Rosalía Gómez Hasty removió el foro. Cantó el son desde sus entrañas de mujer santiaguera, cautivó al público, al jurado y a una buena parte de los televidentes. Un ciego que tiene más vista que una buena cantidad de personas con máxima visión,  Joaquín Borges Triana, experto en música, me llamó enseguida “Si Sonando en Cuba sólo hubiera servido para dar a conocer esa muchacha tan buena cantante,  con excelente voz y culta, el programa valdría la pena”. Pienso igual que Joaco.  Me habló muy bien de Roseth Olivera Sánchez pero me comentó que no sabía por qué había obtenido más puntuación que su contrincante.

Creo que a esta altura de la  competencia hay algunas voces y figuras con condiciones para integrar  orquestas de música popular. No se puede olvidar que no pocos de los competidores fueron traicionados por los nervios. Tal hecho se veía venir desde el dos de agosto cuando en una suerte de making off al revés, se explicó  cómo sería Sonando en Cuba.

Al otro día de esa jornada iniciática  recibí la primera llamada defenestrando el programa, curiosamente las opiniones más radicales –en contra- provienen de personas vinculadas al audiovisual. La crítica más inmediata y drástica fue: “es la voz”. Enseguida pregunté ¿y por qué no Todo el mundo canta con  un diseño contemporáneo?. Es cierto que la forma en la que se contacta a los finalistas es el “modus operandi”  de la voz venezolana, española, de cualquier lugar que se filme ¿y qué?. En las supuestas  viejas clases de dialéctica se hablaba mucho de un  par categorial: contenido y forma.  Se insistía (e insiste, menos para los que el marxismo es obsoleto) en que el contenido determina la forma en última instancia. ¿Cuál es el contenido de Sonando en Cuba?. La música cubana, y la forma el son, la guaracha en un diseño visual contemporáneo. Se usa el formato de La voz para recolocar la música bailable.  ¿Por qué no hay  pop, canciones, trova…?. Esos serían otros Sonando en Cuba y que se deben hacer,  por supuesto.

Otra andanada de opiniones adversas  es lo caro que costó el programa. Es verdad, es caro, un proyecto de esas dimensiones  (más de 900 aspirantes de todo el país que pasaron por dos jurados de admisión) a lo que se añaden otros gastos imprescindibles, encarecen el programa. ¿Se han  fijado en otros espacios producidos por RTV Comercial que con luces y pizarras muy modernas ¡¡¡¡carísimas!!!! hacen una propuesta estética de los años de cuando las tv era en blanco y negro?. Eso si es dinero perdido.

Creo que como lo confesó Rudy Mora en estas páginas, algunas cosas no le salieron bien. Con dolor, por ella, pienso que se equivocó  al escoger la periodista. Quizás deseó que fuera joven y no muy mediática, pero  no muestra la agresividad que se necesita para preguntar, ni la diversidad léxica que debe poseer para que cada una de las l6 entrevistas tuviera su sello distintivo.

Quizás  Rudy debió buscar una actriz que actuara a la periodista, como hizo con Carlos Luis que actúa su conductor. Rakel Mayedo  le dio algunos válidos consejos y le dijo  que tenía una primera cualidad belleza, unida a  carisma. Sin embargo, a la larga, a pesar del estudio de imagen  que se hizo, no creo que el pelado y peinado sea el mejor. Quizás con otro look se vería mejor porque el joven tiene buena materia prima. ¿No lo recuerdan como instructor policial en la serie  UNO?

Hablando de imagen: ¿Vieron cómo nacía otra mujer u otro hombre con un pelado según  rostro,  el tinte  a partir del color de la piel, las cejas justas, los labios delineados… tal y como se trabaja en los buenos espectáculos musicales?. ¿Se fijaron en que algunos de los concursantes proceden de familias muy humildes, porque fueron “asaltados” en sus casas y eso es imagen también, imagen Cuba?.

¿Qué decir de la ropa?. Los estilistas trabajaron duro. No se vieron glúteos rimbombantes ni senos salidos de blusas y vestidos, ni hombres con bultos entre las piernas, se vieron jóvenes bonitas, y varones atractivos,  con  sensualidad, pero que no iban a exhibir un  cuerpo sino una voz. Y el público asistente al foro podía estar alegre pero sin  estridencias, ni en el vestir ni en el actuar. Hubo lágrimas, muy bien  usadas como parte del show televisivo, risas, caras de tristeza como en todo espectáculo competitivo.

Ahhh ¡¡¡las luces!!!. ¡Qué bien gastado el dinero en la iluminación del foro!. Luces y pizarras digitales le confieren un empaque moderno y bonito a la competencia, con  sentido dramatúrgico, lo que se hace actualmente en cualquier espectáculo de esta naturaleza. La votación digital es muy buena, incluso cuando se empleó en la forma en  la que los padrinos  escogieron a sus ahijados. No obstante pienso, que si existiera la posibilidad de que los tres jueces  votaran al mismo tiempo, uno no podría influir en el otro,  aunque no creo que haya sido lo común.

 Y acerca de las opiniones en contra de los afiches y pulóveres con Sonando en Cuba. A ver, en mi pueblo cuando hay una situación como esta se pregunta  ¿estás con Dios o con el diablo?. Si en los estadios beisboleros no hay  afiches, gorras, pulóveres con los peloteros, se critica y ahora si existe lo que estábamos pidiendo afiches, pulóveres, gorras ¿está mal?. Eso cuesta, es  verdad, pero la publicidad es cara.

Para salir del arroz  más sus ingredientes, y entrar al pollo, apunto que hay una buena diferencia en  la edición  desde el primer programa hasta el quinto. Este último fue más dinámico porque Rudy editó besos y saludos que sobraban, preguntas que no aportaban nada y dejó algunas imágenes frescas para el minuto  que deben  esperar los concursantes y al principio se hacía muy largo. Sigue sin convencerme el momento con los menores soneros, no funciona porque queda fuera de la competencia. Hay muy buenas voces que podrían servir para otra propuesta.

En este último programa de la primera parte, hubo muy buenos momentos, aparte de la competencia, el parto de Claudia Esther Valdés Chávez, la negativa en  una escuela para que filmaran a un  finalista y la llamada de un trabajador internacionalista a su hija que competía. Palpitó la emoción no actuada en más de una oportunidad.

Y vamos para el pollo, sobre la base de una idea de Paulo FG, la empresa RTV comercial decidió producir ese espacio musical que tiene como primer objetivo rescatar la música bailable cubana. Desde el principio se supo que serían  dieciséis finalistas, por lo que se convocaría a  ocho músicos de ese género para que fueran padrinos. José  Luis Cortés, Puppy Pedroso,  Giraldo Piloto, Lázaro Valdés, Manolito Simonet, Adalberto Álvarez, Cándido Fabré y Samuel Formell, todos reconocidos,  le dieron algunas de sus mañas a sus ahijados.

El jurado que seleccionó en dos cortes a los finalistas estuvo integrado por  Paulo FG, Leo Vera, Joel Domínguez, Moisés Valle, Yumurí, Jenny Valdés y Prida Garcia Caturla. A  Laritza Bacallao,   Emilio Frías, el Niño y Yumury, que repite, les toca ir eliminando en la competencia hasta que lleguen al ganador. Es evidente que se trata en todos los casos de buenos exponentes de la música cubana. No se por qué los ahijados deben cantar los números de sus padrinos ¿y buenos compositores que no participan en el proyecto?. ¿se podían haber escogido ocho piezas de ese grupo e igual cantidad de otros?. Pienso en autores como David Calzado y Pachi Naranjo, por ejemplo.

Otro detalle: ¿no notaron el cambio en  los aspirantes desde la primera aparición  a las otras cuando ya Leo Vera y Paulito se habían  convertido en sus maestros,  además de topar con sus respectivos padrinos?. Aprendieron a colocar mejor la voz, a conseguir proyección escénica adecuada, ya eso es parte del premio junto a los afiches, las posibilidades de trabajo, la grabación de un  disco, de dos videos clip y una gira.

Ahora bien, no es bueno perder la memoria. En los años noventa la música popular bailable fue atacada desde distintos flancos: por sus letras, por los relojes y los carros de los músicos y de alguna manera se creó un espacio vacío que fue ocupado por  expresiones musicales mezcladas, por no decir foráneas.

Sonando en Cuba intenta poner en su lugar lo que nunca debió perder esa posición. Los grandes compositores cubanos aplauden  la idea de la competencia y el programa. Si su máximo responsable, el siempre polémico Rudy Mora, piensa que hubo algunas  cosas que pudieron quedar mejor,  yo, recurriendo al argot pelotero digo que  para salir a ganar  hay que sacar al mejor lanzador. Ese es Rudy, (no olviden que no solo es realizador  de dramatizados, sino uno de los mejores hacedores de videos clip en Cuba) escoltado por otros dos directores que saben cómo hacer imágenes con la música: Orlando Cruzata y Manolito Ortega.

Y ya termino: para los romanos  el dedo hacia abajo en  el convite a sangre de los gladiadores, significaba que se le debía perdonar la vida al combatiente. Con el cristianismo el símbolo varió: el dedo hacia arriba representaba continuidad de la existencia. Así ha llegado hasta nuestros días.  Cuando algo no gusta la uña indica el suelo… y si vale la pena se empina al cielo, así está la mía y la de no pocos conocidos: un  joven  rockero de17 años, una ama de casa consumidora de una cantidad increíble de productos audiovisuales, una directora de televisión, un cirujano cardiovascular, un informático, en fin… personas de distintas edades, gustos, profesiones.  Se que de aquí al final más personas engrosarán al rueda,  para indicar con su pulgar hacia arriba,  que Sonando en  Cuba se ha ganado muy bien la vida.

 

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Comentarios   

#16 Lisy More 07-10-2015 10:36
que bien, todo muy bonito, pero en realidad gano la karen, solo por el apoyo del publico, claro,como ella es de la habana tien mas ventaja, pero para mi los mejores eran El muchacho, que me encanto como canto y rosalia, que canta mejor que karen, pero por mucho. Bueno, lo hecho hecho esta. No importa
#15 Gema D 18-09-2015 16:03
¡¡¡Genial idea !!! Una suerte para oxigenar nuestra música popular bailable con nuevas y talentosas voces. Tan sólo les deseo la mejor de las suertes para que este proyecto sea siempre recordado por el público y los concursantes, por el Pueblo cubano, tan musical y tan agradecido, tan sensible y tan crítico que ha aprendido a identificar lo que se hace bien , por amor, con amor y con la justicia requerida. Entonces mil gracias a todos , concursantes, jurados, patrocinadores , realizadores y a los que con tan buena energía les apoyan desde los hogares y lugares donde llega la señal de Cubavisión...¡y ... que llegue cada domingo... Sonando en Cuba! .. ahhh y realmente ya hay un ganador.. o mejor dicho una ganadora.. NUESTRA MÚSICA POPULAR BAILABLE.
#14 carlos Rodriguez 18-09-2015 11:38
Sin dudas es un programa que se estaba necesitando en la TV Cubana, buena escenografia y una idea genial.
Sòlo una duda:
Por què sòlo mùsica bailable?
Acaso el bolero, la cancionistica, la trova tambien no es mùsica cubana?
Se habla de rescatar la mùsica bailable, acaso alguna vez estuvo pèrdida?
Si usted enciende la radio y sòlo escucha orquestas cubanas y en la tele lo mismo.
Entonces rescatar què?
Saludos.!!
+1 #13 JulioTG 16-09-2015 13:04
Me parece que el programa es importante, pero lo siento como que cansa y aburre por la demora en todas las cosas que pasan alrededor, creo que una hora para dos o tres canciones es demasiado. El nombre de Elizabeth Álvarez apareció escrito con s, con z indistintamente , creo que hay que tener mucho cuidado con esto. Por otra parte estimo que el jurado no alcanza el nivel de los entrenadores.
#12 Gisel 15-09-2015 08:39
Este programa ha sido de buen gusto para los jóvenes aficionados, ya que a través de el pueden satisfacer sus necesidades en cuanto al canto.
#11 Agustin de Finanzas 12-09-2015 07:51
Creo que esa parte de entrar en las casas es tremenda falta de respeto, la regla No. 1 es pedir permiso y no entrar en espacios intimos de una persona, si fuera conmigo les diria bota fuera que esto no es un festival ni mucho menos, aunque me fueran a dar el primer premio.
#10 Mario Muñoz 04-09-2015 21:34
Considero que el programa sonando en Cuba es lo ,mas significativo en estos tiempos , donde se escoje mucho talento de toda la geografia de cuba , ademas permite rescatar nuestar musica cubana . no como otros programas parecidos donde se interpreta cualquier genero y cualquier camcion , pieno que este tipo de programa viene bien y es buena salud para los programas de participacion o culturar para una noche de domingo , reitero mi mas respeto y saldos con gran recojido a los artistas y musicos que han tenido esta genial idea
+1 #9 carloscrespotoledo 04-09-2015 14:57
solo puedo aconsejarle que se haga en vivo, y que le publico sea quine selecciones por sus votos al mejor, porque al final quien va valorar o hacer que este nuevo talento se escuche es el pueblo, no un jurado que puede estar de acuerdo o puede medir segun la simpatia que se le tenga a unos de los concursantes. a los realizadores valoren estos, ahora hay muchas vias de comunicación para esto.
+1 #8 Rene Santa fé 04-09-2015 10:36
Excelente programa y excelente idea. detractores y críticos mal intencionados siempre habrán, estoy seguro de que son los primeros en ver el programa, y porqué no cambian de canal, entonces les gusta.

He visto todo los programas que han puesto, si algo tuviera que criticar es que se invierte mucho tiempo en recarcar las promociones al programa, eso está bien en la premier, en el primer domingo, pero no en todos los programas.

no estoy muy convencido del método de votación, pienso que a veces los concursantes no saben exactamente que hicieron mal, todo los jurados dicen lo mismo, y le dicen lo mismo a casi todos los concursantes. si creo la la votación de uno influye en la del resto. y ningún jurado quiera dar un 10. talvez si en la pantalla aparecieran los parametros que se miden y los puntos que da cada jurado en cada parámetro la botación fuera más justa.

Este es el primer proyecto de este tipo de los últimos años, ojalá y llegue para quedarse como lo hizo los premios lucas excelente propuesta ya con varios años.

ojalá y los organizadores estudien todas las sujerencias y propuestas que los internautas les han hecho, y tambien los criticos mal intencionados porque pueden decir buenas sugerencias aunque lo hacen de la forma incorrecta.

Sigan adelante que Cuba entera los apoya, este proyecto tiene la misión de rescatar la musica bailable cubana, habrá que pensar en otro o en el futuro ampliar el diapazón de éste, para que los raperos, roqueros, reguetoneros, timberos, rumberos, trovadores, y todos los demas cantantes de otros géneros musicales, tambien tengan su oportunidad, porque si su música es hecha y cantada en cuba, tambien es música cubana.
Muchas gracias
#7 yulietaaaaaaa 04-09-2015 10:06
Es un programa que nos a llegado a muchos ,esta buenisimo y se puede mejorar mas cada dia .