir de la idea original de Humberto Galis Menéndez, quien tenía un programa radial llamado La bolsa del saber. El reconocido veterinario y profesor universitario cubano de profunda cultura humanista le propuso realizar un programa parecido en la televisión a varios compañeros, entre ellos a los doctores en ciencias María Dolores Ortiz y Gustavo Du´Bouchet. Ellos aceptaron conscientes de que se trataba de una empresa difícil. Entonces buscaron un guionista y encontraron a Pablo Bergues, que aún se mantiene asesorando el programa.

En la actualidad dirige Escriba y Lea la joven Yanela Bauzá, quien recalca que este emblemático programa de la televisión está dirigido a la superación cultural y al entretenimiento, donde un panel, integrado por tres prestigiosas figuras de la cultura cubana, deben identificar un tema o una figura a partir de las informaciones enviadas por los televidentes. Además, el espacio invita a profundizar en los conocimientos que se adquieren durante las rondas de preguntas que responden los panelistas.

Prominentes profesores e investigadores de la historia, las artes, las letras y la cultura cubana en general han prestigiado durante 50 años el colectivo de Escriba y Lea. Entre las figuras que han sido panelistas muy destacados podemos mencionar a los doctores en ciencias Enrique Sosa Rodríguez, Julio Fernández Bulté, Ángel Pérez Herrero, Raúl Lombarra, Félix Julio Alfonso y el máster Dagoberto Ramos. A ellos se suman los moderadores Cepero Brito, Manuel Ángel Daranas, Alfredo Calderón y Ever Ramón. María Dolores Ortiz es la única mujer integrante del panel en estas décadas. Además de sabiduría, ella ha otorgado un sello de elegancia y simpatía en la interacción con sus colegas y al comunicar a la audiencia los saberes tratados en cada emisión. Todos se sienten muy complacidos participando en un programa que brinda cultura a su pueblo.

Además de exponer detalles de acontecimientos, lugares y personajes trascendentes en la historia cubana y mundial, Escriba y Lea presenta el comentario de un libro, a cargo del doctor Fernando Rodríguez Sosa, así como una pieza musical en la voz de jóvenes artistas. De esta manera se promueve la lectura como forma de enriquecer la cultura de los televidentes.

En conversación con el colectivo del programa, nos explican que todos trabajan muy unidos para que salga bien la puesta en pantalla cada semana. Como reflejo de ese quehacer en el transcurso de 50 años, será estrenado un documental que refleja momentos significativos de Escriba y Lea, a través de anécdotas de panelistas, moderadores y otros integrantes del grupo de realización de este espacio televisivo que apuesta por renovarse y permanecer en la preferencia y el gusto de su público.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES