¿De qué va esto? como se dice actualmente. Pues de mis opiniones, entrevistas o comentarios de ustedes los lectores sobre la tv. De entrada les comunico que pueden escribirme a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con sus discrepancias, dudas o sugerencias de temas, al margen de que podrán dejar sus criterios en el propio portal.

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El último capítulo de la serie Rompiendo el silencio fue presentado en premiere en el cine Charles Chaplin, de La Habana. Linda Soriano en tu a tu con Luis Alberto García desgranó una historia de sumisión, violencia y metamorfosis de víctima a victimaria, que arrancó dos aplausos y exclamaciones del público: primero cuando el personaje reaccionó a la vejación  y segunda cuando deviene victimaria. Esto último es comprensible, pero… es tema para un  debate, a eso provoca la propuesta de  Legna Pérez Cruzata y  Rolando Chiong.

Antes, el director sacó del cine a niños y niñas, participantes en la serie, porque esta propuesta televisiva es para mayores de 16 años.  Bien, porque ya está previsto un horario de transmisión  cerca de las 10 de la noche, a partir de marzo,  aunque siempre recalco que los menores vean o no la televisión, es una responsabilidad de la familia, que en ella misma –y no pocas ocasiones- se exhiben cualquier cantidad de películas y series, llenas de “sexo, violencia y lenguaje de adultos”.

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A fuer de honesta si yo hubiera decidido el primer premio del Concurso Adolfo Guzmán, el Dúo Iris con Haciendo fe, habría obtenido el primer lugar. Es la que más me gusta, pero ni soy Premio nacional de música, ni letrista, ni musicóloga: como millones de televidentes soy una consumidora y nada más, así que acato la decisión del jurado.

En varias  oportunidades Adalberto Álvarez y Beatriz Márquez, premios nacionales de la música; Israel Rojas, un reconocido letrista de canciones, Edesio Alejandro, un cultor de música electrónica, rock y la musicóloga   Yianela Pérez, con aval de investigación, integrantes del jurado han confesado que la selección de los temas, especialmente en la segunda fase del certamen les ha sido difícil. El Caballero del Son afirmó que las seis canciones finalistas eran buenas y merecían toda la difusión. Durante la última noche dijo que para una parte del público los jueces, se habrían equivocado, para otra habrían hecho  lo justo.

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A raíz de que publicara y circulara (como siempre hago) mi texto Adolfo Guzmán: la manzana de la polémica, recibí un correo de una amiga recriminándome,  porque traté de exponer cómo nació el concurso y no tomé partido explícitamente. Nery, médico, profesora de varias generaciones,  me decía “Desde mi punto de vista lo mejor en entretenimiento que tiene la TV han sido los concursos que ha preparado Manolito  Ortega y el Guzmán solo por la belleza y la música además de los cantantes que no son conocidos y tienen tremenda calidad, vale la pena esperarlo los domingos a cualquier hora.”

Cuando dos días después,  hablé con ella, razonó que se deben defender  “los programas lindos hechos en Cuba, tenemos derecho a eso”. Lindo, una polémica  categoría estética, que según algunos estudiosos es  la “belleza en pequeñas proporciones”, tiene la relatividad de las cosmovisiones humanas, nacidas de emociones.

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He perdido la cuenta de las veces que mis notas han estado encaminadas a la programación televisiva. Existe una razón: no se produce todo lo necesario, pero lo que se hace a veces navega en el mar de la indiferencia del televidente.

Por eso aplaudí que la última convocatoria del espacio Moviendo los Caracoles de la Asociacion de Cine, radio y televisión de la UNEAC estuviera dedicada a ese tema en su sentido amplio.  Tuvo un  panel de prestigio:  Ms. Cs. Pedro Emilio Moras, Investigador del Instituto Juan Marinello; Dra. Ciencias Keyla Estévez, Directora del Centro de Estudios de la Juventud; Lic. Dely Fernández Cuello, Asesora de programas Juveniles de la TVC; Lic. Mónica Guillén, Especialista del Centro de Investigaciones Sociales y . Kike Quiñones, Director del Centro de Promotor del Humor, moderados por Juan Carlos Travieso, realizador, y vicepresidente de la Asociación.