0
0
0
s2smodern

 El documental, el video clip y otros temas del audiovisual es uno de los textos del sello Ediciones En Vivo presentados en la Feria Internacional del Libro, Cuba 2020

La sala Che Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) fue escenario de la presentación, este 7 de febrero, del volumen El documental, el video clip y otros temas del audiovisual, del reportero y realizador Freddy Moros, con prólogo del profesor universitario y periodista Armando Morales Blanco.

Sobre el texto, publicado por el sello Ediciones En Vivo, del Icrt, comentó a la prensa su autor que es el resultado de varios años de investigación y en él se abordan temas teóricos, muchas veces sustentados por la práctica, sobre el documental y el video clip.

“A mí me parece que el libro ayuda, desde el punto de visto metodológico, a organizar el trabajo para realizar ambas expresiones audiovisuales. Uno de los objetivos fundamentales es que sirva de herramienta de trabajo, principalmente a los jóvenes. El problema no es coger una cámara, salir a la calle y ponerse a filmar, colocar imágenes por el medio, con un locutor y un poco de música y ya está listo”, dijo.

En opinión del también profesor, quien durante muchos años estuvo vinculado al Sistema Informativo de la Televisión Cubana, existe mucha confusión sobre estos dos géneros audiovisuales. “La gente, a veces, confunde lo que es un reportaje largo con un documental, que tiene su propia dramaturgia, sus propias características en cuanto a contenidos y estructura general, así como sus propias categorías de realización que se deben respetar: un preguion, una escaleta o un guion. No se deben hacer las cosas empíricamente, lo cual no quiere decir que en un momento dado pueda haber cierto nivel de empirismo. Es una dinámica muy fuerte.

“En cuanto al video clip, nos pasa algo parecido. Hay gente que hace una canción graficada y ya piensa que es un video clip. Eso ha creado debates en cuanto a las producciones que se han hecho y que, incluso, se han trasmitido aquí en Cuba por la televisión”.

Añadió que en el libro no está todo, pero sí lo necesario para hacer un buen documental y un buen video clip, en una época en que cualquiera puede acceder a un celular y filmar imágenes en movimiento porque se ha democratizado el acceso a las tecnologías.

El documental, el video clip y otros temas del audiovisual tendrá otra presentación en el contexto de la Feria del Libro, el sábado 15 de febrero, a las cinco de la tarde, en el capitalino Pabellón Cuba, y el próximo día 25, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba.

Este volumen se suma a los empeños de la Editorial En Vivo por contribuir a la formación de los jóvenes realizadores y así elevar la calidad de quienes hoy laboran en los medios de comunicación audiovisual. En proceso de imprensión se encuentra otro texto de Moros sobre la entrevista en televisión, adelantó el profesor.

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas

Código de seguridad
Refescar