Este 12 de abril  se cumplieron 57 años de que por primera vez un  ser humano viera desde el espacio sideral a nuestro planeta , lo hizo con sus expresivos ojos azules, (así me los imagino)  aquel hombre soviético, no norteamericano, ni francés, ni japonés, que comenzaba la conquista del cosmos.

Pensé en Yuri Gagarin, en el propósito del carismático y audaz Vladimir Putin, de relanzar a su país a la conquista del cosmos y  me llegó la noticia de que Sergio y Serguéi, un filme cubano, no de Hollywood ni de Francia, ni de ningún país del primer mundo, fue seleccionada  como Mejor Película de América Central y el Caribe en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IIF Panamá 2018). 

Su  director Ernesto Daranas declaró “Como ya nos pasó con Conducta, creíamos que S&S era una peli muy nuestra, así que estamos tan sorprendidos como felices. ¡Gracias al IIF y a su público! Permítanme dedicar este premio al excelente equipo de trabajo que tuvimos”. 

Esta cinta en la que el cosmos para el espectador es real, había merecido el Premio a del Público “La Dépeche du Midi” en la 30 edición del Festival Cinelatino Rencontres de Toulouse, un galardón que va acompañado del apoyo publicitario para su estreno comercial en Francia.

Entonces el actor  Héctor Noas (Serguéi), presente en la ciudad francesa, declaró: “Ha sido muy estimulante el despegue que ha tenido la película, en La Habana ganó el Premio del Público y en el Festival de Miami hubo que programarle pases extras. Pero Toulouse era un enigma porque es otro público completamente diferente y la verdad es que nos ha sorprendido esta reacción tan entusiasta. Los intercambios que hemos sostenido con los espectadores y la prensa tras las presentaciones resultaron muy animados, con mucho hincapié en la vigencia de esta historia que se desarrolla a comienzos de los años 90.”

Sergio y Serguéi tiene un repertorio estelar: además de Noas cuenta con actuaciones de Tomas Cao (Sergio), y el resto de actores y actrices, cada uno en su cuerda (Yuliet Cruz, Mario Guerra, Ana Gloria Buduén, Armando Miguel Gómez, Camila Arteche y Ron Perlman como Peter, en una actuación especial, entre los 16 intérpretes que
forman el elenco).

El guión lo comparte Ernesto con Marta Daranas Serrano, la Dirección de
Fotografía de Alejandro Menéndez; la de Arte Maykel Martínez y Laia
Colet; el Diseño de Vestuario Yanelys Pérez y Anna Güell; el Maquillaje y
Peluquería Meilyn NG de la Nuez y Natàlia Albert; el supervisor de
postproducción Pedro Suárez, el montaje de Jorge Miguel Quevedo, la
supervisión de efectos digitales Ferrán Piquer y Jorge Céspedes; música
original Micka Luna; el sonido directo Jorge Marín; el diseño de banda
sonora Osmany Olivare; la producción Jaume Roures, Joel Ortega y Ramón
Samada , la ejecutiva de Javier Méndez, Ron Perlman, Gabriel Beristain,
Danilo León y Adriana Moya y Omar Olazabal es el Productor delegado.

Antes de Sergio y Serguei, su tercer filme, en su quehacer cinematográfico  Daranas ha recibido el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por  Los últimos gaiteros de La Habana (2004), y nominado al Latin Grammy® como Mejor Video Musical de Larga Duración por Bluechacha (2012), y acumula una buena cantidad de  lauros en sus dos primeros largometrajes de   ficción: Los dioses rotos (2008), selección de Cuba para los Oscar y galardonada en varios festivales internacionales; y Conducta (2014), selección de Cuba para los Oscar y merecedora de más de medio centenar de premios en festivales de América, Asia y Europa.

 En una entrevista que me concedió previamente a su estreno me habló de los retos: “ tal vez el mayor fue recrear la antigravedad, tanto en la estación orbital como en secuencias que tienen lugar en La Habana. También lo ha sido el desafío asumido por Tomás y Héctor de encarnar personajes que se expresan muchas veces en ruso. Pero en general ha sido un proyecto bien preparado que ha tenido la suerte de contar con productores realmente interesados en sacarlo adelante y con magníficos especialistas para concretarlo”.

Noas que es el hombre que flota dijo “Supe que era el reto más grande que yo había tenido en mi carrera. Serguéi es un ruso nativo, tiene la complejidad de un idioma que no domino y también estaba la representación de la ingravidez, que me obligaba a un proceso de entrenamiento muy fuerte para poder resistir el trabajo de cuerdas en la
película. La decisión me costó muchos días y muchas noches de desvelo. Incluso me acuerdo que una noche me acosté pensando: mañana llamo a Daranas y le digo: “Daranas mira, tengo un conflicto con esto, yo no sé si voy a poder hacer este ruso con todo lo que está exigiendo”. Y me desperté por la madrugada con una pesadilla, y digo: “¿Qué estás pensando? No, no, no, si él ha confiado en ti, y tienes la posibilidad de hacer un buen personaje, ¿cómo tú mismo no vas a confiar en ti?” Y ya esa mañana me levanté con otra energía, porque si como actor yo toda mi vida he estado buscando retos, este era el reto más importante en mi carrera.”

Y para Pedro Suárez, el supervisor de postproducción, me  explicó “Esta película requirió de una intensa y extensa utilización de la tecnología, desde la Pre hasta la Postfilmación. Apenas conocí los primeros detalles del guion, sabía que resultaría un trabajo bien complejo. El 40% de los planos de la película, más de 35 minutos en pantalla, requerían de algún tipo de Efecto Digital. Dentro de ellos se incluyen todas aquellas secuencias que se desarrollan en el espacio. Comencé a trabajar desde bien temprano. Con el conocimiento de cómo se trabaja en Post y qué hace falta obtener durante el rodaje para llegar a esa etapa, inicié la preparación de la filmación. Llegué incluso a diseñar los bocetos de equipos mecánicos para lograr la ingravidez del actor, proyectos que después perfeccionaba con la participación de ingenieros de esa especialidad. Recordaba en ese momento mis primeros años de graduado, cuando tenía que relacionarme con especialistas de diversas materias. Después de un rodaje bien intenso, llegó el momento de la Postfilmación. Cada una de las etapas fue compleja.  Montaje, Diseño y Mezcla de la Banda Sonora, l Edición Musical,  Etalonaje… requirieron de gran atención.”

Me han dicho que su estreno comercial en Cuba será  en el verano. Estoy casi segura que tendrá buena cantidad de público, porque ya ese premio, el de la popularidad, lo alcanzó en el pasado festival de cine de La Habana, porque he hablado del cosmos pero la película trata de otra ingravidez: la de los años 90 en nuestro país.

social

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES