La tercera edición del taller “Oportunidades y desafíos del audiovisual en el contexto regional” ha posibilitado el diálogo y el intercambio académico sobre estos temas

Organizado por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), la emisora Radio Taíno y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la sala Che Guevara acoge durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano el taller “Oportunidades y desafíos del audiovisual en el contexto regional”. Concebido como un espacio para el diálogo, el intercambio académico y el establecimiento de estrategias comunes para los países de la región, este taller constituye un momento de mucha significación para los países de América Latina y el Caribe.

En la mañana del día 11 de diciembre, segunda jornada del espacio, los participantes debatieron sobre la preservación y conservación del patrimonio audiovisual en Centroamérica. Para la investigadora costarricense María Lourdes Cortés, se deben hacer acciones a corto plazo en función de conservar esos materiales que forman parte de la memoria de nuestros pueblos. Al respecto señaló: “Nos han enseñado a leer nuestro audiovisual de una sola manera”, por lo que se hace urgente unir voluntades en función de conservar esos documentos que forman parte del acervo cultural de las naciones centroamericanas”.

En el debate suscitado, el Director General de la Televisión, Waldo Ramírez, mencionó en su intervención los daños que han sufrido esos archivos: “Es un juego de dominó cerrado el que nos han puesto en la mesa”. Convocó a los realizadores de cine radio y televisión a “inundar las nuevas pantallas con esos contenidos”. También exhortó a llevar adelante estrategias que permitan la resignificación de esos archivos, porque es la única manera de enfrentar la poderosa industria cultural que intenta borrar nuestra memoria.

En la mañana también se compartió la experiencia de Wency Hojas sobre las claves en la gestión del archivo audiovisual del Icrt. En su ponencia enumeró las etapas por las cuales ha transitado este proceso, que incluyen la visualización externa e interna de la gestión de la memoria audiovisual y patrimonial del Icrt, la formación profesional de los técnicos en la gestión documental en las emisoras y canales de la televisión, el fortalecimiento de convenios regionales y el impulso desde la dirección del propio instituto para la preservación de estos materiales.

Cada una de las jornadas de esta tercera edición del taller confirma la necesidad de mantenerlo en el contexto del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano como espacio para la socialización de experiencias en Cuba y en otros países del área.

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES