En aras de brindar mejores propuestas a niños y adolescentes, el Instituto Cubano de Radio y Televisión acomete diversas iniciativas

Varias acciones contribuirán este año al perfeccionamiento de los productos comunicativos destinados a los infantes y púberes cubanos, entre ellas los cursos de superación para especialistas y profesionales de la radio y la televisión, y la ampliación de la influencia del Grupo de Programas para Niños y Jóvenes de la Televisión Cubana.

 A ello se refirió Regla Bonora Soto, asesora, realizadora y coordinadora de proyectos de dicho grupo, durante la reunión con parte del claustro que impartirá el diplomado “Fundamentos de los Programas para la Infancia y la Adolescencia”, a desarrollarse entre el 10 de febrero y el 14 de noviembre.

Según apuntó la especialista, el curso brindará la posibilidad a los creadores de radio y televisión de interactuar, pues, a su juicio, estos “prácticamente no se conocen, no saben cuál es su trabajo, cómo contribuir unos con los otros, cómo interconectar. Y esta será una de las opciones para que coexistan, creen y opinen”.

Así ocurrirá durante las cinco primeras semanas de los encuentros, cuando los alumnos reciban módulos generales referidos a la actualización en resultados investigativos sobre la infancia y la adolescencia cubanas, la periodización psicológica de tales edades, este tipo de audiencia en el país, la narrativa, el guion, la dramaturgia, la música y las canciones en los programas infantiles y juveniles.

Luego proseguirán los módulos específicos, según las características y lenguajes de los medios radial y televisivo.

Integran el claustro los profesores Ricardo Giniebra, de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana; Maylan Ávila, experta en música para niños y jóvenes; Luisa Pedroso, del área de Divulgación del Ministerio de Justicia; Enrique Pérez Díaz, René Martínez, además de otros especialistas del ICRT y de su Centro de Investigaciones Sociales.

“La aspiración de este diplomado es dotar de las herramientas básicas a los especialistas de la radio y la televisión, así como a otros profesionales afines, que de alguna manera coexistan, participen, contribuyan en la elaboración de comunicación para niños y adolescentes, donde el conocimiento del público, del destinatario, es la divisa principal”, precisó Bonora Soto.

Respecto a la trascendencia del curso, también explicó que mientras la División de Programas Infantiles presente a la dirección de la Televisión propuestas de superación para profesionales, ya el diplomado estará funcionando.

Asimismo, expuso que “desde el año pasado, por interacciones con el cambio estructural de la TV, Infantiles está desarrollando un estudio sobre cómo se debe proyectar hacia un ámbito más amplio, para irradiar la programación hecha en todos los canales del país.

“Una de las solicitudes que nos está haciendo la vicepresidencia del ICRT es que en Cubavisión haya una renovación en la programación infantil, que sea más novedosa, atractiva y barata. Solo el conocimiento nos permitirá estar en mejores condiciones de operar como nos están solicitando”, dijo.

Además, observó que el diplomado será una plataforma muy importante, en medio del replanteo de las funciones del grupo, el establecimiento de nuevas relaciones funcionales y productivas con el sistema de la TV y fuera de él, la revisión de las relaciones internacionales y el diseño el primer evento internacional de Infancia y Comunicación.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES