Televisión Cubana en las redes

 

 

Destacados

Cambios y estrenos de la TV Cubana este verano

 Como uno de los actores principales de la campaña “Verano por la vida”, la Televisión Cubana ofrecerá una variada programación de entretenimiento e informativa

A la programación de verano y algunos cambios en las transmisiones de los canales de alcance nacional se refirió Waldo Ramírez de la Ribera, Director General de la Televisión Cubana, en la emisión del programa Mesa Redonda este 25 de junio.

Según expuso el directivo, nunca antes la Televisión Cubana, desde su surgimiento en 1950, ha enfrentado un reto similar al que ha conformado la COVID-19. En sentido general, la programación se ha visto en la necesidad de desarrollar una extensa e intensa programación informativa noticiosa, coordinada con el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y otros ministerios e instituciones para enfrentar la situación epidemiológica. Asimismo, desde finales de marzo se han dedicado dos canales nacionales a la transmisión de teleclases, en apoyo a diferentes niveles y tipos de enseñanza del sistema educacional, en estrecha alianza con los ministerios de Educación y de Cultura.

En sintonía con lo anterior, Ramírez comentó el atípico contexto que ha impactado en la producción televisiva, especialmente aquella prevista para el verano. Al respecto señaló la necesidad que impuso la pandemia de detener la producción de un amplio grupo de programas, casi todos los que no tributaban de forma directa al esquema informativo. Puesto que se paralizaron las producciones de dos telenovelas: Vida de mi vida (está grabado el 70 % del dramatizado de 80 capítulos) y Nosotros que nos queremos tanto (se ha grabado el 50 % de ese audiovisual de 60 capítulos), ahora debe aplicarse una estrategia de recuperación de la producción atendiendo a los Protocolos de Producción poscovid. Además, serán aprovechadas series cortas para programar en espacio de la telenovela cubana una vez concluya El rostro de los días.

Por otra parte, resulta preciso modificar las rutinas productivas de los habituales que se han mantenido al aire (Vivir del cuento, Palmas y Cañas, 23 y M), así como emplear materiales de archivo e incluir el aporte de contenido generado por diferentes instituciones y por los ciudadanos, partiendo de los ejemplos de Al Mediodía y De tarde en casa.

Diseño de la programación de verano

De acuerdo con lo expresado por Ramírez, la Televisión Cubana para este verano ha establecido un diseño de programación de entretenimiento con capacidad de atender los intereses y necesidades de públicos masivos y heterogéneos en todos los horarios de la mañana, la tarde y la noche, con una concentración de auditorios potenciales similares a los que tradicionalmente se conforman solo en horario estelar nocturno.

Considerando que durante 3 meses de aislamiento social el medio televisivo ha sobresalido entre las principales opciones de información y entretenimiento para las audiencias, la dirección del medio está obligado a conformar, pese a las limitaciones existentes, una programación veraniega con capacidad de continuar atrayendo a públicos diversos, analizar las reservas que pueden existir para fortalecer un dialogo efectivo con los televidentes y mantener en observación sus apreciaciones para introducir, en la medida de las posibilidades, las correcciones y ajustes necesarios.

Como uno de los actores principales de la campaña de comunicación concebida por la Unión de Jóvenes Comunistas con el título “Verano por la vida”, la Televisión Cubana basa sus propuestas en dos directrices principales: entretenimiento e información. Así lo ratificó Waldo Ramírez, quien anunció de modo general las opciones que brindarán los distintos canales nacionales durante julio y agosto a través de la pequeña pantalla.

Propuestas de los canales nacionales este verano

Cubavisión transmitirá contenidos orientados a la niñez y la adolescencia, con 16 espacios de estreno, entre los cuales se encuentran producciones nacionales y latinoamericanas. Algunos de los materiales previstos para transmitir en el verano son: Vida animal, Banda Ancha, Viva la Música, Otaku, Científicos por 1 día, Nano Universo, Troll Hunter, La Mesa Amarilla, además de los habituales infantiles Tren de Maravilla, Mundo de Colores y Tanda Infantil.

Como parte de los estrenos de Cubavisión deben destacarse los programas Corazón Feliz (13 emisiones donde participan Rochy Ameneiro y Teatro de las Estaciones), la serie de animación Martí contra dos Imperios (producida por los Estudios de Animación de la TVC), de Cinesoft, Natura (que muestra la relación de los niños exploradores y el medio ambiente), los 10 nuevos capítulos de la serie Lucha contra bandidos (domingo, 9:00 p.m.) y la segunda temporada de Rompiendo el silencio (martes, 10:15 p.m.).

También serán transmitidos 6 nuevos teledramas en la revista Una calle mil caminos (sábado, 2:00 p.m.), 5 obras teatrales adaptadas para la televisión (martes, 10:15 p.m.), tres nuevos espacios musicales e igual número de cinematográficos (Cine de artes marciales, A ritmo de cine y Cine Online)

Cubavisión HD iniciará sus transmisiones de lunes a vienes a las 6:30 a.m., con la Revista Buenos Días, y se mantendrá transmitiendo de manera conjunta con la señal estándar hasta las 2:00 p.m. Se independiza a partir de ese horario de la tarde como señal HD, con una programación que incluye dos horas diarias de series extranjeras de estreno seguidas de dos horas de filmes. A las 6:00 p.m. retoma su actual programación habitual hasta las 8:00 p.m., dirigida a adolescentes y jóvenes. Se enlaza con la señal estándar hasta las 10:15 p.m., para entonces transmitir de forma exclusiva las series Troya: La caída de una ciudad y El método Kominsky (los estrenos de julio y agosto), además de filmes.

Por su parte, Tele Rebelde incorporará estrenos en los espacios Mi béisbol y Confesiones de grandes. A estos se suman nuevas emisiones de Deportes Doble Clic (infantil) y los habituales como Deporte Total. Los seguidores del canal deportivo podrán disfrutar también de transmisiones en vivo de partidos de fútbol de la liga española y la alemana, así como de materiales de archivo de reconocida calidad.

Multivisión tendrá entre sus principales opciones programas infantiles en los horarios comprendidos entre las 8:00 y las 11:00 a.m., de lunes a viernes, y mantendrá el fin de semana los habituales De todo un tin, Filmecito y Mini cinema, con propuestas de estreno. También continuará exibiendo el ciclo de realizadores cubanos con la obra de Santiago Álvarez en el aniversario 60 del Noticiero Icaic Latinoamericano. La programación fílmica del canal contempla la transmisión de alrededor de 20 espacios semanales a lo largo de julio y agosto, además de 16 series, de ellas, 5 estrenos. También están previstos los estrenos de videos musicales en los espacios habituales dedicados al acontecer cinematográfico.

El Canal Educativo ofrecerá cursos de verano, uno sobre el idioma inglés (lunes, miércoles y viernes) y oto dedicado a personalidades del arte cubano (martes y jueves). Su programación infantil saldrá en pantalla entre las 10:00 y las 11:30 a.m. En las tardes las propuestas estarán dirigidas al público joven, con telefilmes y espacios cinematográficos como Ellas las del cine y Dale Play. El miércoles, a las 2:00 p.m., el canal transmitirá Clásicos, con propuesta de miniseries basadas en obras de la literatura.

Los espacios de estreno que brindará el Canal Educativo son: Jóvenes por la vida (viernes, 6:00 p.m., programa dedicado al papel de la juventud en la batalla contra la COVID-19), Al compás de la noche (musical variado para los miércoles, 9:00 p.m.) y nuevas emisiones de Nocturno, como uno de los programas esperados por los televidentes cada verano. Mantienen su presencia en pantalla los cinematográficos Letra Fílmica, De cierta manera y Pantalla documental, mientras que Espectador crítico se transmitirá los sábados a las 9:45 p.m.

Se incluirán dos propuestas que se ajustan al perfil del Canal Educativo: Teleteatros (lunes, 10:30 p.m.) y Cuentos (domingo, 10:30 p.m.). La retransmisión de la serie cubana Tras la huella se mantendrá los lunes, miércoles y viernes a las 3:30 p.m., en tanto el programa Sábados de cine, continúa en pantalla a las 4:00 p.m. El domingo en las mañanas se transmitirán películas cubanas con audio-descripción, como una propuesta inclusiva para las personas con discapacidad visual.

El canal Clave tendrá una programación musical reforzada privilegiando las producciones audiovisuales de las empresas cubanas y sus catálogos de intérpretes y agrupaciones de mayor significación cultural y popularidad. Se mantienen las transmisiones de los Conciertos desde Casa (con el auspicio del Mincult). Se incluye conciertos provenientes de Cubadisco. Unido a ello presentará, como es habitual, un panorama de la música internacional.

Programación informativa

Como se ha demostrado en estos meses de lucha contra la propagación de la COVID-19, se consolida el trabajo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y el Canal Caribe en la producción de los principales espacios que tienen salida en Cubavisión y en la propia señal del Canal Caribe.

Durante los meses de verano se mantendrán aquellos espacios creados para el enfrentamiento a la COVID-19 (conferencia de prensa diaria, horarios extendidos para la Mesa Redonda, etc.). Según evolucione la situación epidemiológica, se definirá la necesidad o no de continuar esas transmisiones por las autoridades pertinentes.

Desde este 1 de julio se inicia la transmisión 24 h de la señal de Telesur por la frecuencia del Canal Educativo 2 (CE2). Esta decisión refuerza la estrategia de garantizar coherencia en los perfiles de nuestros canales y está en correspondencia con la relevancia de los contenidos contrahegemónicos que ofrece la multiestatal TELESUR, según apuntó el Director General de la TV Cubana.

Los programas que habitualmente se transmiten por CE2 serán ubicados en el resto de los canales nacionales, por ejemplo, De tarde en casa comenzará a emitirse por el Canal Educativo a las 6:30 p.m., y la retransmisión los fines de semana de la Mesa Redonda tendrá lugar en los mismos horarios por el Canal Caribe. También el Canal Educativo incluirá en su parrilla los espacios Más que 2, Entre cuentos y leyendas y Vivir 120. Canal Clave asumirá las transmisiones de los musicales Onda Retro y Generación Cero, entre otros, mientras que Multivisión transmitirá Tanda Única y Cine Flash.

Atención a las audiencias

En la atención a la opinión pública y el monitoreo del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) se profundizará el conocimiento y el proceso de retroalimentación con las audiencias respecto a su acompañamiento a la TVC, sus reconocimientos y principales críticas sobre el medio. En tal sentido serán priorizados los criterios acerca del respeto a los horarios de transmisión, la mayor diversidad de ofertas de cine, música, infantiles, ficción de producción nacional, incluido el humor; además de la guía electrónica de programas (que ha generado históricamente muchas críticas por estar desactualizada).

Por último, Waldo Ramírez transmitió un reconocimiento a los colectivos de programas por la capacidad de adaptación a los cambios necesarios y a las solicitudes de las audiencias.

Comentarios   

0 #25 Yucatan 09-07-2020 22:05
Cuadro a cuadro donde esta
0 #24 Yuca 09-07-2020 22:03
Por favor alguien me puede decir
Donde quedó cuadro a cuadro el
Unico programa de la TV que veo
0 #23 Maidolys 09-07-2020 21:54
Donde esta cuadro a cuadro
+1 #22 Dama 02-07-2020 02:48
Ahora que tantas personas hacen ejercicios fisic6en la casa, Tele Rebelde debería transmitir no 5 minutos sino 30 min, por ejemplo a las 7am y repetir a las 7pm. Puede ser con 3 monitores para tres niveles, básico, medio y avanzado. Incluso un dia de la semana pudieran poner ejercicios o posturas de yoga. Estoy segura que tendrían gran aceptación. Gracias
0 #21 Yo1 01-07-2020 12:12
Para yo estar claro, la programación de verano empezaba hoy verdad? Entonces hot tendria q Cubavisión plus empezar a las 6y 30 con la revista buenos días hasta las 2 pm junto con cv verdad? Y la nueva visualidad desde el 1ro de julio?

Escribir un comentario

Portal TVC

Publicaciones más recientes

Ivón Peñalver Foto: Tomadas de Cubadebate y de Facebook

 La guionista Lil Romero habla de su trabajo en la serie juvenil que cuenta las experiencias de...

Rubén Ricardo Infante Fotos: Cortesía del entrevistado

Entrevista con el periodista Fidel Toranzo sobre su experiencia de trabajo en la Revista Buenos...

Paquita Armas Fonseca Fotos tomadas de la tv.

De a poquito por medio del WhatsApp me ha llegado La Casa de Papote. He visto y disfrutado tres...