0
0
0
s2sdefault

 Acercamiento al programa La dosis exacta, que conduce el popular doctor Julián Pérez Peña, Especialista en Segundo Grado en Administración de Salud

Hace trece años, el comandante José Ramón Balaguer Cabrera, en aquel entonces Ministro de Salud Pública, propuso crear un espacio de televisión para alertar a la población acerca de los riesgos relacionados con el mal uso de los  medicamentos. Uno de los asistentes a ese encuentro era el doctor Julián Pérez Peña (al frente del desaparecido Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología).

Luego de analizarse varias propuestas, con la dirección del Instituto Cubano de Radio y Televisión, todos decidieron que la mejor idea era crear un programa corto, con un dramatizado, un off (donde se narrara parte de la acción) y estuviera presente en cámara un médico que, al final, transmitiera su mensaje educativo.

En el guion del programa cero, el doctor Pérez Peña recuerda la cita de un médico de la antigüedad: “la diferencia entre un veneno y un medicamento es la dosis”. Así nació el título del espacio: La dosis exacta, que ya cuenta con más de 500 emisiones, desde su salida al aire el 11 de mayo de 2005.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

La Mesa Redonda dedicó al Mayor General Ignacio Agramonte, en el Aniversario 145 de su caída en combate. Sobre su accionar independentista y valores humanos disertará el Dr. Joel Cordoví, vicepresidente del Instituto de Historia, en la presentación del audiovisual biográfico Con la vergüenza de la serie de Mundo Latino Grandes biografías cubanas.

 

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Se prevé su transmisión a partir de la segunda semana de junio y hasta la última de agosto

Cada año la Televisión cubana prepara una programación especial para el verano con el propósito de satisfacer las expectativas de sus públicos; entre sus novedades, el Canal Clave anuncia el estreno del espacio Danzón.

Esta es una idea original de Arnaldo Díaz (director y guionista) y Ana Julia Ramírez, especialista de la Empresa de la Música y los Espectáculos “Ignacio Piñeiro”. Tendrá una frecuencia semanal y será retransmitido dos veces más como parte de la programación habitual de ese canal, con salida una vez a la semana por el Canal Educativo.

El principal objetivo de este necesario programa es la difusión del quehacer de las agrupaciones que cultivan el género reconocido como baile nacional cubano, desde diferentes perspectivas y propuestas sonoras, abriendo brechas para que retome el lugar que le corresponde en el gusto del público.

Doce programas grabados conforman la primera temporada que tendrá como iniciadora a la joven Orquesta Miguel Failde, con su manera contemporánea de hacer el danzón, demostrando así que las nuevas generaciones de músicos también sienten motivaciones por el género que hizo bailar a muchos antaño.

Liderada por el bisnieto del creador del danzón, esta joven agrupación ha protagonizado momentos memorables dentro y fuera del país, en pos de la recontextualización del género, desconocido por muchos que lo ven como pieza museable.

Otras agrupaciones de reconocida trascendencia en el pentagrama nacional, protagonizarán las emisiones del programa, son algunas de ellas: Charanga de Oro, Siglo XX, Piquete Típico, así como las orquestas Rubalcaba, Sensación, Estrellas Cubanas, Neno González y Barbarito Diez.

De manera especial, la orquesta Cubaclamé llegará desde Las Tunas al espacio, con su peculiar manera de interpretar la música cubana. También habrá una jornada para la Orquesta de Cámara de la Universidad de las Artes, el joven pianista y compositor Alejandro Falcón y una representación de Djs que vinculan las sonoridades del danzón con la música electrónica.

 

El cierre del espacio será de lujo y estará a cargo de la legendaria Orquesta Aragón, acompañada del Ballet de la Televisión Cubana.

Prevista su transmisión a partir de la segunda semana de junio y hasta la última de agosto, con una duración de 27 minutos, Danzón promete ser una interesante, justa y atractiva propuesta para el disfrute de los más exigentes, dentro y fuera del territorio nacional.

Los protagonistas opinan

Cinco décadas está celebrando la Orquesta Barbarito Diez, una de las que protagonizará el naciente espacio televisivo. El director de la agrupación, Pablo Diez, comentó a esta publicación: “tenemos que agradecer a Arnaldo y a la directora del Canal por la magnífica idea, todos hablan de rescatar el danzón y la música tradicional, pero nadie se había ocupado como lo hacen ellos.

“Abrirán un espacio dedicado a nosotros, los que hacemos esta música y creo que es una gestión loable que dará muchos frutos.

“En el programa que nos corresponda interpretaremos cinco temas del repertorio antológico de la agrupación, dos de ellos más contemporáneos, los títulos que el televidente podrá disfrutar son: “Lágrimas negras”, “Las perlas de tu boca”, “Allí donde tú sabes”, “Popurrí de danzones” y una nueva versión de “El paralítico”.

También los bailadores tendrán espacio en Danzón: cada semana dos parejas acompañarán a las agrupaciones, un momento para conocer los pasos básicos para su ejecución danzaria.

Lázara Genes González, presidenta de los clubes pertenecientes al Movimiento Amigos del Danzón en La Habana, considera: “es primera vez que hay un apoyo fuerte y una unidad entre las entidades que defendemos el género, para darle continuidad a nuestro baile nacional.

“A las nuevas generaciones este programa debe aportar una visión real de lo que es el danzón como fenómeno musical, su sonoridad, los instrumentos que intervienen en su ejecución, los pasos básicos para el baile, la postura, elegancia y vestuario con que se debe bailar.

“Sabemos que no son los mismos tiempos de su surgimiento, pero es un baile de salón caracterizado por la elegancia y la compostura, algo que no se debe perder.

“En este programa que se está preparando para el verano se verán las diferentes generaciones de bailadores, la interrelación entre ellas y la garantía de continuidad”.

Por su parte, el director de TV Arnaldo Díaz también comentó que está motivado por la necesidad de revindicar al género, mostrando diferentes aproximaciones a su ejecución, desde el quehacer de agrupaciones de generaciones distantes en el tiempo, pero muy próximas en la motivación de preservar esta expresión de la cultura tradicional.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

 Afirmó la periodista Diana Rosa Schlachter en su conferencia sobre los programas televisivos dedicados a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente

“A veces pensamos en la ciencia como la noticia del auto nuevo que va a salir volando y eso está buenísimo para cerrar el noticiero, o sea, pensamos en una ciencia y una tecnología, digamos, más sensacionalista, más refrescante, porque es light, es noble y no pensamos que eso en realidad no es periodismo científico”, valoró Diana Rosa Schlachter al iniciar su conferencia sobre la presencia en la programación de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.

Durante su exposición, el pasado 4 de mayo, la periodista del Sistema Informativo de la TV Cubana destacó que la mayoría de las informaciones transmitidas se refieren a la salud o al medio ambiente, mientras son muy poco abordadas otras esferas. Además, los géneros más utilizados son el reportaje y el comentario, en tanto el empleo de otros resulta prácticamente nulo.

Planteó la necesidad no solo de incrementar la presencia de programas e informaciones que traten este tema en la parrilla sino también que tengan un mejor horario y exista la especialización de los periodistas y conductores.

Según Schlachter, “por lo general pensamos que la ciencia y la tecnología son una cosa y por un lado diferente van la política, la economía y los procesos sociales, nada que ver. Hay que empezar a ver a la ciencia y la tecnología como un proceso transversal a las demás ramas”.

0
0
0
s2sdefault