Mucho antes de que se hablara del Registro del creador,  José luis Lobato es un “realizador, guionista, productor, periodista, editor y promotor cultural independiente” que tiene a su cuenta entre otras piezas, la producción, de documentales (Mandela en La Habana, Cuba, 1991; Celia Cruz regresó a La Habana, Cuba, 2005 y Herencia, España-Cuba, 2019); largometrajes de ficción (Cuando la verdad despierta, Italia/España/ Cuba, 2006 y Clara no es nombre de mujer, España, 2010); musicales (El espíritu de la Rumba (Habana, 2012), Soy de la tierra brava (La Habana, 2015), el díptico Rumba con amor (La Habana, 2016) y el musical multimedio RumbAllStars (La Habana,2019), por citar solo algunos ejemplos.

Pero además ha sido productor y realizador de tres documentales para la cadena turística SUPERCLUB, 2010;  ha producido reportajes para la TV3 de España y la Televisión de Cataluña; ha producido discos, dirigido publicidad, se ha encargado de promover certámenes deportivos, médicos, en fin…es como diríamos en Cuba un “metecabeza”, al que yo agregaría la palabra buen.

Merecedor de  casi un centenar de premios como productor y/o director  (Los Excluibles Cubanos1995,  Nominación a Oscar, como mejor documental con Balseros (2002), por ejemplo) el pasado  año con el audiovisual RumbAllStars ganó una mención en el Caracol  y por la obra Herencia fue laureado  en el Trieste Latin Film International Festival for documentary .

Pues entre un trabajo y otro, logré entrevistar a este realizador todo terreno, que no gusta ofrecer entrevistas, ni hablar de lo que hace:

-Y dime ¿trabajas para el cine, la tv o espectáculos musicales?

-He trabajado en casi toda la línea de creación y producción de contenidos de la industria cultural, incluyendo las redes sociales. Disfruto la emoción que suscitan los resultados del trabajo en los llamados públicos medios. Ahí se cierra el ciclo de tantos procesos, lo que se llama consumo cultural.

- ¿Por qué la música como denominador común en tu producción audiovisual?

-Los sentimientos que provoca la buena música la convierte en una lengua universal.

La música es uno de los más importantes paradigmas de la cultura cubana, sino es el primero, y es un componte imprescindible en mis trabajos. He tenido la oportunidad de conocer excelentes profesionales y músicos cubanos, que me han brindado sus experiencias personales, sus conocimientos, que han aportado muchísimo a los proyectos y a mi formación profesional. Hacia ellos va mi agradecimiento eterno.

- ¿No te llamas la atención otros temas?

- He trabajado diversos contenidos en varios géneros tanto para el cine, la televisión, como para los espacios públicos y las plataformas digitales, desde poesía, dramas y comedias, thrillerpolítico, filmes para invidentes, eventos, transmisiones deportivas internacionales (Olimpiada, Panamericano, Serie Mundial de Boxeo, etc.), hasta temas de salud, noticias, reportajes, publicidad comercial… También la música por supuesto, desde la producción fonográfica, la dirección y management artístico, la realización de documentales, producción de conciertos, la producción de bandas sonoras cinematográficas y estrategias de marketing y comunicación.

Háblame de Celia Cruz regresó a La Habana?

-La investigación previa me motivó a escribir la historia, utilizando entre otros recursos narrativos la paradoja. Ha sido interesante observar como los diversos públicos que han visto el documental ,prácticamente terminaron en dos bandos: O muy molestos, por cierto, la minoría, o conmovidos, casi la totalidad. Otros no entendieron ´´por qué el público de pie, en una sala repleta, aplaudía emocionado, mientras aparecían los créditos finales´´. Es que se derribaron paradigmas establecidos a lo largo de los años, sobre una de las más importantes artistas cubanas de todos los tiempos, defensora de la Cubanía y también víctima de contextos, fakenewsy decisiones de cercanos o personales. El documental es un homenaje a Celia Cruz y a la cultura cubana. Por cierto, fue seleccionado como uno de los mejores documentales de Iberoamérica en el Festival Internacional de Cine de Huelva en el 2005. Después de ese evento decidí no continuar su exhibición, ni gestiones de distribución.

- ¿Desde cuándo tu vínculo con Yoruba Andabo?

-En el 2003 un amigo productor discográfico europeo me pidió hacer la producción ejecutiva a un proyecto que él tenía previsto con Yoruba Andabo, era para el formato DVD, el nuevo soporte fonográfico que ya estaba de moda en esa época.

Accedí gustoso para producirlo al año siguiente, después de terminar el documental Celia Cruz regresó a La Habana y otros compromisos, con la condición de también ser el director general. A propósito, renuncié a mis honorarios para utilizar ´´ese importe´´ en mejorar los servicios de producción. Para no hacerte larga la historia, con un exiguo presupuesto, pero con el talento de los artistas de aquella configuración de Yoruba Andabo, bajo la dirección de su genial director fundador, Geovani del Pino, y un pequeño colectivo de extraordinarios creativos y técnicos, en un tiempo record, se logró producir un nuevo fonograma y el pretendido audiovisual para plasmarlo posteriormente en el DVD. Su título Rumba en La Habana…con Yoruba Andabo (CD/DVD).

Fue una hermosa experiencia que llevó a lograr, por orden, una nominación del fonograma a Cubadisco 2006 como mejor álbum de música folclórica y meses después nominación al Grammy Latino en igual categoría. El DVD no concursó en Cubadisco porque no existía esa categoría en aquellos tiempos (fue el primer DVD cubano), aunque fue nominado a los premios de la Academia de las artes musicales de España como mejor álbum de música folclórica. El galardón en esa ocasión fue para el DVD de Mercedes Sosa.

Para satisfacción nuestra, Rumba en La Habana… con Yoruba Andabo se convirtió en un clásico internacional de obligada consulta para estudiosos y seguidores de las tradiciones culturales afrocubanas. Existen versiones en los idiomas español, inglés, francés y alemán. De igual manera a la Televisión Cubana le entregué una versión de la misma obra en dos partes, las cuales se emiten cada año y han gozado de aceptación de la teleaudiencia.

Tres años después, en la primavera del 2007, y tras los éxitos de aquel proyecto discográfico audiovisual, el propio Geovani me invitó a trabajar junto a él para potenciar el trabajo artístico y la difusión de la Compañía Yoruba Andabo.

Realmente, la contracción en la demanda internacional de los servicios de producción cinematográfica en Cuba, motivado por el inicio de la anunciada crisis mundial, me permitió disponer del tiempo necesario para dedicarme por entero a este nuevo empeño, que se convertía en una oportunidad para aplicar experiencias y conocimientos en el desarrollo y posicionamiento de una marca cultural. Llevó estudios y experimentación para armar la estrategia artística y comunicacional a Yoruba Andabo, sin hacer concesiones al concepto de tradición e innovación.

Te rebelaré algo desconocido para la prensa y los públicos: el concierto que aparece en el DVD fue producido en 2004, grabado sin público en una sola madrugada,exclusivamente para el audiovisual y logró realizarse a teatro lleno tres años después, en la primavera del 2007.

Esta última fecha marca el despegue vertiginoso en solitario de Yoruba Andabo, siempre defendiendo sus orígenes en el Guaguancó Marítimo Portuario y luego en los Jardines de la UNEAC, reconociendo la colaboración con Mercedita Valdés y Barreto, nuestro Eloy Machado Pérez (El Ambia), la EGREM y el decisivo apoyo de Pablo Milanés. También antes habían participado en proyectos discográficos colectivos, los cuales lograron premios relevantes. Ya su notoriedad era reconocida tras el legado de los grandes rumberos fundadores.

Después vinieron 10 laboriosos años con conciertos y presentaciones en vivo en importantes plazas cubanas, de Latinoamérica y el Caribe, Europa y Norteamérica, siendo el punto culminante el 2012 con un memorable concierto en el célebre Carnegie Hall, en la ciudad de Nueva York, en un festival curado por nuestro Chucho Valdés, además de Gilberto Gill y Gustavo Dudamel, dedicado a las Voces desde Latinoamérica y bien divulgado por la prensa nacional de ese país. Paralelamente en esos dos lustros se produjeron sendos fonogramas y un díptico, se logró una nominación a Cubadisco 2013, con el antológico álbum El Espíritu de la Rumba, y el premio en el mismo certamen en el 2015 con Soy de la Tierra Brava. Ambos fonogramas han sido licenciados por Bis Music. Asimismo,se distribuyen junto a otras producciones en la plataforma digital internacional por Cubamusic.com.

Según han expresado viejos cronistas musicales, no existían antecedentes de salas de bailables cubanas repletas de público diverso hasta sus límites, con programas de tradiciones afrocubanas y especialmente de rumba.

Fue una experiencia profesional muy interesante, una verdadera academia, y a la vez un fuerte compromiso con nuestras tradiciones culturales, esencialmente con la promoción desde las artes de la influencia decisiva de los descendientes de africanos en nuestra identidad nacional.

Consideroque esos resultados artísticos, de cierta manera, tributaron a que la Rumba Cubana fuera considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

- ¿Desde cuándo asumes la dirección de tus piezas?

-En el 2003 comencé a dirigir algunos de mis trabajos, incluyendo la elaboración del guion. Haber contado con la colaboración de equipos de buenos profesionales, muchos de ellos excelentes personas y también amigos, brindaron la oportunidad de disfrutar todo el complejo proceso desde la creación hasta la exhibición. Se dice fácil.

- Ganaste dos premios Caracol en el 2019, dos temas diferentes ¿productor y director?

-Así es.Pero antes, en el 2003, logré un Caracol en producción cinematográfica con el filme ´´…en fin, el mar´´, coproducción argentino-cubana.

El documental HERENCIA es una producción internacional asociada (España-Cuba), dirigida y también producida por Ana Hurtado. Somos tres los productores. Colaboré en el armado del proyecto original, hice la producción ejecutiva y apoyo en la promoción internacional de la obra.  A finales de noviembre se estrenó en un gran evento político-cultura en Londres y en esa misma fecha obtuvo Premio del Jurado Juvenil en el Festival Internacional de Cine Latino de Trieste, Italia.  En el Caracol logró dos premios en la categoría de cine, de la Comisión Aponte y la Dirección de Cultura de La Habana.

Ya trabajamos en el plan de estreno de HERENCIA en nuestro país y esto es una primicia para ti ( www.herenciadocumental.com y Facebook.com/herenciadocumental )

El otro título que concursó en este Caracol 2019, con Mención en dirección de musicales televisivos, fue el audiovisual RumbAllStars, proyecto multimedio con expresiones artísticas para espacios públicos (teatros, plazas, cabarets, etc.), medios de difusión y en las plataformas digitales internacionales, además de presencia en las redes sociales. Todo con el objetivo de llevar el contenido a la mayor cantidad de públicosposibles.

Puedo decirte que RumbAllStars es la continuidad de lo aprendido con aquella constelación de artistas de Yoruba Andabo, ahora ampliado a un universo sonoro más completo con la participación de músicos que cultivan los diversos géneros de la música cubana.

Una novedad es que varios de los protagónicos del documental Herencia, son artistas con roles similares en RumbAllStars. Ambas producciones se complementan.

Hace unos díasRumbAllStarsVolumen I fue transmitido por Cubavisión+ y otros canales. En la radio pronto comenzarán a difundirse los temas

Actualmente se realizan gestiones para ser presentado el espectáculo en espacios públicos cubanos, además de giras internacionales en proceso de negociación. Lamentablemente el recrudecimiento del bloqueo de los EEUU contra Cuba, con la promulgación de nuevas medidas, han provocado una sustancial caída del turismo internacional y eso afecta el desarrollo de estos propósitos.

Si quieres verlo en las redes sociales www.rumballstars.com; Facebook.com/rumballstars; Youtube.com/rumballstars; Instagram.com/rumballstars;  Twiter.com/rumballstars y Cubamusic.com

- ¿Por qué llevas 20 años como artista independiente?

-Ha sido la mejor manera de poder crear las ideas que me motivan a vivir como un cubano de estos tiempos, es una necesidad de expresarlas a través del arte y la comunicación, además de una fórmula de trabajo para el sostenimiento y desarrollo.

Mira, conociendo las dificultades económicas y financieras impuestas al país que provocaron  el período especial, era imposible pensar que un autodidacta y desconocido soñador tocara alguna puerta institucional para mostrar sus ideas, cuando la prioridad de esos organismos era el cumplimiento de sus misiones estatales, que incluían su servicio público, el apoyo a los profesionales establecidos y a los egresados del sistema de enseñanza artística, porque todo eso se hacía en muy difíciles condiciones y exiguos presupuestos.

De ahí la decisión de crear una estrategia personal, que incluyó el estudio de experiencias locales e internacionales, tanto del pasado como las contemporáneas, para aplicar lo que fuera posible y crear nuevas que se ajustarán al contexto, pensar mucho para luego hacer y retroalimentarme a partir de la evaluación de los resultados.En el proceso se fueron esos 20 años a que haces referencia, además de los casi 10 que anteriormente vencí en el ICRT. Mi gran escuela. Allí aprendí de los viejos maestros de la televisión y la radio.

Es decir, logré estructurar un modelo de gestión, creación, producción, promoción, posicionamiento y distribución de productos culturales, que no es antagónico a las instituciones del sistema de la cultura, sino que se complementan.

- ¿Qué importancia le concedes al Decreto Ley No. 373?

-El Decreto-Ley 373Del creador audiovisual y cinematográfico independiente se ajusta a las necesidades de los artistas del cine y el audiovisual de hoy. Se respetan la personalidad y la identidad del creador, quien tiene capacidad para gestionar financiamientos enfocadoshacialos diversos procesos de esa compleja industria cultural, incluyendo la distribución internacional de los contenidos producidos. También garantiza algo muy importante: la seguridad social de los creadores independientes.

Indudablemente la televisión, el cine, y los públicos se verán favorecidos con la nueva norma jurídica, porque las producciones audiovisuales cubanas de hoy no cubren la demanda de contenidos existente en la Isla.

De igual manera es una necesidad imperiosa su implementación, para potenciar el consumo cultural y fortalecer la promoción de los valores de nuestra sociedad socialista, en proceso permanente de perfeccionamiento.  Es un decisivo aporte a la política cultural de la Revolución.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES