0
0
0
s2sdefault

Quizás porque durante una buena cantidad de tiempo en Cuba sólo hubo dos canales de televisión el seis (Cubavisión) y el dos (Telerebelde) se ha quedado el hábito de ver el primero como el paradigma de lo que se ofrece en la pequeña pantalla.

Hace una unos años nació el Canal educativo y luego el educativo dos, los que dedicados inicialmente a la docencia, han modificando sus perfiles y hoy son portadores de programas con altos valores estéticos, por ejemplo Bravo y La danza eterna. De ambas señales he escrito en más de una oportunidad.

Hoy dedico estas líneas a Multivisión que a vuelo de memoria ha ofrecido en los últimos tiempos un clásico como Taxi Driver (dirigida por Martin Scorsese, protagonizada por Robert de Niro)  o la multipremiada La fuerza del cariño (con Debra Winger, Shirley Mac Laine, Jack Nicholson, entre otras estrellas, que obtuvo cinco premios Oscar y cuatro globos de oro), sin que ninguna de de las dos tuviera la promoción que merecen.

Así sucede con otros filmes  que se estrenan o reponen siendo muy buenos, (todos los que se transmiten por La séptima puerta) y que sólo se enteran quienes por razones de trabajo (es mi caso) o por cazar lo mejor de la pequeña pantalla,  perseguimos la cartelera.

Multivisión trasmite una buena cantidad de documentales de  la Televisión serrana y de Rusia Today, que sólo los ven los perseguidores de esa otra (y buena) televisión que se proyecta sin que se ponga la propaganda en función de esos espacios.

Multivisión  entrega la serie Rescate, interesante propuesta que ha seguido a Arma letal.

Pero deseo  detenerme en Chicago fire con un amplísimo elenco y un drama de personajes, el gancho principal de la propuesta que muestra incendios, escaleras,  mucha agua, por supuesto, pero la historia de apagar los fuegos está montada en los conflictos de pareja, de familia, de convivencia de los hombres y mujeres que integran la estación 51.

Por enfundar a los bomberos en trajes de seres humanos que se equivocan,  el guion te envuelve y lo que iba a ser una sola temporada en el 2012 llegó al inicio de la sexta el 28 de septiembre de 2017. Es el primer éxito  de esa serie en la que entran y salen figuras, en dependencia de lo que vaya cada episodio.

Otra propuesta, para mi una de las más interesantes de los últimos tiempos, es The Sinner, (La pecadora) de  Netflix, un policiaco que empieza con el asesinato y la confesión de la autora, pero ahí la historia se  enreda cuando el policía Bill Pullman (Harry Ambrose)  comienza a investigar el pasado de Cora Tannetti , interpretado muy bien por Jessica Biel.  De la simple trama de policial se pasa a una truculenta historias de culpas y de acosos. La fotografía, el montaje escenográfico y la presentación están a la altura de un  guion que no permite adivinar el desenlace.

Este canal de “múltiples miradas al universo” como dice su slogan,  tiene  una franja dedicada a los niños tanto muñequitos como en películas que se proyectan los domingos o en época de vacaciones.

No creo que esta sea una señal perfecta ni mucho menos, pero por lo menos para escapar de En fin el mar o Fina estampa (cuando no las veo las grabo para “digerirlas” por la mañana, de ambas escribiré) existen  opciones aceptables.  Los que aman el deporte tienen Telerebelde, y para los que acceden a la trasmisión digital también  están Clave, Cubavisión Internacional y el Canal Habana al, el único que la mayor parte de las veces me da placer verlo. Ah, y si cuenta con Alta Definición puede ver el Canal Caribe y las HD2 de prueba  que durante viernes, sábados y domingos nos ofrece películas y otros temas culturales para ir calentando la nueva dimensión de este tipo de televisión.

Comentarios   

#9 ernesto 28-07-2018 23:12
La televisión no es un radio, para la música y programas músicales ya tienen el canal Clave, y no es que no se transmitan pero por favor menos, Canal Cubavisión internacional no hay quien lo vea, es como un recordatorio de glorias pasadas, parece que quieren que nos aprendamos las novelas antiguas de memoria. Los filmes cada día son mas malos de mala factura no los deben ver ni los que los ponen. Las aventuras cubanas ya no existen, programas humoristicos sólo Vivir del Cuento y A otro con ese cuento, no hay humoristas en Cuba o no los contratan. Al paso que vamos casi todo el mundo busca otras opciones para la pequeña pantalla y ojo eso es peligroso.
Reportar al moderador
#8 Justo 05-06-2018 19:28
Bueno Paquita, realmente Cubavisión ha dejado de ser un canal como supuestamente le dicen en el ICRT (El canal de la familia cubana), lejos de esto, este canal irrespeta el horario de los programas de alta preferencia, desplaza programas esperados por muchos televidentes para introducir otros de muy baja teleaudiencia, sobre todo los sábados y domingos después del NTV, y cuanta cosa aparece o crean, lo ponen en este canal y en estos días y horas… Multivisión comenzó magnifico, ya lo están utilizando para cualquier tipo de programa y el destino será destruirlo como Cubavisión… Los canales de HD, además de estar con patrón durante casi todo el día, en ocasiones ponen programas de entrevistas, palmas y caña, 23 y M entre otros, y sin embargo, documentales donde se recrea la flora, la fauna y toda la naturaleza tanto cubana, como mundial, lo pasan por los restantes canales….. Y por último, la música y videos musicales, infinidad de programas musicales, podemos afirmar que ya es necesario un canal para este tipo de programación, al igual que lo tiene el deporte, pero, vemos en ocasiones por varios canales programas musicales, por lo que solo nos resta apagar el TV…creo que deben organizar la TV y sobre todo respetar los horarios al máximo, que cuando se viole un horario sea realmente por brindar una noticia estelar y de suma importancia para la población…
Reportar al moderador
#7 osniel 04-06-2018 14:15
Paquita, muy buen articulo pero creo que te falto algo que para mi y quizas muchos no entendemos. Para adentrarte al tema te dire que es sobre canal HD y HD2, me puedes explicar, que funcion cumple tener un canal que transmitiendo un patron que no se utiliza casi nunca?. Es necesario y conveniente el subutilizar el HD2?. Los fines de semana, como debes saber, transmiten films, documentales y futbol (deporte) por el HD si se interumpe por alguna razon alguno de estos, porque no se abre el HD2 y transmiten lo que estaba programado en HD?
Es mas facil quitar y sin decir nada, dejando a los que televidente enganchados de la brocha.
saludos
Reportar al moderador
#6 olcc81 17-05-2018 16:21
Y me gustaría comentar un poco más, con lomala que está la programación ¿por qué MV tiene que asumir también programas que corresponden a otro?

Si existe un canal clave ¿por qué MT tiene que transmitir el festival .....?

Si su objeto inicialmente eran programas enlatados ¿por qué MV cada día tiene más programas nacionales que pudieran estar por ejemplo en Cubavisión?

Paquita, creo que el problema actaul y no solo de MV si no de la TV en general es lograr llenar una parrilla de programación, hoy no tienen de donde sacar y los mismos prografvmas están en varios canales...

Aires de México, también en Canal Clave.
Todos los programas infantiles son los mismos que el canal Mi TV....
Ahora para colmo MV se dedica a repetir espacios de Cubavisión, "Nada más que la verdad" y bueno las películas con exepción de las del famoso Comisario, por suerte Cubavisión al parecer no tiene planes para el, pero las demás son las mismas.

Repito de de la TVC el único Canal que sigo es MV, tiene buenos programas y no lo niego, el problema es la cantidad de veces que repiten lo mismo con lo mismo.

En Cubavisión lo unico que veo es el NTV... en el canal educativo lo unico que me gusta es su banda sonora y del educativo 2 Tanda Única... Canal Clave no lo veo y más que MV si veo Canal Habana, para mi ,o mejor de la TV Cubana actualmente.

Un saludo a todos...

Al administrador ¿puedes poner más facil la comprobación?, ufffff es verdad que hay que tener medidades de seguridad pero es una tragedia y un cuento de horror identificar las mayusculas y minúsculas en el cuadrito ese !!!!, veré ahora si tefngo suerte, para mi anterior comentario me salio 17 veces, voy por 3,4
Reportar al moderador
#5 Luz María Rodríguez 17-05-2018 10:45
En general, la televisión cubana parece estar comprometida con las ganancias de los proveedores de dvds y el paquete por su contenido mayormente aburrido. De todos, Multivisión es el mejor, aunque el mayor porciento de documentales trata de naturaleza y a veces llega a ser aburrido. Cada día el pueblo cubano ve menos televisión. Son verdaderas excepciones algunos programas del Canal Educativo y Multivisión. Ya es hora de que dejen de priorizar la política y lo que muchos consideran como "cultura" obligada para los cubanos.
Reportar al moderador
#4 olcc81 16-05-2018 20:48
Sinceramente Multivisión es superior a Cubavisión, es el único canal que veo un poco, principalmente las series y las películas, lo que pasa es que está ya como Cubavisión, muy pero muy repetitivo.

Me gusta ver una buena película pero 2, 3 veces, ya 4 me cansa y MV no se cansa y sigue 5, 6 y 7 veces poniendo la misma película mes a mes.

¿Las series?, he seguido muchas de las que han tenido en cartelera, incluso aunque ya la haya seguido por el paquete semanal pero aqui sucede lo mismo que en Cubavisión, te ponen la primera temporada y la segunda y ojos que te vieron ir para no retornar en la mayoría de los casos.

Deberían de experimentar con series hispanas,creo que son una buena propuesta incluso para ese horario de novelas que no han dado en el blanco con nada.

y por favor, no más series de médicos!!!!.

Con los documentales pasa lo mismo, muy pero muy repetitivos, mejos no comentar.

Los musicales mejor que Canal Clave, ese si no me lo disparo para nada, ¿donde quedó Portal Clip?, ese si era un buen programa pero le aplicaron la guillotina.

Pero incluso con todas sus altas y bajas este canal es mucho mejor que Cubavisión.
Reportar al moderador
#3 Isidro Fardales 14-05-2018 20:35
Paquita: me honro una vez más con escribirte.Me gustaría tener un canal directo (correo).
Estoy de acuerdo contigo con lo que expresas. Me parece una buena opción Multivisión. Veo programas de otros canales, que ofrecen programas de mi interés. De hecho, me siento "clavado" con Multivisión después del NTV pues están poniendo seriales que no voy a calificar, pero si confesar que me gustan, menos el japonés porque ese doblaje no lo soporto y porque no me gustan por lo regular.
Reportar al moderador
#2 yo1 14-05-2018 19:24
yo la verdad cada dia veo menos la tvc, solo veo telesur, canal caribe (de vez en cuando, por la calidad de la transmision) y el HD2 con las mismas pelis una y otra vez...
Reportar al moderador
#1 M 14-05-2018 15:13
Paquita, completamente de acuerdo contigo pero no con el nombre del artículo ¿POR QUÉ SÓLO VALE CUBAVISIÓN?, no creo que cubavisión sea privilegiado ni mucho menos, muchos spots pero nada interesante que mostrar, si queremos tener una buena programación tienen que sentarse los directores de todos los canales de la Televisión cubana y poner cada programa en su sitio, es una locura la programación de todos los canales y en muchos la programación no tiene nada que ver con el nombre y objetivo de su canal pero increíblemente a nadie le interesa.

Es imposible ver la programación de cubavisión sobre todo martes, miércoles y jueves, tenemos derecho a escoger nuestra programación y la programación de miércoles y jueves esta imposible y es sencillo, apagar el TV y encender la computadora porque ni cambiando el canal se encuentra algo que nos atrape y me pregunto, ¿no es mejor complacer al público televidente, pues parece que no, LA PUPILA ASOMBRADA; LENTE JOVEN; NOTA A NOTA; CUERDA VIVA, LO BUENO NO PASA, ORIGENES, muy buenos programas pero ninguno de ellos son para ese horario y canal y como a esa hora no es eso lo que nos interesa ver, pues recurrimos a otras opciones y me pregunto ese es el objetivo?, disgustarnos y tenernos cambiando de canal o sencillamente apagar el TV, no me parece que esa sea la solución, la solución es escuchar nuestras sugerencia y complacernos para poder disfrutar de propuestas que nos hagan las noches agradables después de una larga jornada laboral, saludos
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más