Buena Fe, Harold López-Nussa y Cimafunk, X Alfonso, Frasis y David Blanco aparecen entre los nominados a los Premios Lucas al Mejor Video Clip del año en Cuba.

En este relevante apartado también figuran Toques del Río, Carlos Varela, Real Project y Polito Ibáñez.

Lucas es un proyecto creado en 1997 para difundir y reconocer los mejores videos clip del año en Cuba, mediante distintas categorías.

El número de apartados se ha ido ampliando con la experiencia y este año se sumó una nueva: Hecho en Casa, para dar visibilidad a creadores que debieron convertir sus hogares en estudios, oficinas y escenarios, debido al aislamiento social y otras medidas impuestas por la incidencia mundial de la Covid-19.

En la categoría de Mejor Dirección figuran nombres de gran reconocimiento en el panorama audiovisual de este país caribeño como Alejandro Pérez, por El punto cubano, interpretado por David Blanco; Joseph Ros, por Mambo No. 0, de Toques del Río; y X Alfonso, que dirige su propio tema Reflexión.

Junto a ellos, se anuncian José Rojas, por Casa Gris, de Frasis; Daniel Santoyo, Mauricio Llópiz y Camilo Suárez, por Un hombre se levanta, de Real Project y Polito Ibáñez; y el equipo de Raupa, Mola y Nelson Ponce, por El buey cansao, de Harold López-Nussa y Cimafunk.

Este último, sumó nominaciones en Mejor Música Fusión, Dirección de Arte, Diseño de Vestuario, Producción y Mejor Video Coreográfico por el trabajo de Diana Fernández y Claudia Valdivia, exbailarinas y maestras de Lizt Alfonso Dance Cuba.

Mientras Cámara lenta, de Buena Fe, dirigido por Leandro de la Rosa, clasificó además en las categorías de Mejor Video Música Pop Rock, Making of, Producción y Actuación, la última por el desempeño de Ray Cruz y Nayomi Rodríguez.

Sin dudas, los directores más nominados fueron Alejandro Pérez, Joseph Ros, José Rojas y X Alfonso, cada uno con varias obras en competencia.

El jurado en 2020 estuvo integrado por periodistas, musicólogos y realizadores audiovisuales, entre ellos, Lester Hamlet, Lied Lorain, Joel del Río, Yuris Nórido, Michel Hernández, Gretel Garlobo y Michel Pascual.

Dentro de la categoría de Mejor Video Música Instrumental quedaron electos Daiana García y la Orquesta de Cámara, con el clip Guajira, dirigido por Leandro de la Rosa; Rodrigo Sosa, por Los caminos del Cóndor, de May Reguera; Frasis, con Casa Gris, de José Rojas; y X Alfonso con Solo.

También, Real Project con Raga y este mismo grupo junto a Niurka González, en Repentino.

Las categorías en total fueron 32 y la gala de premiación tendrá lugar en el Teatro Astral, de esta capital, en el mes de diciembre.

(Con información de PL)

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES