Televisión Cubana en las redes

 

 

La Columna de Paquita

 

De tarde en casa es una revista con una amplia gama de propuestas que van desde recetas de cocina los lunes, hasta consultas médicas los jueves.

La cantidad y calidad de chef (Bello, Batlle, Ricardo, Geysis por nombrar algunos) que han pasado por ese set han mostrado como armar una comida sana y a la vez sabrosa.

El televidente se puede asombrar de ver como con piña se puede preparar un pollo que, si se presenta bien, adornado con pedacitos de zanahoria o pimientos asados, es un excelente plato. Tal hecho es posible porque sus artífices son profesionales de valor.

Y si de profesionales se trata ¿Qué decir de los médicos altamente especializados que los jueves responden preguntas desde las más sencillas a algunas complicadas?. No hay tema de salud que no tenga un espacio en la revista vespertina del Canal Educativo, favorecida en el horario: desde unas semanas atrás se transmite de 6 y 30 hasta una hora después.

La revista está cumpliendo quince años y durante estos tres lustros han existido diversas secciones además de las de medicina y cocina: Cuidado y protección de animales afectivos, Ejercicios físicos, Modas, Manualidades, Corte y costura, Cuidado de las plantas, Medicina física y rehabilitación, Jurídica, Cosmetología, y Maquillaje que son las que más preguntas e interacción provocan.

Otras secciones son Apreciación de las artes, Lectura, Imagen y sociedad, Adicciones y Vida y emociones.

Las secciones han cambiado de frecuencia, de día o de su ubicación en el programa. Algunas han reposado un tiempo, otras han desaparecido y se ubican por días fijos, que se dedican a un tema: por ejemplo, el lunes es nutrición.

Raquel Mayedo, el alma de ese programa, y su conductora durante cerca de catorce años, me ha dicho que de siempre el programa por día ha girado sobre uno y otro tema.

No han faltado críticas en algún momento por la cantidad de tiempo dedicado a la medicina porque al decir de Raquel “comenzamos a recibir quejas de que todo eran enfermedades en De tarde en casa……para suerte de Cuba, no todos quieren escuchar desgracias Ja jajá.  Notamos que existían deseos de ser feliz, junto con toda  esa teoría  comienza a aparecer después de los años 50 y algunos desde los 40, que es algo así como disfrutar lo que se tiene, ser positivos, ponderar la amistad, la familia…en fin esos mensajes de “filosofía de café con leche” que no son malos y algunos defendidos por buenos psiquiatras y psicólogos,  refrescan la vida   ante tanto análisis propuesta lítico, económico y social, nacional e internacional que ocupan el centro de nuestras vidas”.

Las seccionas más longevas son Ejercicios con el profesor Armando Yera Godoy, Cuidado de los animales afectivos con Nora García, Presidenta de la ANIPLANT, la de Manualidades y corte y costura que ha tenido a cuatro artesanos a lo largo de estos años: Emilia Herminia, Carmen Canes y José Alberto y Rehabilitación física, con el Dr. Roig, Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación.

El momento diario de noticias culturales -que inició, como fundador, Marino Luzardo hoy lo  lleva Frank Abel- es como una sección diaria en el programa y antes estaba calzado por la presentación de músicos en vivo en el estudio, pero eso ha quedado para ciertas fechas.

El programa tiene un buen nivel de teleaudiencia y de gusto, y habrá que esperar un tiempo para evaluar su comportamiento ahora con su transmisión a las 6 y 30 de la tarde.

Pienso que De tarde en casa es un espacio útil y necesario, porque además de intentar un plato diferente en la cocina, o realizar un adorno artesanal, es un tiempo para aprender y sobre todo entretenerse. El carisma y la cultura de Raquel le permiten realizar entrevistas o conversar con personas de profesiones variopintas, que generalmente satisfacen, ya sea que hablen Covid, garbanzo o la moda. De todo ese conocimiento necesitamos para poder vivir, mejor, bien vivir. Entonces en hora buena por las  quince velitas por De tarde en casa y que haya más.

 

Escribir comentario (0 Comentarios)

Página 1 de 92

Publicaciones más recientes

Frank Martínez/Cubadebate

Con la campaña #MuchoMachetePorDarTodavía se celebrarán, este 14 de agosto, las cinco décadas de...

José Luis Estrada Betancourt/Juventud Rebelde

Desde el verano de 2005 el popular espacio permanece en la pantalla doméstica, sin perder la...

Rubén Ricardo Infante Fotos: Archivo En Vivo

 Las propuestas de los espacios cinematográficos de fin de semana muestran variedad en cuanto a...

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión
Reciba la cartelera semanal

Más de la columna

Paquita Armas Fonseca Fotos tomadas por la TV.

El primero de junio del 2018, comentado una entrevista a Patricia Villegas, presidenta de teleSur,    Josel dijo en Cubadebate: “Considero que en la etapa actual, TELESUR ha llegado a Cuba para...

Paquita Armas Fonseca

SIN PASAR GATO POR LIEBRE EN LA SÉPTIMA PUERTA La séptima puerta, ese programa por el que hemos visto desfilar buenas  cintas de diversas latitudes está por cumplir 17 años y el próximo  trimestre...

Paquita Armas Fonseca Fotos tomadas por la televisión

  Catorce años atrás Gustavo Fernández  Larrea andaba con un macuto que contenía el proyecto de El selecto club de la neurona intranquila, pero tocó varias puertas y nada.Mas como hay cosas que...

Paquita Armas Fonseca Fotos tomadas por la tv

  El  15 de marzo publiqué una entrevista con Ángel Luis Martínez, escritor principal de El rostro de los días (en la que le pregunté “¿Es un riesgo seguir a una telenovela exitosa como Entrega?”....

Paquita Armas Fonseca.

Casi once años atrás, en un noviembre tórrido, la sala Rubèn Martìnez Villena de la UNEC, fue escenario de uno de los debates del  encuentro Caracol.  Era normal que se organizaran mesas con temas...