Por dar vida a personajes de autores clásicos y contemporáneos, reconocidos tanto por el público como por la crítica especializada

Mrtha del Rio actriz cubanaMarta del Río es una actriz más que habitual, familiar en la pantalla televisiva cubana. Su prolífica carrera en este medio, y en la radio, el teatro y el cine, además de su desempeño como locutora, la han convertido en una de las actrices cubanas más populares y versátiles.

Ella, que ha trascendido como la reina de los dramatizados por el protagonismo mantenido en este género, dio sus primeros pasos en la actuación en el año 1956, en el teatro Hubert de Blanck, con la comedia Un cuarto de vino de arroz, dirigida por Cuqui Ponce de León.

En la televisión se estrenó interpretando a la damita joven en el programa humorístico Mi familia, protagonizado por Julito Díaz y Agustín Campos.

De ese entonces a la actualidad, el público cubano la ha visto crecerse y desdoblarse en un sinnúmero de personajes diversos desde el punto de vista etario, psicológico y sociocultural, en series, telenovelas, aventuras y muchas adaptaciones de cuentos y grandes obras de la literatura universal a la televisión, en las cuales le ha puesto su impronta a textos dramáticos clásicos de Shakespeare, Moliere, Lope de Vega, entre otros.

En la radio, su voz y elocuencia han signado importantes espacios como La novela de las dos, Estudio Cuatro, Así se forjó la Patria y Nosotras, en Radio Progreso.

Todavía gran parte del público la recuerda como la ocurrente Finita, del programa Casos y cosas de Casas, con guion de Enrique Núñez Rodríguez y dirección de Sirio Soto y Lolina Cuadras, espacio que estuvo al aire durante catorce años.

Sin embargo, las generaciones más jóvenes la tienen presente en su memoria por sus caracterizaciones en emblemáticas telenovelas, algunas de las cuales han sido retransmitidas recientemente: Pasión y Prejuicio, Si me pudieras querer, Las huérfanas de la Obra Pía y Oh, La Habana.

Por su fecunda trayectoria artística, Marta del Río ha merecido innumerables lauros, entre los que se destacan la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Alejo Carpentier y el Premio Nacional de Televisión, en el 2007.

La que se ha desempeñado como pareja dramática de los más afamados galanes de la televisión cubana (Carlos Alberto Badías, Enrique Almirante, Pedro Álvarez, Rolandito Barral, Jorge Marx) constituye hoy una leyenda viva de la actuación cubana.

Marta del Río, o Martica como le dicen sus amigos, ha sabido transitar por una amplia gama de personajes dramáticos y cómicos, a los cuales les ha aportado vehemencia, contención y dominio de la técnica actoral. Ella es, sin lugar a dudas, un rostro imprescindible en la historia de la televisión y de los medios de comunicación en Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES