José Milián. Dramaturgo, actor, diseñador escénico y director de amplia trayectoria artística.

Contenido

Síntesis biográfica

José Patricio Milián Martínez nació en Matanzas el 17 de marzo de 1946.

Trayectoria artística

Egresado del legendario Seminario de Dramaturgia del Teatro Nacional de Cuba, que graduó a gran parte de los más importantes dramaturgos contemporáneos cubanos, donde, con sólo quince años, escribe "Vade Retro". Alumno de Osvaldo Dragún, Luisa Josefina Hernández y Rafael Somavilla.

 

Sus obras "Vade Retro", "La Toma de la Habana por los ingleses" y "Si vas a comer, espera por Virgilio" han sido consideradas clásicas dentro de la dramaturgia cubana contemporánea.

 

Es fundador de prestigiosas compañías como Joven Teatro de Vanguardia y el Conjunto de Arte Teatral “La Rueda", así como integrante de legendario Teatro Estudio y del Teatro Musical de la Habana. En 1989 funda su propia compañía a la que denominó Pequeño Teatro de la Habana.

En el año 2008 el Ministerio de Cultura y su Consejo Nacional de Artes Escénicas le entregó el Premio Nacional de Teatro, por su importante, extensa y sostenida entrega al teatro cubano, en la que destaca también su vocación pedagógica en la formación de varias generaciones de actores, así como por sus notables resultados artísticos como director y autor de textos dramáticos, cuya profunda filiación con la realidad y la historia cubanas, le han valido un importante lugar dentro de la dramaturgia en Cuba.

Actuación

Ha participado en varios colectivos teatrales bajo la dirección de importantes directores de Cuba, en los cuales su actividad se ha extendido, además de la actuación, a la responsabilidad del diseño escenográfico, maquillaje y vestuario, composición musical, asesor literario, productor, asistencia de dirección, a la escritura de los guiones y a la dirección propia de los espectáculos, recitales de trovadores y cantantes, así como a la formación de grupos teatrales. Ha centrado su actividad artística a la creación de textos, tanto dramáticos como revistas musicales, y a la dirección de los mismos, así como a formar su propio repertorio. La mayoría de sus obras han sido estrenadas por distintos colectivos teatrales cubanos.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES