La recién fallecida actriz Nilda Collado fue homenajeada por colegas, familiares y amigos este 19 de febrero

Consternada, comprendí la noticia, Nilda Collado ha fallecido. Casi no podía creerlo; hace apenas unos días conversé con ella, pues teníamos el hábito de llamarnos por teléfono. Estaba muy contenta por su recuperación de la cirugía de cataratas.

De Nilda se pudiera escribir mucho, por ejemplo, que supo ser una amiga entrañable, pero voy a referirme a su vida artística, en la que tanto talento ofreció. Su vinculación con el arte comenzó siendo muy joven. En la plenitud de su belleza fue elegida, entre muchas candidatas, como Miss Perfección en un concurso internacional. Fue fundadora de la Televisión Cubana, sin desvincularse del teatro ni de la radio. En la pequeña pantalla sobresalió en los programas infantiles, entre los que el público siempre recuerda Tía Tata cuenta cuentos, que los pequeños esperaban todas las tardes para recrearse con sus alegres personajes. Nilda tenía un maravilloso arte para asumir personajes infantiles.

Con quien fue su compañero por muchísimos años, el gran actor Edwin Fernández, inmortalizado como el inolvidable payaso Trompoloco, Nilda se desempeñó haciendo varios roles en espectáculos dedicados a los niños. Asimismo, los más viejos tenemos en la memoria su actuación en la obra de teatro Enrique Octavo y sus seis esposas, de las más memorables entregas de esta actriz en el teatro.

También se distinguió como una excelente formadora de nuevos talentos. Ante las cenizas de la artista, en el tributo que le ofrecieron en la tarde del 19 de febrero en la Sala Tito Junco, en La Habana, muchos profesionales de la actuación comentaron los aportes, las enseñanzas y el apoyo de Nilda a las carreras de tantos colegas. Así lo reconocieron, en declaraciones a esta reportera, algunos de los integrantes del proyecto Arte Patio, que La Collado apadrinaba. Por ejemplo, la actriz Rosario Flores nos expresó que la ayuda de Nilda resultó vital en su formación como actriz y también como persona. Otros colegas de Arte Patio añadieron que, para los actores de ese proyecto, Nilda siempre prodigó amor y valiosas experiencias.

A rendir tributo también acudieron compañeros de tantos años de labor en los medios audiovisuales, como Luis Rielo, Obelia Blanco, Ofelia Núñez, Gina Caro, Reny Arozarena, Alden Knight, así como los directivos de las agencias CARICATOS y ACTUAR.

En sus palabras de despedida a Nilda Collado, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, subrayó las condiciones humanas y artísticas de la inmortal actriz. Y yo recordaba en esos momentos que, apenas unos meses atrás, entrevisté a esta artista con motivo de un nuevo programa que salía al aire por Radio Progreso, dedicado a las personas de la tercera edad, con el título Ganado tiempo, donde ella era la protagonista. Este proyecto tenía muy entusiasmada a Nilda, quien nos confesó: “me gusta el programa porque en él soy yo misma”, y sonreía feliz. Así, llena de vitalidad y buenas energías para compartir con todos, estoy segura que siempre recordaremos a mi amiga actriz.

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES