El nuevo programa de Canal Habana, dirigido por Jorge Pedro Hernández Mederos, contribuyó al disfrute y al conocimiento de las fiestas populares capitalinas 

Carnaval, rostro de La Habana es el título del programa que, dirigido por Jorge Pedro Hernández Mederos y con Lianet Pérez Fu y Pedro Pablo Cruz en la conducción, llegó a los televidentes con propuestas atractivas para contribuir al disfrute y al conocimiento de las fiestas populares habaneras, con especial énfasis en el carnaval.

El estreno del espacio coincidió con la fecha del aniversario 501 años de la Villa San Cristóbal de La Habana. En cuatro entregas, la propuesta audiovisual que se transmitió por el Canal Habana responde al interés del colectivo de trabajadores del Centro Provincial del Carnaval de mantener, aún en tiempos de pandemia, una opción atractiva en la que el colorido y la música sean los elementos esenciales para el disfrute del público amante de esa tradición popular.

Los anfitriones del espacio fueron la Compañía Verdarte y la Orquesta Failde, quienes desde sus maneras de expresar la cultura nacional interactuaron con los invitados, siempre en el interés de poner en el conocimiento del público elementos esenciales de las festividades que de una u otra forma tributan al carnaval.

En ese sentido, la doctora Virtudes Feliú, prestigiosa investigadora especialista en temas relacionados con las celebraciones populares en Cuba, ofreció esclarecedores detalles sobre la historia del Carnaval de La Habana, además de otras informaciones que posibilitaron a los televidentes aprender acerca de personajes, momentos, ritmos y acciones que identifican el popular evento cultural capitalino.

Estructurado en cuatro secciones en las que se combinan exteriores, opiniones de público y protagonistas, entrevistas en estudio y las interioridades de la sede de la institución provincial, el programa contó con la presencia de las comparsas más representativas del festejo capitalino, la música de las agrupaciones de mayor incidencia en el carnaval y algunas compañías músico-danzarias de notable relevancia. Como invitada de lujo en la primera emisión sobresalió Omara Portuondo

Entre los entrevistados destacaron el diseñador Jesús (Chucho) Villalonga, directores de agrupaciones carnavalescas de la capital cubana: Rafael Pérez Gil (Villa de San Cristóbal), Javier Alba (Componedores de Batea), Héctor Medina (Guaracheros de Regla) y Orestes Vasallo (Comparsa de la FEU). A ellos se sumaron protagonistas musicales como las orquestas Yumurí y sus hermanos, El Noro y Primera Clase, Papucho y Manana Club, Yoruba Andabo, así como la cantante Shiina y las compañías Tiempos y Caribe Caliente.

La dirección coreográfica es un elemento a destacar, teniendo en cuenta la juventud de sus protagonistas (Juan Alberto Reyes y Yudisvani David), quienes lograron un trabajo digno de reconocimiento.

Carnaval, rostro de La Habana fue una coproducción en la que aunaron esfuerzos RTV Comercial, Cinesoft y el Centro Provincial del Carnaval de La Habana, en el empeño de regresar a la pantalla esta expresión tan arraigada en la cultura popular durante los años 70 del pasado siglo.

Entre las expectativas del colectivo de esta propuesta televisiva está el satisfacer las demandas de un público ávido de disfrutar desde las pantallas de los televisores del lujoso espectáculo en que se transforma el Carnaval de La Habana. El salió al aire desde el 16 hasta el 20 de noviembre, a las 22:00 horas.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES