Por mi muro en Facebook  pude conocer de primera mano la valoración de Omar Olazabal, Vice Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión(ICRT) sobre la importante producción que acaba de mostrarse en premier en la Capital.

 

"Ayer estuve en la premier de la serie documental histórica Duaba: La Odisea del Honor. Este es un resultado innegable de la colaboración entre el ICRT y el Ministerio de Cultura,de la utilización de RTV como una vía de producción más flexible y acorde con los tiempos, del aporte de varias instituciones de nuestro país,en especial de nuestras Fuerzas Armadas.

De esto hablamos en el congreso de la Unión de Historiadores. Hay que seguir multiplicando Duabas. Nuestra historia es rica y realizadores como Roly Peña la pueden hacer llegar a nuestros hijos con la frescura y el lenguaje que les permita entenderla. Muchas felicidades a todos lo que tuvieron que ver con la serie. La veremos en pantalla a partir de septiembre."

Con la presencia de Abel Prieto, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Rafael Bernal, titular de Cultura, tuvo lugar hoy la premier de Duaba. La Odisea del Honor, serie basada en el regreso a Cuba de los generales Flor Crombet, Antonio y José Maceo.

El serial fue exhibido a la prensa en el Memorial José Martí, de esta capital, y está inspirado en el libro La Expedición del Honor, del Coronel Hugo Crombet, investigador y nieto del oficial mambí. Bajo la dirección de Roly Peña y con guion de Eduardo Vázquez Pérez, en Duaba... se narran las acciones y vicisitudes de los expedicionarios y su reunión con las tropas cubanas, que ya peleaban contra España en la Guerra Necesaria (1895-1898).

Vázquez Pérez comentó que la semilla del proyecto tiene ya 15 años y su objetivo es rescatar una parte de los acontecimientos relacionados con este suceso, uno de los más extraordinarios y desconocidos de la historia de Cuba.

Por su parte, Peña señaló que la empresa fue difícil y llena de contratiempos, debido a las filmaciones en

terrenos agrestes y problemas de presupuesto. Comentó que para la filmación se utilizaron actores aficionados y se contó con el apoyo del Partido y Gobierno provinciales de Guantánamo, locación donde trabajaron por tres meses.

Además, agradeció a las autoridades culturales de Costa Rica por su apoyo durante las filmaciones en esa nación, lugar donde se establecieron los patriotas cubanos luego de terminada la Guerra de los Diez Años (1868-1878).

Rafael Bernal insistió en la importancia de materiales como este, donde se trata de manera entretenida una parte de la historia que es necesario conocer, sobre todo por los jóvenes. Duaba. La Odisea del Honor tendrá 15 capítulos con una duración de 27 minutos cada uno y será estrenada en septiembre próximo.

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.