Como cuando nos han azotado huracanes, en estos momentos televisión y radio son muy seguidos en Cuba, más que el paquete, las redes y las antenas, porque a la larga se sabe que en tiempos de contingencia estos medios se crecen y dicen la verdad.

Obligatoriamente el primer párrafo es para periodistas, camarógrafos y todos los técnicos que contribuyen a armar un reportaje, una noticia o un comentario. Amanecen con nosotros en Buenos días y se despiden bien tarde en la noche, en el caso de la tv. Dentro de esos numerosos profesionales destaco a Abdiel Bermúdez el hasta hace un tiempo corresponsal de Holguín. Si desde la provincia oriental el joven periodista conquistaba a los oyentes con sus crónicas y comentarios, no sucede menos con su trabajo en La Habana y participación activa en las redes, con comentarios agudos, a veces polémicos, pero todos expresados desde la dulzura de un osito cariñoso, como le dicen colegas que lo quieren.
Buenos días y la Mesa redonda, el segundo con invitados siempre de lujo, el primero con un despertar noticioso, hecho a la manera de espectáculo informativo, son espacios que deben tener en estos tiempos un mayor índice de audiencia, porque están al día en la información en ese sentido de saber lo que sucede con la Covid en Cuba y la Tierra. Resulta vital para la información sintonizar la Conferencia de prensa a las 11 de la mañana, en las que el Dr Francisco Durán se ha develado como un excelente comunicador, tanto que el sagaz colega Francisco Rodríguez Cruz, Paquito, puso este post “¿Qué le dijo el doctor José Rubiera al doctor Francisco Durán? …Que tu fama sea efímera...” Es un chiste que reverencia la capacidad científica y comunicativa de los dos hombres consagrados a sus profesiones.
Y hablando de lo cómico los lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 9 y 45 de la mañana se prevé por Cubavisión retransmitir los humorísticos A otro con ese cuento, Vivir del cuento y Punto G, una buena decisión: reír disminuye el estrés, y dicen algunos expertos que el sistema inmunológico se deprime con la angustia. Entonces reír en saludable ¿Verdad Calviño?.

Rafael Perez Ynsua, por FB, en el recorrido de su casa al ICRT, de memoria me dijo algunas de las propuestas de esta programacion en tiempos de Covid: lunes a sábado y hasta las 9 y 45, habrá una programacion infantil para niños de las primeras edades; Senderos del oeste, Cine en familia en sus horarios, pero martes, miércoles y jueves de 2 a 2 y 45 la novela cubana se repondrá y ese espacio tendrá una buena propuesta Bajo el mismo sol y le seguirán series policiacas extranjeras y de de 4 y 15 a las cinco habrá una programación para niños pequeños, menos el miércoles que la tanda infantil llegara hasta las seis.

El joven director de Cubavisión agregó que repondrán los 44 teledramas para adolescentes que han sido transmitidos por el espacio de verano Una calle mil caminos con temas importantes para la familia y en su mayoría con una buena factura,  en la noche  se anuncia  el estreno de CSI y Black Mirror además de la  reposición de  El escudo, y también podrán volver a ver ofertas de Tras las huellas.

De estas y otras proposiciones sabrá cada jornada en Al mediodía, programa en el que se presentan Videos en casa, con los mensajes enviados por actores, músicos y otros artistas que trasmiten un mensaje: Quédate en casa.

El canal educativo y Telerebelde son los encargados de transmitir orientaciones para que los estudiantes de los diferentes niveles. Ambas señales tienen carteleras con la programacion por grado, el Educativo dos en De tarde en case ofrece muy buenos intercambios con profesionales de la salud sobre la Covid 19 y el Canal clave tiene previstos programas para transmitir conciertos, desde su casa, con diversos intérpretes, como ya se hizo con Omara Portuondo.
Canal Caribe mantiene sus propuestas informativas y Telesur conserva su presencia en nuestros hogares para mantenernos al tanto de lo que está sucediendo. Seguiré comentando sobre la tv que vemos en tiempos de Covid, cuando pasen algunos días (a mí no me agarra el bicharraco ese, se me van a pelar las manos de tanto lavármelas, ando con nosabuco desde mucho antes que se estableciera, limpio con una solución de hipoclorito, en fin… hago lo que debe hacer todo el mundo).
Es un esfuerzo para respetar lo que hace la gente de la TV, incluido el portal de la TV que trasmite varias señales para el mundo, y no pocas web como Mesa Redonda y Cubadebate, que lanzan la información televisiva al planeta. Cubavision está en Telegram con su nombre: Cubavision el canal de todos, al que se pueden suscribir para recibir lo que estará ofertando ese canal.
Y aquí viene el pero: se transmitió un video clip como si La Covid fuera un carnaval. Esas iniciativas no pueden caminar sean de quien sean. Me preocupa (y por eso me ocupo diciéndolo) que entre los locutores no hay un metro y medio de distancia en su mayoría, especialmente en el buen programa Red Deportiva. 
Por lo pronto mientras Usted y yo vemos la televisión para informarnos, instruirnos o reírnos (¿Por qué no?, ¡somos cubanos que nos reímos de nosotros mismos), tranquilos en nuestras casas, hay un grupo importante de hombres y mujeres que trabajan para lograr esa señal. Mis respetos.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES